Más de 3.400 automovilistas, el 22,5% de los usuarios, retrasan los intervalos de mantenimiento por encima de lo recomendado por el fabricante, lo que incluye la revisión periódica de seguridad, niveles y mecánica; incluso, un 1,8% de usuarios reconoce no revisarlo nunca, lo que significa que más de 550.000 vehículos estarían circulando en malas condiciones. Si tenemos en cuenta el parque español, casi siete millones de vehículos estarían circulando con un mantenimiento incorrecto.
Así lo recoge la encuesta realizada por el Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, que ha detectado un aumento de casi el 60% del número de fallos durante la ola de calor de este verano. Con un parque cada vez más antiguo, un gran número de vehículos que circulan sin un mantenimiento correcto y una previsión de movilidad que va en aumento, el Barómetro de Averías del RACE alerta de los cada vez más problemas mecánicos que sufren los vehículos en nuestro país.
El 22,5& de los usuarios no revisa el coche con la frecuencia recomendada por el fabricante e, incluso, un 1,8% reconoce no revisarlo nunca
Mientras el 83,9% de los que tienen un vehículo de menos de cinco años sigue la frecuencia indicada por el fabricante, sólo el 55,3% de los que tienen un vehículo de más de 15 años hace lo mismo, con un 5,4% que confiesa no revisar nunca su coche. Respecto al mantenimiento personal, a la hora de revisar los elementos más básicos, siete de cada diez conductores realizan ellos mismos la labor de chequeo, y en dos de cada diez casos, lo hace un familiar o amigo. En el caso de requerir un mantenimiento mecánico, en el que el usuario opta por llevar su coche a un taller para una inspección en mayor profundidad, el 45% elige un taller de barrio cercano, mientras que un 32,8% opta por el centro oficial de la marca, y un 14,3% por una cadena de talleres.
El mantenimiento básico incluye la revisión de la presión de los neumáticos, el líquido limpiaparabrisas y del nivel de aceite, lo que, según DUCIT, realizan más de la mitad de los conductores al menos una vez cada tres meses. Por el contrario, los conductores reconocen que lo que menos revisan, con intervalos de inspección por encima de los dos años, es el estado y reglaje de las luces y el nivel del líquido de frenos, con un 24,5% y un 28,2%, respectivamente. Respecto a los neumáticos, un 12,4% de los usuarios revisa muy poco o nada la presión de las ruedas, y 18,6% no presta atención al dibujo de la banda de rodadura.
A raíz de la crisis, el Barómetro del RACE muestra que los conductores reconocen una reducción de las partidas presupuestarias en el mantenimiento del vehículo: uno de cada cinco automovilistas ha reducido mucho o bastante sus gastos relacionados con la revisión periódica del coche, mientras que un 18,3% se ha visto obligado a retrasar el cambio de neumáticos por motivos económicos.
Cuanto más viejo es el coche menos se mantiene de forma correcta, sobre todo a partir de los 15 años
Este hecho ha incidido directamente en el aumento de las averías: uno de cada tres conductores ha necesitado llevar su vehículo al taller por culpa de un fallo mecánico, excluyendo las revisiones de mantenimiento. Por tipo de problema, destacan las incidencias con el motor (31,9%), electricidad / electrónica (15,9%) o frenos (11%).
Además de animar a los conductores a realizar un correcto mantenimiento del coche, desde el RACE consideran “imprescindible” continuar con las ayudas a la compra de vehículos, de manera que se vaya renovando el parque por coches más seguros y ecológicos. Asimismo, tanto los elementos de seguridad de un vehículo como el propio mantenimiento y las piezas necesarias para un correcto funcionamiento del coche, creemos que deberían de tener un IVA reducido, al no tratarse ninguno de ellos de bienes de lujo, si no de elementos imprescindibles para la seguridad de los conductores y usuarios”.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.