En un momento marcado por la redefinición del comercio internacional y la transición de la industria hacia nuevos modelos de movilidad, Faconauto ha consolidado su relación con la China Automobile Dealers Association (CADA) durante un nuevo encuentro institucional celebrado en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Shanghái. Un año después de firmar su acuerdo de colaboración en Pekín, ambas patronales han hecho balance de los avances logrados y han trazado nuevas líneas de cooperación para afrontar los desafíos globales del sector de la automoción.
Faconauto ha destacado que esta relación bilateral ha permitido generar un entorno de confianza entre los concesionarios de ambos países y establecer canales de cooperación estables, especialmente relevantes en el actual contexto comercial. En este sentido, la patronal española ha reivindicado un comercio basado en el diálogo internacional y la colaboración como motores para el crecimiento del automóvil en Europa y en España.
La delegación española que ha participado en el encuentro ha estado encabezada por la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, junto a miembros del Comité Ejecutivo de la organización. También han formado parte de la comitiva Xavier Oms, director de Movilidad y Equipmient de CaixaBank Payments & Consumer, y Rafael Izquierdo, director comercial de BCA España, empresas que han respaldado la presencia institucional de Faconauto en el evento.
Por parte de la patronal china han participado su vicepresidente, Song Tao, y su director general, Jiang Shan. Ambas delegaciones han mantenido además una reunión con Ramiro Sánchez, agregado comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái.
Uno de los temas del encuentro ha sido el reciente Plan de Acción de la Industria Europea del Automóvil, presentado por la Comisión Europea el pasado 5 de marzo. Faconauto ha subrayado que este plan debe ser interpretado como una oportunidad de cooperación global, y no como una barrera. Así, ha instado a mantener una visión abierta y equilibrada respecto al papel que China puede desempeñar en toda la cadena de valor del sector, desde la fabricación hasta la distribución y comercialización de vehículos.
Durante la reunión, ambas organizaciones han hecho balance de los hitos alcanzados desde que iniciaron su relación institucional en 2023. Entre ellos, han destacado la consolidación de canales de diálogo permanente, el intercambio de conocimiento entre los respectivos mercados y la generación de nuevas oportunidades de negocio.
“En un momento de transformación profunda, la cooperación internacional debe servir como palanca para atraer inversiones que fortalezcan toda la cadena de valor del automóvil. Necesitamos un entorno de diálogo y apertura que facilite el desarrollo de proyectos industriales, comerciales y tecnológicos que impulsen la competitividad del sector en Europa y en nuestro país”, apunta la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.
En el marco de la primera jornada de Motortec 2025 Sernauto ha reconocido a Antonio Garamendi y Jordi Hereu. Durante la ceremonia de distinción han intervenido Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad en Sernauto, y Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto.
Bosch Mobility Aftermarket ha exhibido en Motortec 2025 su propuesta tecnológica para impulsar la transformación de los talleres en un entorno posventa cada vez más definido por el software, la conectividad y la electrificación.
Grupo Moure acude a Motortec con sus últimas máquinas de lavado y minimercados automáticos para estaciones de servicio.
En un momento marcado por la redefinición del comercio internacional y la transición de la industria hacia nuevos modelos de movilidad, Faconauto ha consolidado su relación con la China Automobile Dealers Association (CADA) durante un nuevo encuentro institucional celebrado en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Shanghái.
Alrededor de 660 millones de euros es la facturación prevista por Serca para este año, en el que llevará a cabo compras por valor de 290 millones de euros, frente a los 275 millones del año pasado.