Según una encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado Dataforce en nombre de Continental, en la que participaron 850 gestores de flotas de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, el 72% de los gestores de flotas reconocen la necesidad de introducir cambios significativos en sus flotas para hacer frente a los retos actuales del sector. Los principales retos identificados por los encuestados incluyen el aumento de los costes (76%), las incertidumbres económicas debidas a las crisis (46%) y la presión para reducir las emisiones de CO₂ (40%). La encuesta se realizó de manera online entre junio y julio de 2024.
“Los resultados de la encuesta destacan que la presión de los costes es el mayor reto para los operadores de flotas. Los bajos márgenes, el aumento de los costes y las normas de emisiones más estrictas están reduciendo la capacidad de inversión, mientras que la evolución de los salarios y la escasez de mano de obra añaden más presión”, explica Clarisa Doval, responsable de Soluciones Digitales de Continental Tires. “Nuestras soluciones digitales de gestión de neumáticos proporcionan a nuestros clientes un valioso activo en esta transición. Con ContiConnect, las flotas pueden operar de forma más rentable y sostenible, favoreciendo su competitividad.”
El aumento de los costes y las presiones económicas son problemas mundiales. Sin embargo, la encuesta pone de relieve que ciertos retos varían considerablemente según la región. Por ejemplo, el 58% de los directivos de flotas alemanes considera que la transición a la movilidad eléctrica es un obstáculo, frente a sólo el 23% de sus homólogos estadounidenses. Además, el 48% de los responsables de flotas alemanes señalan la escasez de personal, frente a una media mundial del 34%.
A más de la mitad (56%) de los gestores de flotas encuestados les preocupa perder competitividad en un plazo de cinco años si no consiguen adaptarse a condiciones cambiantes como el aumento de los costes, los retos relacionados con la crisis o la normativa sobre emisiones. Esta preocupación es especialmente elevada en Estados Unidos, donde el 81% de los encuestados expresó este sentimiento, frente a solo el 22% en Alemania.
Para garantizar que las flotas están preparadas para el futuro, la apertura al cambio y la adopción de nuevas tecnologías son esenciales. A nivel mundial, casi el 25% de los encuestados se identifican como pioneros, es decir, que buscan y aplican activamente las innovaciones en una fase temprana. Alrededor del 44% son pragmáticos y no adoptan las nuevas tecnologías hasta que están bien establecidas en el mercado, mientras que aproximadamente el 32% se consideran rezagados y no aplican las tecnologías modernas hasta pasado un tiempo o no lo hacen en absoluto.
Los principales obstáculos a la adopción de nuevas tecnologías, según los encuestados, son los elevados costes (63%), la falta de certeza sobre la rentabilidad de la inversión (29%) y la falta de una estrategia clara (28%). Los factores clave que favorecen la adopción de tecnologías son la facilidad de implantación (56%), la facilidad de uso (44%) y la compatibilidad con los sistemas existentes (39%).
Los datos muestran que los gestores de flotas estadounidenses están, en general, más abiertos a la transformación y a la adopción de nuevas tecnologías. En EE.UU., el 63% de los encuestados se identifican como los primeros en adoptar las nuevas tecnologías, frente a una media de sólo el 20% en los mercados europeos. El compromiso en EE.UU. es especialmente fuerte en la gestión digital de neumáticos, con el 62% que ya ha invertido o planea hacerlo pronto, frente a sólo el 19% en Europa.
“La intensa competencia en la logística, que se intensifica aún más por el cambio climático y las crisis mundiales en curso, hace que la adaptabilidad y la resiliencia sean un factor decisivo para el éxito”, afirma Clarisa Doval. “En Continental creamos soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia de las flotas, reducir costes y promover la sostenibilidad. Los neumáticos son un factor clave en los gastos totales de explotación, y nuestras herramientas digitales para la monitorización del estado de los neumáticos proporcionan ahorros sustanciales a largo plazo.”
La movilidad eléctrica se considera una tecnología clave del futuro en todos los sectores: El 41% de los encuestados ya ha invertido o está en proceso de hacerlo, con una cifra especialmente alta en Alemania (50%). Entre todos los participantes en la encuesta, otro 24% tiene previsto invertir en movilidad eléctrica en los próximos uno o dos años.
El software de gestión de flotas también está ganando importancia: El 34% de los encuestados de todo el mundo ya ha invertido o está invirtiendo en esta herramienta, con Estados Unidos a la cabeza con el 67%. Otras tecnologías en el horizonte son los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que ya forman parte de la estrategia del 27% de los directivos. Actualmente, la inteligencia artificial (IA) y la conducción autónoma son menos prioritarias, ya que sólo el 17% y el 11% de los directivos invierten en estas áreas, respectivamente.
Las empresas tienen objetivos claros a la hora de modernizar sus flotas: la reducción de costes es la principal prioridad para el 65% de los encuestados, seguida de la mejora de la seguridad para los conductores y otros usuarios de la carretera (44%) y la mejora de la sostenibilidad mediante la reducción de emisiones (43%). La fiabilidad y la minimización de los tiempos de inactividad (41%) también son fundamentales, al igual que el cumplimiento de los requisitos normativos (35%).
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.