Entrevistamos a José Manuel Costa, director de expoMECÂNICA, con motivo de la que fuera la novena edición del evento. Y es que expoMECÂNICA lleva ya una larga andadura: ya ha pasado una década desde que el proyecto viese la luz de mano de su director, el citado Costa.
Así nos lo contó en la edición de 2023: "Empecé solo, en un café, con un ordenador, todos los días, vestido como si viniera a la oficina. Entonces comenzaron a salir ferias, entre ellas ExpoMECÂNICA. Y aunque teníamos competencia, gracias a mi socia, que insistió mucho a los clientes con un buen argumentario, se sumaron al proyecto y ahora ExpoMECÂNICA es lo que ves".
A día de hoy y en su novena edición (el Covid paralizó la que correspondía en 2020), el salón ha cambiado. Fundamentalmente, ha crecido. En concreto, y según cifras de la entidad organizadora, KiKai Eventos, esta edición ha sido la más internacional de todas, con 269 expositores en total, de los cuales 88 fueron internacionales y pertenecientes a 13 países diferentes. Estos representaron el 33% de la feria, una cifra, sin duda, nada desdeñable.
La próxima edición del salón luso se celebrará, en concreto, en 2024, del 29 al 31 de mayo de 2026, y no habrá otra hasta 2028. A partir de ahora se celebrá en años pares y en primavera. En este sentido, no está de más recordar que, tras el impass del Covid la feria comenzó a celebrarse anualmente (se celebró en 2021, 2022, 2023 y ha vuelto a celebrarse ahora en 2024.
"Motortec va a empezar a celebrarse en años impares huyendo de Automechanika, y nosotros huímos de Motortec", comenta entre risas. Y evidentemente, tal y como él director del salón luso matizó, no es que no le gusten los españoles. De hecho, las relaciones institucionales con IFEMA son, a su juicio, inmejorables: "David Moneo y Javier Sanz nos han visitado y tenemos muy buena relación", añadió.
Pero, claro, hacer coincidir la feria hace al cliente elegir, y eso, definitivamente, va en contra de la premisa de llegar a convertirse en una feria Ibérica.
Al hilo de la pandemia, Costa nos contó que en aquel momento fue precisamente en el cual iban a dar el salto al pabellón dos, y no pudo ser, lo que le resultó muy doloroso: "Para mí fue muy duro y muy doloroso a nivel familiar y empresarial. Tuve que vender mi coche, pedir dinero, préstamos... Todo para poder sustentar esto hasta conseguir celebrar una nueva edición".
Lo bueno de aquello fue que las raíces de la feria son tan sólidas que el evento fue capaz de superar la crisis sanitaria. "La gente no pudo olvidarse pese a ser una pequeña empresa la que estaba detrás. Porque KiKai Eventos no tiene un IFEMA ni una Bolonia. Somos solo cuatro: Sonia, Katia, Judith y yo". Acompañados, eso sí, por su incondicional agencia de prensa, LUPA Comunicação & Assessoria de Imprensa, tras la que se encuentran Sandra Lima y Alberto Moreira.
Siguiendo con las cifras del evento, contó con la visita de 18.825 profesionales de diversos ámbitos, desde la reparación hasta los componentes o las tecnologías de información y gestión que evidenciaron el dinamismo de la posventa de automoción portuguesa.
"Observamos con satisfacción que cada vez más empresas y marcas apuestan por participaciones distintivas y stands cada vez más atractivos, desarrollando en sus espacios iniciativas variadas para captar la atención de los profesionales que visitan el salón. Esto permite cerrar muchos negocios en los meses siguientes, y que trascienden fronteras, pues cada vez más empresas internacionales están apostando por el mercado portugués”, destaca Costa.
Nos contaba el año pasado Costa que la armada española había venido con todo, y así ha ocurrido de nuevo. Los expositores españoles representaron en esta ocasión la mitad de los expositores internacionales. En cuanto al resto de expositores internacionales, es posible citar a Francia, Luxemburgo, Turquía, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Polonia, China, Israel, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, quienes se distribuyeron entre los 27 mil metros cuadrados de área expositiva.
"La presencia española es notoria. Tenemos cada vez más expositores españoles y la tasa de fidelización de las compañías de nuestro país vecino cada vez es más alta", explica el director de la feria lusa. Y es que entre las compañias españolas siempre hay alguna que falla, pero pese a esas excepciones, están bastante fidelizadas, según indica el director de expoMECÂNICA: "Yo creo que en sus planes de marketing anuales los españoles ya nos consideran al principio del año directamente", añade
Lo que no es de extrañar, y es que la organización se ha esforzado mucho en llegar a los medios españoles, teniéndolos en el foco desde el principio con el fin de que estos puedan comunicar a las compañías españolas toda la actualidad relativa a la feria y crear así "condiciones para la interacción de sendos mercados", en palabras de Costa.
Como ya hemos adelantado, expoMECÂNICA lleva en marcha desde hace 10 años. Concretamente empezó en 2014, de mano de KiKai Eventos. Empezó con tan solo 1 pabellón, 7.000 metros y alrededor de 100 expositores y 10.000 visitantes. "Pasados diez años el trayecto ha sido muy interesante. Contamos ahora con 27.000 metros de feria contando con él area expositiva de las galerías. El año pasado, el 2023, fue nuestro mejor año porque llegamos a los 19.000 visitantes. Esto quiere decir que no habían pasado ni 10.000 años y ya estábamos con casi el doble de visitantes, y además ahora no son solo portugueses, sino que también hay visitantes internacionales. Lo mismo sucede con los expositores, y tanto es así que a día de hoy incluso exponen compañías asiáticas", explica Costa.
Y lo más gratificante, según nos contaba, es el sentimiento que la gente tiene, no las estadísticas: "El otro día Paulo Agostinho de Alecarpeças me decía que lo mejor de todo es que esta feria no debe nada a nadie y está dando resultados. El nivel de los stands puede ser mayor o menor, pero la calidad que la gente pone, y el cuidado y el mimo es imbatible. Porque esto es nuestra casa. Y si alguien viene a cenar a tu casa tú la quieres limpia, bonita y agradable, ¿verdad? Pues esto es lo que nosotros hacemos. Y yo creo que está dando resultados, porque los expositores ya tienen sentido de pertenencia, entienden expoMECÂNICA como su feria. La gente quiere la feria, la necesita y la busca".
Una de las novedades más llamativas de esta edición fue el lanzamiento del libro 'História do pós-venda automóvel em Portugal', de João Vieira, director de AP Comunicação, y José Barros Rodrigues, concebido para preservar la memoria colectiva del sector.
Este libro fue una iniciativa de José Manuel Costa y su equipo para celebras la década cumplida por el salón. Inicialmente pensaron en hacer una fiesta, pero, tal y como el mismo nos explica, pronto lo descartaron: "A mí me gusta mucho la fiesta, de hecho, me gusta mucho bailar y estoy casado con una brasileña. Pero también soy muy trabajador. Entoncés pensé... ¿Cómo podemos retratar este momento para la posteridad? Podemos hacer una fiesta, pero todo el mundo lo hace... Y lo que queríamos era dejar un legado para el sector, entonces decidimos apostar por un libro que recopilase la historia de la posventa de automoción en Portugal, desde la apertura del primer taller hasta hoy. Dos momentos que nada tienen que ver, teniendo en cuenta que hoy llegamos a hablar incluso de Inteligencia Artificial?".
Y así lo hicieron. Desafiaron a João Vieira, director de AP Comunicação, y José Barros Rodrigues. Le pidieron una propuesta de contenido para editar un libro y preservar la memoria colectiva del sector. Y esto a Costa, sin duda, le llena de emoción: "Si algún día tuviera que elegir cuál iba a ser la última edición de expoMECÂNICA yo te diría que sería está, que ya está hecho. Te lo juro por mis hijos. Hemos hecho una feria buenísima, la gente está contenta y hemos puesto la guinda con un libro escrito por una persona muy especial que siempre nos ha apoyado".
Para entender su última declaración sobre todo hay que entender que en 2023, en la gala de Jornal das Oficinas José Manuel Costa fue galardonado como 'Personalidad del año': "Me eligieron y yo no lo sabía", asegura Costa. "Pero a João el sector tendría que elegirle a él. Pero claro, él no puede serlo, porque el premio lo otorga su publicación. Y yo creo que el sector no podría hacerle mejor homenaje en vida que este libro", asegura Costa entre lágrimas.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.