Con la llegada del invierno, las horas de luz diurna se acortan y las inclemencias meteorológicas aumentan. Por ello, Euromaster recomienda tener a punto algunos elementos clave para circular con seguridad y no quedarse tirado en el momento más inesperado. Dentro de esta puesta a punto invernal, resulta crucial prestar especial atención a los siguientes aspectos del vehículo.
La visibilidad en la conducción de un vehículo pasa por la máxima “ver y ser vistos”. Por ello, es vital revisar el buen estado de las luces exteriores del coche, además de cerciorarse del buen estado de las escobillas del limpiaparabrisas, cuya goma exterior debe estar en óptimas condiciones para retirar correctamente el agua del cristal procedente de la lluvia o de la nieve derretida. De hecho, esa goma por desgaste o por suciedad, puede incluso llegar a rayar ligeramente el cristal.
Dado que el neumático es el elemento del vehículo que está en contacto permanente con el asfalto, su buen estado es crucial para proporcionar una buena adherencia o agarre. Aquí, resulta clave vigilar la presión de los neumáticos (y poner o quitar, lo que proceda, según los niveles correctos indicados por el fabricante), comprobar su desgaste, verificar que están bien montados y realizar un control visual de la buena alineación de los mismos. Pero además de los neumáticos, un vehículo circula con estabilidad y bien asentado al asfalto si su sistema de amortiguación y suspensión está en óptimas condiciones.
Con el asfalto mojado o con charcos por la lluvia, la nieve derretida o la humedad permanente que suele causar la niebla, en estas condiciones un vehículo necesita más metros para detenerse completamente en caso de frenada de emergencia. Y aquí resulta clave tener en óptimo estado el sistema de frenos, en cuya revisión se inspecciona el posible desgaste de las pastillas de freno, además de realizar una medición del espesor de los discos. En cuanto al líquido de frenos, no sólo se comprueba que está en el nivel correcto, sino también, su estado, pues los altos índices de humedad propios del invierno lo pueden hacer deteriorar de una forma más rápida.
La batería es uno de los elementos técnicos del vehículo que más sufre con temperaturas extremas, ya sea con días de excesivo calor o con temperaturas muy bajas o bajo cero, aunque es en esta época invernal donde más problemas se registran. Por ello, en Euromaster se recomienda vigilar el estado de carga de la batería y del alternador, elementos, ambos, que fallan sin previo aviso, siendo, por tanto, uno de los primeros causantes de que nos quedemos tirados en el momento más inesperado.
Por otro lado, para el buen funcionamiento del motor también resulta imprescindible vigilar los niveles de aceite y del líquido refrigerante. El primero de ellos también absorbe la humedad, mientras que el líquido refrigerante debe tener, además, la propiedad de ser anticongelante, algo crucial para que el motor no se “quede helado” y pueda funcionar sin problemas con temperaturas bajo cero.
Por último, desde Euromaster se recuerda que el mantenimiento a punto de todos estos elementos se puede hacer en toda la red de talleres a través de su revisión gratuita de 12 puntos de control.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.