Con una media de edad de 13,5 años, el parque móvil es uno de los más viejos de Europa. No obstante, no es el único dato preocupante. Según Autoscout24, el portal especialista en vehículos usados de Sumauto, a partir de los datos de CARFAX, de los casi 25 millones de turismos, más de 1,5 millones circulan con daños por accidentes o golpes previos.
Este análisis, de acuerdo al historial de más de 900.000 vehículos, muestra que el 6,5% de estos turismos presentan daños, pero aún así siguen en circulación. Un peligro rodante no sólo detectado en los vehículos españoles, sino también en los de importación, uno de cada diez coches concretamente. Y con los problemas añadidos que, en muchas ocasiones, presentan estos vehículos, como la manipulación del velocímetro y del cuentakilómetros, daños estructurales o averías escondidas.
Todo ello perjudica gravemente a la seguridad vial de los españoles, máxime cuando el año pasado aumentaron un 10% los fallecidos en accidentes a bordo de turismos, según los últimos datos presentados por la DGT.
No es de extrañar, cuando, por cada vehículo nuevo, se venden dos usados, con especial predilección por coches de más de 10 años y comercializados entre particulares. Incluso, 1 de cada 10 tiene más de dos décadas a sus espaldas, con las carencias en seguridad que supone.
Detrás de estas cifras está la falta de stock de vehículo nuevo y su encarecimiento, con un precio medio que supera los 22.000 euros, según la Agencia Tributaria, lo que escapa a muchos presupuestos e implica aguantar más años con el mismo coche o, de cambiar, buscar una alternativa más económica con un usado; o bien reparar lo imprescindible para que el coche siga circulando.
Todo ello en un momento de incertidumbre, tanto energética como de movilidad, ante la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, que en un primer término impactan de lleno en los 3,7 millones de coches sin etiqueta que circulan por las 149 ciudades españolas que deben implantar las ZBE.
Según Ignacio Gª Rojí, portavoz de Autoscout24, “tenemos un parque envejecido y herido. Quizás la mecánica y un correcto mantenimiento permita seguir circulando por muchos años y es cierto que cada vez los vehículos duran más, pero eso también implica más achaques y, por tanto, no rodar en las mejores condiciones. La ITV es un filtro imprescindible, aunque la abstención ha aumentado tras la pandemia, de ahí la necesidad de que los conductores tengan incentivos para que achatarren sus vehículos y cambien a coches en buenas condiciones”.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.