El sistema de suspensión es el conjunto de elementos que mantiene en contacto los neumáticos con el suelo, mejorando la adherencia del vehículo y contribuyendo a una mayor estabilidad y control del mismo. Protege a los pasajeros y al automóvil de golpes, impactos y vibraciones, por lo que es fundamental su correcto funcionamiento. No obstante, junto a ejes, ruedas y neumáticos es el segundo apartado que más fallos graves presentan en la ITV, con el 21% del total en 2021, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por ello, desde AECA-ITV explican que, la comprobación del correcto funcionamiento de este apartado puede ahorrar más de un susto. Un amortiguador o un muelle en mal estado puede provocar que el vehículo tenga una baja adherencia en las curvas, aumentar la distancia de frenado o derivar en la pérdida de la dirección del vehículo.
Por tipo de vehículo, los datos muestran que los furgones y camiones de menos de 3.500 kg son en los que más defectos graves en el sistema de suspensión se detectan, representando el 85% del total. Le siguen los autobuses, donde el 83,6% de los defectos corresponden a este sistema; y, en tercer lugar, están los turismos en los que la cifra alcanza el 82,3%.
Por su parte, los vehículos agrícolas son los que mejor tienen el sistema de suspensión, pues únicamente el 22,8% de los defectos detectados en la ITV a este tipo de vehículos corresponden a este sistema.
Desde AECA-ITV explican que, en el caso de los amortiguadores, el desgaste es progresivo, por lo que es difícil diferenciar durante la conducción si estos deben ser sustituidos por unos nuevos, salvo tener cierta experiencia en el comportamiento del vehículo con los amortiguadores en mal estado. Sin embargo, existen algunas pautas para su detección.
Uno de los síntomas de este desgaste es que el vehículo tendrá un rebote excesivo. Una de la forma más sencilla de confirmar este problema, en aquellos vehículos en los que es posible realizarlo, como los turismos, motocicletas y algunas furgonetas, es empujar hacia abajo la carrocería del vehículo en cada una de las ruedas y, si los amortiguadores están en buen estado, el vehículo debería recuperar su posición original sin ningún tipo de rebote. En caso contrario, es un claro síntoma de que ya no están haciendo su correcta función y hace falta sustituirlos.
Por otro lado, los baches y las curvas son los acontecimientos en los que el sistema de suspensión recibe un mayor estrés. Si al pasar por ellos, se escucha algún tipo de ruido extraño o un efecto de oscilación del vehículo, no se puede dejar pasar. Es muy probable que la suspensión esté dañada.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.