El VII Observatorio de la Posventa Oficial de FACONAUTO se celebró recientemente y la cita arrojó luz en numerosos sentidos. Por ejemplo, el Country Manager de GiPA en España, Fernando López, desveló que en la actualidad hay mucho taller, pero que en el futuro se reducirán al producirse una bajada generalizada en el número de profesionales.
Cuando Fernando López, Country Manager de GiPA, habla, el auditorio escucha atento. No hay duda. Y así fue, de nuevo, cuando intervino el pasado 23 de octubre en la séptima edición del Observatorio de la Posventa de FACONAUTO. Una ponencia sobre las perspectivas para la posventa desde 2025 hasta 2027 que, en esta ocasión, ofreció en colaboración con Patricia Castillo, directora de comunicación externa de TotalEnergies (quien hizo la labor de conductora del panel); y Óscar Sánchez, responsable de Gestión y Desarrollo de proyectos de la misma compañía.
En primer lugar, López destacó la evolución del ticket medio por canal, que en los últimos años ha tenido un aumento significativo, del 20% en el canal marquista y del 13% en el taller mecánico independiente. Asimismo, abordó los criterios de elección del conductor a la hora de elegir un taller, siendo la fiabilidad el más importante, aunque, eso sí, el precio sigue pesando bastante para el usuario.
Otro de los temas que tocó durante la sesión fue el tamaño de la posventa. Y es que siempre se ha hablado de un universo de actores muy "grande" en el aftermarket, lo cual, en sus palabras, "es completamente cierto".
En esta línea, el Country Manager de GiPA destacó que, una vez recuperados del “bache” del Covid-19, el número de entradas a talleres muestran la tendencia ya anticipada de cada vez menos entradas al taller. Si bien los pronósticos pasan porque esto cambie, porque este universo va a reducirse, con una bajada generalizada del número de profesionales, siendo más fuerte en el caso de los talleres de marcas de coche.
En cuanto a los autocentros y los servicios rápidos, sin embargo, son los únicos que han crecido en número de puntos, pesando el 1,2% del total de los talleres. En esta línea, para 2027 las previsiones pasan por una reducción más rápida de las redes oficiales que del mercado independiente.
El tema de la eco-responsabilidad también salió a la palestra. En este sentido, López señaló que las redes oficiales y la nueva distribución son los canales donde más predisposición existe para obtener un certificado de taller para su taller.
Otro dato ilustrativo de los ofrecidos por el ponente de GiPA tiene que ver con que, a algo menos de la mitad de los conductores, les podría influir positivamente que su taller les diera la posibilidad de utilizar piezas con menos impacto medioambiental. Si bien, en el caso de los neumáticos, al ser un producto de seguridad del vehículo, los conductores se sienten más reticentes a la hora de que sean productos “no nuevos” entre los que sí están dispuestos son coches de mayor edad.
De este modo y en cuanto al presente, López aseguró que estamos en un buen momento para la posventa. "No es el mejor, pero es bueno", indicó.
En cuanto a las proyecciones para el 2027, por otra parte, se ven condicionadas por la baja matriculación y la estructura del parque, que han tenido consecuencias en el negocio actual de las redes oficiales. Así, en 2025 y 2026, con cifras de venta de coches esperadas por encima del millón hacen que la posventa de la red oficial evolucione muy positivamente.
De su lado, Óscar Sánchez, responsable de Gestión y Desarrollo de proyectos de la misma compañía, habló sobre el comportamiento del consumidor. En este sentido, comentó que vamos a seguir yendo a las estaciones de servicio, aunque menos. Y cuando vayamos es muy probable que utilicemos biocarburantes, “aportando la descarbonización a la atmosfera y esa reducción de emisiones que nos están pidiendo”.
En cuanto a los eléctricos, Sánchez pronosticó que habrá 150.00 puntos de recarga operativos para 2025.
Para terminar, el ponente de Total Energies habló sobre el futuro de la energía y cómo le afectará al concesionario, destacando un mix de energía para 2050, y la importancia de revisar nuestros consumos a final de año. También de hacer inversiones en tecnologías como la inteligencia artificial: “Tenemos que ser capaces de ver las oportunidades que este mercado nos ofrece. Es importante que nos adaptemos y nuestro caballo de batalla va a ser la innovación”, concluyó.
Cesvimap lanza el proyecto piloto “Tu Oportunidad”, una propuesta de valor diseñada para aportar nuevos profesionales a los talleres de reparación de vehículos.
Ambas compañías han creado la central de compras Parts Holding Iberia (PHI). Esto permitirá fortalecer las alianzas con los proveedores preferentes, ofreciendo sinergias y oportunidades comerciales en varios países.
En el marco del Global Mobility Call, Anfac y Sernauto han lanzado el Hub Español de Catena-X, que busca impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
Tres son las barreras principales del coche eléctrico: el precio, la autonomía y la falta de infraestructura de recarga. No obstante, ésta última debería tener los días contados, según AutoScout24, el especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto, pues los puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos superan ya a las gasolineras en el conjunto del país.