Tras la aprobación el 5 de mayo por parte del Ministerio de Industria de la sustitución de luces halógenas por LED, siempre que estén homologadas en un país europeo, Norauto reúne los motivos por los que es una buena opción cambiar a luces LED y cómo debe hacerse.
Hasta ahora, la normativa sólo permitía instalar bombillas LED homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU. Por ello, a pesar de ser legal, era especialmente complicado. Los últimos cambios normativos permiten homologar en España luces LED de sustitución que ya son legales en algún Estado Miembro del Espacio Económico Europeo, abriendo así más las posibilidades y permitiendo que se pueda hacer en la práctica.
¿Por qué cambiar las luces halógenas por unas LED? Lo cierto es que este tipo de bombillas tienen muchas ventajas: son más eficientes, es decir, consumen menos energía; permiten ver mejor en la oscuridad, ya que proporcionan mayor iluminación; tienen una mayor durabilidad, pueden tener hasta 20.000 horas de funcionamiento, haciendo que incluso no se tengan las luces durante toda la vida útil del coche; permiten ver más lejos; se encienden de manera instantánea, es decir, no tienen inercia lumínica; emiten una luz más blanca y brillante. Por ello, la conducción nocturna es más cómoda; la vista se cansa menos precisamente por esta luz blanca.
La mayor parte de los vehículos nuevos ya no cuentan con bombillas halógenas. Son los coches más antiguos quienes serán los más beneficiados por esta medida. Desde autocentros como Norauto ofrecen este tipo de bombillas para vehículos con lámparas H4 y H7. Aunque se irá aumentando el número de modelos compatibles se debe consultar la idoneidad antes de hacerlo. Además, hay que tener en cuenta que cambiar las bombillas en determinados vehículos puede ser realmente complicado, siendo necesario, en algunos casos, desmontar el faro. De esta forma, también se garantiza que las luces están correctamente reguladas y, por lo tanto, que no suponen ningún impedimento para circular y pasar con éxito la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).
Xavier Celda, Market Manager de Norauto, afirma que “en la instalación de las lámparas LED hay que tener en cuenta ciertos requisitos además de la compatibilidad, como es la instalación del Canbus. Algunos modelos de vehículos tienen controles electrónicos que chequean si la lámpara funciona correctamente. Para ello, marcas como Osram proponen diferentes soluciones que evitan este tipo de error en el funcionamiento de la lámpara”.
Además, hay que tener en cuenta la dimensión de la bombilla halógena que se va a sustituir. En determinados casos puede ser necesario un adaptador. Por todo ello, se recomienda acudir a un sitio especializado. Marcas como Osram ofrecen un año adicional de garantía cuando sus luces son compradas o instaladas en un taller profesional como Norauto.
Por último, desde la compañía recuerdan que una vez instaladas las bombillas LED es necesario descargarse el certificado de homologación, que suele estar disponible en la web del fabricante y que se debe llevar siempre en el vehículo.
La vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica Sara Aagesen ha anunciado esta mañana la reactivación del Plan de incentivos MOVES 3, con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros y vigencia hasta el 31 diciembre de 2025, además de retroactividad desde el 1 de enero pasado.
Hankook ha anunciado que Jongseon Ahn y Sanghoon Lee dirigirán la empresa como directores ejecutivos y nuevos co-CEO. La designación se produce tras una resolución de la Junta General Anual y del Consejo de Administración celebrada el 26 de marzo de 2025 en la sede central global de Hankook en Corea del Sur.
Cetraa ha celebrado con gran éxito su participación en Aula 2025, la feria internacional del estudiante, celebrada en Ifema del 26 al 30 de marzo. Más de 3000 estudiantes, con una alta participación femenina, visitaron el stand de la Confederación.
Bridgestone Hispania Manufacturing ha notificado formalmente a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. Las plantas afectadas por este proceso se encuentran en Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri (País Vasco).
Su función principal es evitar que estos contaminantes entren en el sistema de ventilación, mejorando la salud de los ocupantes y la eficacia del climatizador.