Con la llegada del verano, aumentan los desplazamientos por carretera para las ansiadas vacaciones de verano. Por ello, AEMA-ITV recuerda la importancia de tener el vehículo a punto antes de emprender la marcha.
Según el informe de siniestralidad mortal de verano de 2022 publicado por la DGT, en los meses de julio y agosto del año pasado perdieron la vida un total de 225 personas en 211 siniestros, dejando a casi 900 víctimas hospitalizadas. Cifras que alertan del incremento de siniestros viales durante las vacaciones.
Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha asegurado que “tener la inspección técnica al día previo a iniciar un trayecto en carretera es clave para poder garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas del vehículo y que cumpla con los estándares de seguridad y medioambientales para circular. Pero, además, dado que, durante los meses de más calor, algunas partes de los vehículos sufren más desgaste de lo habitual, acudir a una estación ITV en esta época cobra una mayor importancia”.
Neumáticos, alumbrado y señalización y la prueba de emisiones son los tres capítulos de la ITV que generaron más rechazos en las estaciones ITV de Madrid durante los meses de verano del año pasado. Se trata de sistemas a los que conviene prestarles especial atención antes de realizar la inspección técnica previa a las vacaciones.
En primer lugar, hay que prestar atención al apartado de luces y señalización. Aunque la conducción en estos meses se suele dar en tramos horarios de luz natural, es necesario revisar los faros delanteros para no deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Y, en todo caso, es fundamental en trayectos nocturnos ya que nos permiten ver y ser vistos. De hecho, en el anterior verano, se registraba el 36,2% de índice de rechazo en el capítulo de alumbrado y señalización. Y en lo que llevamos de 2023, este capítulo es el que más defectos ha detectado, con un índice de rechazo del 37%.
En segundo lugar, encontramos el apartado de emisiones contaminantes. Pese a que en 2023 el índice de suspenso de vehículos cuyas emisiones exceden los límites marcados por la normativa aplicable se ha reducido el 9%, AEMA-ITV en su apuesta por la emisión de cero gases contaminantes recuerda que los meses de julio y agosto de 2022 dejaron el 27% de rechazos en la inspección técnica por este capítulo. Por ello, ante cualquier indicio de humos u olores extraños en el vehículo, la entidad recomienda realizar el correspondiente mantenimiento del vehículo antes de ir a la estación de ITV.
Por último, desde AEMA-ITV inciden en el control de neumáticos. Las altas temperaturas en los viajes largos pueden influir negativamente en el desgaste de las ruedas, condicionando el correcto frenado. Además, diversos estudios confirman que el rendimiento del vehículo puede bajar hasta el 15% por el calor. Datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, arrojan que, en julio del año pasado, el 25% de vehículos suspendieron la ITV por defectos graves o muy graves en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
“Pasar la inspección técnica en verano garantiza la seguridad de tus vacaciones. Si todos los vehículos asistiesen a su cita con la ITV antes de viajar el índice de muertes y accidentes en carretera podría reducirse” ha manifestado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, recordando que en 2023 un 82% de vehículos aprobó a la primera la ITV, por lo que “hay que acabar con el miedo social a pasar la ITV, porque cada vez son menos los vehículos que suspenden este procedimiento que puede salvarte la vida”.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.