La red de talleres Norauto ha querido desvelar sus protocolos de seguridad para trabajadores en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Entre ellos se encuentran la realización de calentamientos antes de iniciar la jornada laboral para evitar trastornos musculoesqueléticos o la formación periódica de sus trabajadores en riesgos laborales.
"Cuando se está en un taller, los trabajadores deben hacerlo con la máxima seguridad. Y es que manejan de manera constante maquinaria y vehículos que pueden poner en riesgo su integridad", explican desde la red.
Sin duda, en Norauto son sabedores de la importancia de contar con medidas de prevención y seguridad, y también de analizar, desarrollar e implantar aquellas medidas de prevención eficaces que puedan minimizar al máximo los riesgos. Como maquinaria pesada y de difícil manejo, vehículos, motores, líquidos contaminantes e inflamables o plataformas elevadoras, etc.
"Para garantizar la máxima seguridad es necesario conseguir la máxima concienciación y participación de todos. Por un lado, la compañía debe poder facilitar todas las medidas encaminadas a este fin. Por otro, los trabajadores deben saber aplicarlas de manera correcta”, explica Mónica Maiquez, del departamento de Sostenibilidad e Impacto positivo de la cadena.
Y sin más dilación, estas son las medidas de Norauto:
Desde el departamento de Prevención en Riesgos Laborales, se informa a los trabajadores, por medio de un panel, del número de días en los que que ningún trabajador ha sufrido un accidente en cada autocentro. Además, este mismo panel incluye un QR que lleva a una web donde se ofrecen consejos de prevención para cada uno de los departamentos.
Todos los trabajadores reciben formación periódica en riesgos laborales teniendo en cuenta los diferentes departamentos y los riesgos asociados.
"Esta formación se realiza cuando se contrata a un nuevo colaborador pero también de forma regular para refrescar conocimientos. Además, reciben formación sobre el manejo de las diferentes herramientas y equipos que se usan en el taller", señalan.
Es necesario mantener el orden y la limpieza en todo momento para evitar derrames o herramientas fuera de su lugar de almacenamiento. Los residuos tienen un lugar específico para ello y no deben ser mezclados para evitar riesgos y accidentes. Por otro lado, no debe haber productos líquidos abiertos. Los envases deben estar cerrados cuando no se usan y contar con fichas de seguridad, que deben situarse cerca de estas.
Finalmente, las zonas y vías de evacuación están señalizadas y sin obstaculizar en todo momento. "En Norauto, además, se señalizan las zonas de mayor riesgo en el taller", añaden.
Todos los empleados del taller disponen de los EPI’s necesarios para mantener su seguridad. Se equipan con gafas de protección para que, cuando se maneje maquinaria, evitar que los ojos se vean dañados por pequeños objetos que puedan salir proyectados.
También se utilizan guantes protectores y aislantes. Estos guantes son especiales cuando hablamos de vehículos eléctricos.
Los trabajadores igualmente disponen de cascos para salvaguardar sus oídos y minimizar al máximo el ruido que se produce en un taller, así como calzado de seguridad para proteger los pies.
Todos los equipos deben ser revisados antes de ser utilizados con el objetivo de detectar posible cableado en mal estado o medidas de protección rotas.
Expertos internos y externos de la compañía revisan que los autocentros Norauto cumplen con la normativa y ofrecen la máxima protección a sus trabajadores.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.