La red de talleres Midas lucha desde hace tiempo contra la discriminación de la mujer al volante y la brecha de género en el sector de la automoción. Para ello, precisamente, concibió su campaña de marketing #Ellasconducen, con motivo de la cual la red ha realizado diversos estudios que, a lo largo de los años, han arrojado datos tan preocupantes como que el 83% de los españoles considera que hay un trato despectivo hacia la mujer en el entorno profesional de la automoción (dato extraído de la campaña de 2023). O que, paradójicamente, casi un 30% de los españoles considera que debería diseñarse un coche específico para mujeres (dato extraído de la campaña de 2024).
La campaña #Ellasconducen cumplía cinco ediciones en este 2024 y Midas ha querido celebrarlo con una llamada de atención a lo grande. Y lo ha conseguido con el supuesto lanzamiento de “CARmela: el coche 100% femenino”.
Se trataba de una convocatoria misteriosa, que no venía ligada a una marca en concreto y que ha hecho a más de uno y a más de dos preguntarse quién estaba detrás y qué era eso de un coche "100% femenino", y por qué, de existir, este tendría que tener "más espejos, más protecciones" y ser "más cuqui". A generar misterio han contribuido algunos influencers colaboradores de Midas, como la periodista del motor Telva Somoza, que no tardaron en lanzar sus críticas en respuesta a una supuesta lona digital que circulaba por Internet.
Esta fue la reacción de Somoza en Instagram y TikTok: "No sé si habéis visto la lona que está circulando por internet... CARmela, el primer coche 100% para mujer. ¿Pero qué es un coche para mujer? Porque yo soy mujer y me gustan los 4x4, algunos deportivos, algunos urbanitas y hasta algunos eléctricos. Así que, después de ver eso, me he tenido que calmar y he dicho... ¿Qué razonamiento utilizarán para hablar de un coche 100% para mujeres? Y ponen más espejos, más protección, más cuqui. ¡Más cuqui! A ver, voy a mojarme. Porque yo creo que la gran mayoría de mujeres podemos valorar ciertos detalles de los coches que los hombres no, y al revés. Algunos hombres valoran ciertos aspectos de los coches que a las mujeres nos dan más igual por norma general. Pero eso no puede significar que un coche sea 100% para mujeres, ¿no?".
El caldo de cultivo estaba, por tanto, creado, y la polémica servida. Un filón que Midas ha aprovechado para presentar, efectivamente, a CARmela, el supuesto coche 100% para mujeres, que la red de talleres ha creado con IA a partir de los datos de su último estudio. Este refleja las opiniones de los encuestados por la cadena en relación a cómo debería ser el coche de una mujer:
Y este fue el resultado...
"Aún sorprende que, en pleno siglo XXI, persistan clichés inexplicables sobre las mujeres y su relación con la conducción e, incluso, con la necesidad de que las mujeres tengamos un coche diseñado específicamente para nosotras", afirmó a la luz de estos datos Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas.
Y añadió: "Con #EllasConducen, nuestro objetivo es no solo visibilizar estos estereotipos, sino también generar conciencia sobre la necesidad de superarlos. Creemos que exponer estos prejuicios es el primer paso para una transformación cultural que permita ver a las mujeres al volante de manera igualitaria, destacando sus capacidades y preferencias reales sin caer en etiquetas limitantes".
Ana Carrasco, piloto de Moto3, es la mujer más joven en competir en esta competición; la primera en ganar una prueba mundial de motociclismo y también la primera en ganar el campeonato del mundo de motociclismo en la modalidad Supersport 30. Credenciales no le faltan, en definitiva, para representar a la iniciativa y empoderar a la mujer. Por tanto, no es de extrañar que repita como embajadora de la campaña.
“Es un honor ser embajadora de la campaña #EllasConducen un año más. Es una iniciativa que no solo da visibilidad a las mujeres en el mundo de la automoción, sino que trabaja activamente para eliminar las barreras que, durante mucho tiempo, han limitado nuestra presencia en este sector. Proyectos como el de CARmela y el compromiso firme de Midas refuerzan la lucha por un sector de la automoción sin sesgos de género, promoviendo la igualdad y abriendo oportunidades para que más mujeres encuentren su lugar en el mundo del motor”, indicó Carrasco durante la rueda de prensa.
Como adelantábamos, #EllasConducen celebra su 5º aniversario y, en este sentido, no está de más aclarar que en esta edición la campaña surge de la colaboración de Midas y Cruz Roja.
Si el año pasado la campaña ponía el foco en ofrecer la posibilidad de sacarse el carnet de conducir a mujeres en riesgo de exclusión social y lo hacía en colaboración con en colaboración con Ayuda en Acción y la DGT, en esta edición la Midas ofrecerá formación en mecánica a mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, creando oportunidades de desarrollo profesional en el sector de la automoción.
De las conclusiones del estudio elaborado por Midas también se arrojan otros datos preocupantes:
La vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica Sara Aagesen ha anunciado esta mañana la reactivación del Plan de incentivos MOVES 3, con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros y vigencia hasta el 31 diciembre de 2025, además de retroactividad desde el 1 de enero pasado.
Hankook ha anunciado que Jongseon Ahn y Sanghoon Lee dirigirán la empresa como directores ejecutivos y nuevos co-CEO. La designación se produce tras una resolución de la Junta General Anual y del Consejo de Administración celebrada el 26 de marzo de 2025 en la sede central global de Hankook en Corea del Sur.
Cetraa ha celebrado con gran éxito su participación en Aula 2025, la feria internacional del estudiante, celebrada en Ifema del 26 al 30 de marzo. Más de 3000 estudiantes, con una alta participación femenina, visitaron el stand de la Confederación.
Bridgestone Hispania Manufacturing ha notificado formalmente a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. Las plantas afectadas por este proceso se encuentran en Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri (País Vasco).
Su función principal es evitar que estos contaminantes entren en el sistema de ventilación, mejorando la salud de los ocupantes y la eficacia del climatizador.