Los automóviles con motores de combustión interna (ICE) incluidos en el ámbito de aplicación de las normas de emisiones Euro 7 representarán solo el 10% de los que circulen por las carreteras de la UE en 2035, según detalla la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea). A pesar de tener beneficios ambientales mínimos, la propuesta Euro 7 corre el riesgo de ejercer una presión financiera innecesaria sobre los consumidores y desviar la inversión de las tecnologías de cero emisiones.
Las reglas de emisión se refieren a la venta de vehículos nuevos de combustión en la UE a partir de la fecha en que se aplica Euro 7, que se espera que sea alrededor de 2026 o 2027.
Como resultado, los automóviles incluidos en el ámbito de Euro 7 representarán solo el 10% de los que circulen por las carreteras de la UE en 2035. Un estudio reciente estima que esto dará como resultado una reducción máxima del 4% en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
A pesar de los beneficios ambientales mínimos, los estándares Euro 7 tendrían repercusiones significativas para las inversiones de consumidores y fabricantes en tecnologías de cero emisiones.
Por ejemplo, según las estimaciones de algunos fabricantes, el precio medio al consumidor de un coche nuevo podría aumentar en 2.000 euros, lo que ejercería presiones financieras adicionales sobre los consumidores europeos, que ya luchan contra los altos costes de la energía y las presiones inflacionistas.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.