El sistema de dirección tiene como objetivo orientar las ruedas directrices para que el conductor, sin esfuerzo, pueda guiar el vehículo; permitiéndole girar.
En función de la tecnología utilizada en la ayuda a la dirección se pueden encontrar distintos tipos de averías. Así, en las hidráulicas, las más frecuentes son las relacionadas con la rotura de la correa auxiliar o las fugas de fluidos. En las eléctricas, las averías suelen estar relacionadas con los elementos electrónicos de la servodirección. Estos fallos se suelen originar, con mucha frecuencia, por los neumáticos, ya sea por defectos en el equilibrado, deformación o un giro irregular. El desgaste de las bandas y los rodamientos de las ruedas delanteras también afectan a la dirección.
Se trata de un sistema cuyo correcto funcionamiento se comprueba en la inspección técnica de vehículos y, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y analizados por AECA-ITV, en el último año los defectos en este apartado representaron el 5% de los defectos graves detectados.
En cuanto al tipo de vehículos que más fallos presentan en este sistema, los datos muestran que los furgones y camiones de menos de 3500 kg y los vehículos agrícolas son los que tienen en peores condiciones la dirección. Mientras que las motocicletas y los remolques y semirremolques son los que mejor tienen esta parte.
Desde AECA-ITV explican cuáles son los signos comunes del incorrecto funcionamiento de esta parte del vehículo que deben servir de alerta a los conductores. Para el caso de direcciones con ayuda a la dirección o servodirección hidráulica, podemos encontrar los siguientes:
Asimismo, si alguna vez se observa espuma o burbujas acumuladas en el depósito del líquido de la dirección (ya sea nuevo o no), generalmente indica aire o agua en el sistema. Esto podría deberse a una fuga menor o incluso ser el resultado de problemas con la bomba de la dirección asistida.
En el sistema de dirección eléctrico, por regla general, su incorrecto funcionamiento es advertido por medio de una señal de aviso en el cuadro de instrumentos del vehículo, generado por la centralita electrónica que controla la dirección, aunque cualquiera de los síntomas indicados anteriormente puede significar una avería en el mismo.
AECA-ITV ha recopilado una serie de fotografías captadas por los inspectores de distintas estaciones de ITV a nivel nacional que muestran algunos de los defectos visuales, graves o muy graves, relativos al capítulo de dirección con los que algunos vehículos se presentan para realizar la inspección técnica. Estas son algunas de dichas imágenes:
El Gobierno ha activado medidas para mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses, proteger el empleo y reforzar la capacidad productiva. El sector de la automoción, uno de los más golpeados, ve con buenos ojos las primeras medidas, aunque seguirá pendiente de su desarrollo.
Desde Astrave, defienden que esta opción debería ser reconocida dentro de los programas de incentivos, ya que ofrece múltiples ventajas medioambientales y económicas. En el artículo que reproducimos, explican por qué la conversión a GLP es una solución sostenible y por qué es un error que no se contemple en los planes de ayuda gubernamentales.
Confortauto ha recibido por segundo año consecutivo el premio "Mejor Servicio del Año" en la categoría de reparación y mantenimiento del automóvil, otorgado por "Comercio del Año".
Según los datos de la Agencia Tributaria analizados por Adine, las importaciones de neumáticos asiáticos se han incrementado significativamente en el segmento consumer y camión durante el mes de enero de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La jornada, que será inaugurada por Rosa Sánchez, directora de Bequinor, contará con la participación de Olarizu Olabarria, Directora de Marketing de Moeve, para hablar de primera mano del cambio revolucionario que se ha producido en la multinacional española.