Según MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas, a partir de datos de Fenadismer, dos tercios de las solicitudes de ayudas de salida profesional para transportistas no son admitidas debido a que los fondos presupuestados por la Administración son insuficientes. Un dato que podría agravarse de no aumentar la dotación presupuestaria a las ayudas, pues más de la mitad de los transportistas en nuestro país tiene más de 50 años, lo que puede generar un aumento de las solicitudes en los próximos 10-15 años.
Actualmente, la dotación está en 10 millones de euros, pero Fenadismer recuerda que en el pasado ha sido el doble e, incluso, se ha llegado en algunos ejercicios a dotar con hasta 120 millones de euros.
Este plan de ayudas de salida profesional, que asciende hasta 30.000 euros por solicitante, se ciñe a trabajadores del transporte por carretera mayores de 63 años, si bien sólo los pueden solicitar los autónomos, y siempre y cuando acrediten más de 10 años en el sector y con un máximo de tres vehículos. Además, se reciben de forma íntegra de una sola vez y están exentas de su tributación a Hacienda.
Mejorar la dotación presupuestaria de este plan de ayudas y, por tanto, el porcentaje de aceptación añadiría atractivo a la profesión de transportista, un sector que afronta como grandes retos la falta de relevo generacional.
De hecho, otra medida que aportaría atractivo a la profesión sería, precisamente y aunque pueda sonar paradójico, la jubilación anticipada. Es decir, ir un paso más allá para no solo facilitar el cambio de profesión, que es lo que cubre el mencionado plan de ayudas de salida profesional, sino en este caso la retirada de toda actividad laboral.
De hecho, Fenadismer demanda desde hace más de 20 años un plan para que se puedan acoger profesionales -ya sean autónomos o asalariados- y poder jubilarse sin tener que llegar a los 65 años, aduciendo que esta profesión puede catalogarse como sector penoso o peligroso. De esta manera, se podrían beneficiar del plan los 380.000 conductores activos de mercancías y los 70.000 de pasajeros que actualmente se contabilizan en España.
En su tradicional encuentro navideño con la prensa, Continental hizo balance de un año marcado por retos económicos y logísticos, pero también por avances estratégicos y premios de innovación. La ocasión también sirvió para rendir un emotivo homenaje a Jorge Cajal, que dejará la marca el próximo 15 de enero, tras 31 años en la compañía.
Un grupo de empresas asociadas de AVIA, encabezadas por el presidente de la entidad y presidente de Grupo Segura, Francisco Segura, llevará a cabo una misión prospectiva a Marruecos la próxima semana.
Cautex, una marca de BBB Industries, ha participado como expositor en las XVI Jornadas Técnicas de Navarro Hermanos, celebradas en el edificio Promoción de Alhaurín de la Torre (Málaga); evento que supuso un reencuentro anual entre proveedores, distribuidores y clientes finales.
CEAT adquirirá el negocio de neumáticos y orugas para equipos de construcción fuera de carretera de Camso en una operación valorada en unos 214 millones de euros tras llegar a un acuerdo con Michelin. La transacción incluirá el negocio con unos ingresos de alrededor de 203 millones de euros para CY 2023.
La Asociación Crecemos reúne ya 32 asociados antes de su primer aniversario, tras la incorporación de 12 nuevas empresas (Biotrading, Bunge, Grupo Defesa, GAM, Ibero Waste, Royal Peterson & Control Union, Sea&Ports, Stef Iberia, Tecminergy, Trasmed, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Valencia).