Sólo puede exigirse una Declaración Responsable para instalar puntos de recarga eléctrica, según la CNMC
Suscríbete
Competencia reconoce públicamente el trabajo desarrollado por Aedive

Sólo puede exigirse una Declaración Responsable para instalar puntos de recarga eléctrica, según la CNMC

AEDIVE CNMC
Desde la misma asociación expresan que continuarán trabajando intensamente para que el despliegue de puntos de recarga pública de vehículos eléctricos siga avanzando.
|

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha determinado que las Administraciones Públicas solo pueden exigir una Declaración Responsable para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, resolviendo así una petición de la Secretaría para la Unidad de Mercado (SECUM) sobre los posibles obstáculos que existen en España para este tipo de infraestructuras de recarga. De este modo, Competencia reconoce públicamente el trabajo desarrollado por Aedive junto con la SECUM, para dar solución a las barreras que encontramos en nuestro país en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La reclamación de una licencia o autorización previa por parte de las Administraciones Públicas, en lugar de una Declaración Responsable, vulnera el artículo 5 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM). Solamente se permite la licencia o autorización previa cuando las infraestructuras eléctricas se ubican en edificios considerados bienes de interés cultural o tienen una potencia superior a 3.000 kW. Por este motivo, la CNMC recomienda a las administraciones públicas que ajusten sus actuaciones a la LGUM y a la regulación sectorial.

En este contexto, Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive, ha resaltado que “es importante que las administraciones públicas cuenten con las asociaciones sectoriales como Aedive para aglutinar las cuestiones y demandas de los sectores implicados, a fin de agilizar el flujo de información y ganar efectividad”. Esta colaboración se ha plasmado de manera eficaz en este dictamen de la CNMC, “que hace posible despejar algunas barreras burocráticas en el despliegue de infraestructuras de recarga pública”, añade.

Desde la misma asociación expresan que continuarán trabajando intensamente “para que el despliegue de puntos de recarga pública de vehículos eléctricos siga avanzando, habida cuenta del objetivo del PNIEC de alcanzar los 5,5 millones de vehículos eléctricos matriculados a 2030. En este ámbito, la labor de los operadores de recarga (CPO), la supresión de ciertas barreras regulatorias en el marco del GTIRVE y un mayor conocimiento de los procedimientos están permitiendo agilizar la puesta en marcha y funcionamiento de este tipo de infraestructuras de recarga en España”.

   Aedive ha creado dos sellos de calidad para empresas instaladoras de puntos de recarga y para talleres
   Cada euro invertido en electromovilidad supone 1,8 euros para el PIB de España
Josep María Recasens, Jordi Hereu, Rebeca Torró y José López Tafall

El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.

PasaporteMotortec

Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores. 

Winguard Sport 3 Launch Event 3

Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.

6c766d27 5f3c cbc0 a949 1ab7e2d679e7

Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.

2025021715tr001 3

Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.

Posventa de Automoción
NÚMERO 54
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 174
Empresas destacadas