FACONAUTO, la patronal de los concesionarios, celebró en la mañana del 2 de diciembre su tradicional encuentro de Navidad con la prensa, en el que la asociación se reúne con los periodistas para hacer un ejercicio de transparencia, haciendo balance del año en curso, cifras en mano, y presentando sus objetivos y hoja de ruta para el año entrante.
En esta ocasión su presidenta, Marta Blázquez, acompañada de José Ignacio Moya y Raúl Morales (director y secretario general y director de Comunicación de FACONAUTO, respectivamente), incidió en que para vender combustión hay que vender eléctricos. En la convocatoria también estuvieron presentes Montse Martínez Campos, directora General Comercial de la patronal, y Alfonso Bello, su coordinador de prensa y redes sociales.
Si la electrificación no logra despegar al ritmo necesario, no se podrían vender los mismos vehículos de combustión, y no es la primera vez que Marta Blázquez lo advierte. Una de las últimas veces fue, sin ir más lejos, en el VII Observatorio de la Posventa Oficial de FACONAUTO: “El único sector que tiene una multa es el del automóvil. Para conseguir emisiones debemos vender más eléctricos. O, en su defecto, acortar el mercado y vender menos coches de combustión. De este modo, como desde FACONAUTO defendemos la neutralidad tecnológica, abogamos por vender más eléctricos para vender más vehículos de combustión”, comentaba entonces.
Y es que esta cuestión no es en absoluto baladí para el sector de la automoción. Porque la patronal calcula que España se vería obligada a reducir la matriculación de unas 175.000 unidades de vehículos de combustión en 2025 para cumplir con los objetivos de emisiones (si no se impulsan las ventas de eléctricos). Y esta medida, según apuntan, tendría consecuencias directas, "frenando la actividad económica derivada del mercado, debilitando la competitividad del sector y no pudiendo democratizar el acceso a la movilidad".
En este sentido, desde la patronal de los concesionarios recuerdan que, para cumplir con el límite de CO2 por kilómetro recorrido establecido por la Unión Europea (de media 93,7 gramos), sería necesario que los vehículos de cero emisiones representaran aproximadamente el 25% de las matriculaciones, es decir, unas 236.000 unidades. Una cifra que, por cierto, está muy lejos de las 70.000 matriculaciones de vehículos eléctricos previstas para el próximo año.
En este contexto, Blázquez subrayó que el objetivo clave para 2025 debe ser alcanzar un mercado de 1,2 millones de matriculaciones, impulsando una mayor cuota de vehículos electrificados. Porque este incremento, a juicio patronal, garantizaría el cumplimiento de los compromisos medioambientales y reforzaría la sostenibilidad y la capacidad del sector para afrontar los retos asociados a la transición ecológica.
"Necesitamos un equilibrio entre las exigencias medioambientales y la disposición del sector para adaptarse a la capacidad y las necesidades de los clientes. Además, es clave garantizar una transición ordenada para que la caída de las ventas de vehículos de combustión no desestabilice el mercado. Tenemos que proteger la joya de la corona que es nuestra industria española del automóvil. Es necesario actuar ya para evitar consecuencias irreparables, como ya estamos viendo en países como Alemania o Italia, y trabajar, al tiempo, en una transición más equilibrada, sin poner en duda los objetivos de descarbonización. Tenemos clara la receta: recuperar en 2025 el umbral de 1,2 millones de matriculaciones soportado en el despegue de la electrificación y en planes de renovación”, aseguró la presidenta de FACONAUTO.
Pese a todo, Marta Blázquez se mostró optimista, considerando que España tiene el potencial para acelerar la adopción de la movilidad electrificada. Su hipótesis se fundamenta en premisas como la renta disponible para una parte de la población, los hábitos de movilidad urbana en áreas que cuentan con una infraestructura de recarga adecuada y la creciente oferta de vehículos eléctricos en el mercado. Siempre y cuando, recalcó, el cliente disponga de una ayuda directa a la adquisición.
En este contexto, desde FACONAUTO consideran posible alcanzar las 250.000 matriculaciones de vehículos electrificados para finales de 2025, lo que supondría el 25% del total de ventas.
Blázquez asimismo lanzó un mensaje de tranquilidad para aquellos ciudadanos que no se encuentran en posición de adquirir un vehículo electrificado. Un colectivo que, según la patronal, constituye el 75% de los ciudadanos.
En concreto, la presidenta de FACONAUTO insistió en que se podrán seguir utilizando vehículos híbridos y tradicionales de combustión durante 25 años más, hasta 2050; garantizando así una transición gradual que no comprometa su movilidad ni su acceso a soluciones sostenibles.
En este sentido, recordó que a lo largo de este año han presentado una propuesta de planes de renovación del parque móvil a todos los Gobiernos regionales. "Esta iniciativa ha sido acogida de manera muy positiva, siendo considerada coherente con las políticas regionales de sostenibilidad y modernización del parque", apuntó.
En concreto y hasta la fecha, Galicia, Cantabria, La Rioja, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid ya han implementado estos planes, mientras que en Asturias y otras regiones su tramitación está muy avanzada.
Al hilo de esto, desde la patronal destacaron los resultados de los planes de renovación promovidos junto a las comunidades autónomas. Según sus datos se han reducido las emisiones de CO2 en un 63%, se ha beneficiado a los clientes "porque pueden acceder a un vehículo más seguro y eficiente", se ha generado un retorno fiscal positivo, y se ha "reforzando la actividad económica y el empleo, ya que en las regiones donde están operativos el mercado dobla al regional".
Otro de los puntos tratados en el marco del balance de FACONAUTO fue el Plan Reinicia Auto +. Se trata de un sistema de ayudas para los afectados por la DANA que, a juicio de la asociación, "representa un hito por su operatividad, sencillez y eficacia". Porque facilita el acceso de los ciudadanos a las ayudas directas en el momento de la compra, una reivindicación que FACONAUTO demanda desde hace tiempo para planes como el MOVES, y también porque optimiza el papel de los concesionarios en el proceso.
"Necesitamos centrarnos en reponerle la movilidad a más de las 100.000 personas que han perdido sus vehículos. Estamos hablando de un parque de 600.000 vehículos; el 10% de los coches afectados tiene más de 10 años y hay más de 100.00 personas con subsidio de desempleo en esa zona. Entonces era muy importante conseguir un plan con enfoque social", indicó.
Y añadió: "Finalmente lo hemos conseguido y estamos satisfechos por muchas razones. Por ejemplo, porque son ayudas generosas y entran todas las tecnologías, que para nosotros ese era otro punto clave, ya que FACONAUTO nunca hubiera pedido un plan orientado a la electrificación en una zona en la que la solución pasa por la neutralidad tecnológica. También es importante que esté dirigido a empresas y particulares, porque ambos colectivos están afectados; que entren los vehículos de ocasión y, sobre todo, que el cliente tuviera la ayuda en el momento de la compra", concluyó Blázquez, no sin resaltar que "son conscientes de que la magnitud de los daños exige seguir trabajando en nuevas medidas", afirmó.
Otra de las cuestiones apuntadas por la presidenta de FACONAUTO tuvo que ver con la importancia de 2025, un año que considera clave en materia legislativa. Y es que el empleo y la competitividad de la industria del automóvil dependerán de las políticas que establezca el nuevo Parlamento Europeo. "Es el momento de que Europa se ponga las pilas, reaccione y haga una apuesta decidida y sin fisuras por el sector de la automoción. Al menos si no quiere que retrocedamos. Ahora mismo los objetivos están puestos pero los planes de acción no han sido homogéneos y, de hecho, ni siquiera existen en todos los países. Por eso hay una disparidad en la consecución de los objetivos y no se están cumpliendo", explicó.
Al hilo de esto, Blázquez denunció que "no se puede multar al sector que más ha invertido en la electrificación y que ha puesto la oferta disponible para que el ciudadano pueda electrificarse, modelo de automoción al que Europa quiere tender". En este sentido, recordó que la oferta existe, ya que hay más de 400 modelos electrificados en el mercado, y que "a pesar de ello no se están consiguiendo las cifras de electrificaciones por razones exógenas que podrán venir por los puntos de recarga, por el miedo que le hemos metido al cliente o porque las ayudas no se han gestionado con un sistema ágil de ayudas directas".
En este sentido, recordó que solicitan a Europa que se pongan las medidas y mientras tanto, se eliminen las multas. Porque, a su entender, las sanciones reducen la oferta, encarecen las tecnologías limpias, dificultan el acceso de los consumidores, frenan la incorporación de vehículos sostenibles y ponen en riesgo la estabilidad del sector.
Por otro lado, abogó por que se revisen las condiciones para cumplir los objetivos de 2035 previstos para camiones en 2026 y 2027, y se adelanten al 2025. "Europa tiene la llave de que las cosas en el mercado en 2025 sean de una manera o de otra. Bien quitando las multas, bien adecuando el mix de emisiones a las marcas en función del esfuerzo que están haciendo sin penalizarlo, o bien poniendo, como ha dicho Draghi, mucho dinero encima de la mesa", concluyó.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.