Con las restricciones a la movilidad causadas por la crisis de la Covid-19, el uso del vehículo ha disminuido drásticamente. En los últimos días hemos hablado de los posibles daños causados en elementos como neumáticos o baterías, pero ¿qué consecuencias podría tener esto para el sistema de suspensión neumática? Arnott, compañía especializada en este tipo de componentes, nos da las claves.
Por lo general, un vehículo equipado con suspensión neumática desciende unos centímetros durante la noche cuando está estacionado. Asimismo, el sistema de suspensión neumática tiende a perder un poco de presión con el tiempo. La extensión del efecto depende de diferentes factores como el diseño original del sistema, los estándares del fabricante o las condiciones climáticas.
Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo, los materiales sellantes se pueden secar y que las conexiones pueden volverse menos herméticas. Este desgaste causará fugas de aire, lo que obligará al compresor a trabajar más de la cuenta para nivelar el vehículo.
Los primeros dos efectos acelerarán el proceso de envejecimiento y acortarán la vida útil de los componentes del sistema. Los dos últimos puntos afectan directamente el sistema de suspensión neumática. Los códigos de error se muestran en el cuadro de instrumentos y el sistema se apagará. Cuando esto sucede, el automóvil ya no se puede conducir de manera segura y debe ser trasladado a un taller para su diagnóstico y reparación.
Si es posible, hay que mantener el vehículo en movimiento y conducirlo al menos una vez a la semana. Esto es beneficioso para el coche en general, no sólo para mantener el sistema de suspensión neumática en forma, sino también otros componentes como los sistemas como aire acondicionado, el aceite de motor, la batería o los frenos.
Si no es posible conducir el vehículo, se recomienda encenderlo una vez por semana para mantener presionado el sistema de suspensión neumática. En caso de que el sistema también esté equipado con una funcionalidad de altura de conducción, se recomienda usarlo para bajar y subir completamente el automóvil al menos una vez a la semana. Esto permite que la humedad salga del sistema.
José López-TafalL, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), reflexiona en esta tribuna en torno a la importancia de un plan de estímulo a la demanda de vehículos eléctricos y de una política industrial para el sector que garantice la competitividad de las fábricas españolas.
Oasiz Madrid, el mayor centro comercial de Madrid ubicado en Torrejón de Ardoz, acogerá el primer circuito de motocross indoor del mundo a partir de las próximas semanas.
Según una encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado Dataforce en nombre de Continental, el 72% de los gestores de flotas reconocen la necesidad de introducir cambios significativos en sus flotas para hacer frente a los retos actuales del sector.
Según el último Barómetro de la Electromovilidad publicado por ANFAC, correspondiente al cuarto trimestre de 2024, España mantiene un ritmo estable hacia la electrificación, aunque debe incrementarse. El número de puntos de recarga de acceso público ha crecido el 32% durante el 2024.
Goodyear ha firmado un acuerdo definitivo para la venta de la marca Dunlop, que incluye las marcas registradas y los activos intangibles necesarios para las operaciones del negocio de la marca en Europa, Norteamérica y Oceanía para neumáticos de consumo, comerciales y otras especialidades («Marca Dunlop»), junto con cierta propiedad intelectual asociada, a Sumitomo Rubber Industries.