La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha dado a conocer en Toledo su campaña ‘Si no pasas, PÁSALA’, con la que busca concienciar a la sociedad de la importancia de la ITV para la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
‘Si no pasas, PÁSALA’ se presentó en colaboración con la Asociación de Entidades de Castilla-La Mancha para Inspección Técnica de Vehículos (AECAMAN-ITV) y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En rueda de prensa, Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, señaló que la ITV es un acto de responsabilidad con la sociedad, ya que evita 723 muertes al año. Para ello, ha incidido en los datos de la comunidad autónoma al reflejar “una situación preocupante”, pues “aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que tiene la inspección técnica en la reducción de los siniestros viales”.
En este sentido, el director de AECA-ITV ha explicado que el absentismo se mantiene en los niveles más altos de los últimos diez años y, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), en Castilla-La Mancha las sanciones a vehículos sin ITV aumentaron el 62% desde 2015, hasta registrarse 40.897 multas el año pasado, 15.621 más que en 2015. Asimismo, las cifras de accidentes mortales en vías interurbanas de la comunidad se incrementaron el 18% entre 2019 y 2022.
Por su parte, José Luis Escudero Palomo, consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, se refirió a la campaña y aseguró que “responde a los compromisos que desde el gobierno regional estamos trabajando; por ello, queremos trasladar a la ciudadanía la importancia de pasar la ITV tanto para la seguridad vial como para la protección del medio ambiente. Las ITV son aliadas para enfrentar el desafío de la lucha contra el cambio climático”.
En la jornada también estuvieron presentes Manuel Guirao, director general de Transición Energética, y Ramón Fernández, vicepresidente de AECAMAN-ITV.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.