El 24% de los conductores asegura estar muy pendiente del cuidado del estado de los neumáticos de su vehículo y el 43% los revisa con frecuencia, frente al 30% que los revisa muy de vez en cuando y el 4% que no lo hace nunca, según desvela la “Radiografía del neumático en España”, estudio de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane), en colaboración con la consultora The Cocktail. Y ello, a pesar de que la mayoría de los consultados sabe que un incorrecto mantenimiento de los neumáticos tiene consecuencias negativas para la seguridad vial. Así, el 78% considera que existe mayor riesgo de accidente; el 73%, que deriva en menor control y agarre en la carretera; el 67% apunta pérdidas de la capacidad de frenado; el 64%, mayor consumo de combustible; el 61%, que aumenta la probabilidad de sufrir pinchazos o averías; el 59% es consciente del mayor deterioro del neumático, y el 43%, que supone un mayor coste económico. Por último, el 2% de encuestados no cree que tenga consecuencias.
Entre aquellos que aseguran estar muy pendientes de sus cubiertas, el 29% son hombres (18% mujeres) que hacen más de 14.000 km al año (30%) y equipan gamas altas (38%). Por lugar de residencia, Madrid, con el 31%, es la comunidad donde se observa mayor número de usuarios muy pendientes de sus neumáticos, seguida de Galicia, Andalucía y Valencia, mientras que en el lado opuesto figura Cataluña, con el 16%.
Un aspecto especialmente importante, y por ello regulado legalmente, es la profundidad del dibujo y, en este sentido, el análisis indica que el desconocimiento es alto, especialmente entre las mujeres -20 puntos porcentuales inferior al de los hombres- y apunta a los que montan neumáticos premium y hacen un uso más intenso como los más conscientes de este dato. El estudio también revela que una cosa es lo que se dice y otra, lo que se hace. Al respecto, señala que, de ese 24% que declara cuidar mucho las cubiertas de su vehículo, el 17% los lleva por encima de los 1,6 mm de profundidad legal y sólo el 13% conoce la gama y la marca de los que calza su automóvil.
El estudio también valora el momento en el que el conductor decide cambiar los neumáticos, que el 59% deja a criterio del experto (mecánico), mientras que el 50% lo hace cuando hay desperfecto en la cubierta, el 44% cuando lo indica el indicador de desgaste del vehículo, el 32% cuando la conducción no es cómoda, el 22% cuando pasa un determinado tiempo, el 21% cuando realiza un determinado número de kilómetros y el 21% cuando no puede pasar la ITV.
Sobre la cubierta a sustituir, el precio es el aspecto que más se tiene en cuenta (68%), seguido de la garantía y confianza (50%), resistencia o duración (49%), mientras que, a pesar de lo comentado sobre la incidencia del neumático en la seguridad, la recomendación del experto (48%) y el nivel de adherencia o agarre en carretera (47%) ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente. Llama la atención que la sostenibilidad (que estén fabricados con materiales reciclados o sostenibles) apenas preocupa al 7%, a pesar de la profunda preocupación y esfuerzo de los fabricantes de neumáticos.
En términos generales, la “Radiografía del Neumático en España”, cuyo objetivo es comprender y comunicar la percepción de hábitos de los propietarios de vehículos en España relacionados con el neumático, afirma que el 95% de los conductores dicen estar concienciados con el cuidado de sus neumáticos, pero la mitad no saben identificar el tipo que lleva su vehículo y uno de cada tres reconoce que los revisa “con poca frecuencia”. Los datos muestran que sí somos conscientes de manera unánime de que el incorrecto mantenimiento de los neumáticos supone un riesgo para la seguridad vial, pero solo el 17% de los conductores se involucran de manera activa en ese proceso.
El estudio, presentado el 26 de septiembre por Manuel Iglesias y Verónica Estudillo, de la consultora The Cocktail, en la Fundación Pons, desgrana las principales conclusiones a partir de los cuatro perfiles de conductores definidos en función de su actitud respecto al cuidado y mantenimiento del neumático: involucrado, comprometido, despreocupado y relajado. “El 58% de los conductores en España no presta la suficiente atención a este elemento fundamental para la seguridad vial”, destaca la consultora.
Es el más implicado con el cuidado de sus neumáticos y lo conforman personas que, no sólo se declaran atentas al estado de sus neumáticos, sino que además sus acciones son coherentes con su declaración. El 17% de los propietarios conforman este grupo. Son mayoritariamente hombres, con una media de edad más madura y hacen uso del vehículo con mayor intensidad (uno de cada tres recorre más de 14.000 km). Madrid es la comunidad donde mayor número de ellos hay. Es el perfil más experto: sabe en mayor medida qué marca de neumáticos tiene su vehículo y es capaz de categorizar la gama a la que pertenecen los mismos (hasta el 96%). Al ser el más atento e implicado en el cuidado de sus neumáticos, antepone las prestaciones y características de los mismos frente a un elemento tan potente como el precio, quedando características como el agarre en carretera en una posición similar. Es por ello que, a la hora de elegir, elige en mayor medida neumáticos premium, que están muy vinculados a altas prestaciones. Tiene un rol muy activo en las decisiones de compra y no requiere en gran medida de opiniones externas, dado su conocimiento de la materia. Cuida mucho sus neumáticos, ya que es consciente del alto impacto que tienen en temas de seguridad vial. Y es buen conocedor de ello, ya que una alta proporción declara haber sufrido alguna situación de riesgo relacionada con los neumáticos (76%).
Es responsable con el cuidado de sus neumáticos, pero más despegado que el involucrado, dado que no está tan pendiente del cuidado de sus neumáticos. Uno de cada cuatro propietarios pertenece al grupo. Son más equilibrado en género, pero con mayor participación masculina y, en línea con el involucrado, de edad más madura y recorren más kilómetros que el promedio de propietarios. Presta atención a sus neumáticos, aunque en menor medida, y su conocimiento es más bajo. Dada la importancia que otorga al neumático, uno de cada tres declara tener neumáticos de gama premium, que están más asociados a atributos de calidad y desempeño. Sin embargo, el elemento del precio tiene un peso relevante, por lo que se decantan en mayor medida por neumáticos de gama media. La principal diferencia con el perfil involucrado la vemos si hacemos zoom en su rutina de revisión de neumáticos, ya que lo hace con menos frecuencia. Además, al no ser un perfil tan experto, comparte en mayor medida la toma de decisiones de compra del neumático. En línea con esto, tiene más en consideración que el involucrado la opinión de los expertos. Está atento a sus neumáticos, ya que es consciente del impacto que tiene este elemento en la seguridad vial. Y es que un porcentaje muy alto de este perfil (77%) ha sufrido alguna situación de riesgo.
Es el que refleja una mayor dejadez. Aunque su declaración no siempre se corresponde del todo con su pasividad, sus hechos están muy alejados de su declaración. El desconocimiento es su atributo principal. Se corresponde con el 36% de los propietarios. Presentan mayor equilibrio en cuanto a género, es el que concentra rangos de edad más jóvenes y se sitúa en la media de kilómetros recorridos en España (uno de cada cuatro recorre menos de 4.800 km al año). Es el más alejado de la atención y conocimiento de sus neumáticos y su desconocimiento es muy alto en cuanto a la marca de neumáticos que lleva su vehículo (72% no lo sabe o no está seguro). Al poner el foco en la gama de neumáticos, el rol del neumático de bajo coste cobra mayor relevancia, colocándose al nivel de aquellos que indican gama premium. Y es que el precio es su elemento de decisión principal, dejando en un segundo plano las funcionalidades del producto, pero también cuentan en gran medida con la opinión de expertos y se dejan asesorar, ya que no son expertos en la materia. Por ello, no es un perfil decisor, sino que las opiniones externas (no solo de profesionales, sino también de su entorno) son muy valoradas. Es el perfil que menos situaciones de riesgo ha vivido (el 62% menciona alguna), así que, aunque su concienciación a nivel global es alta, es de las más bajas entre todos los perfiles. También tiene una percepción menos pesimista de las consecuencias de un mantenimiento inadecuado. Revisa sus neumáticos con muy poca frecuencia, y es que además de ser uno de los que menos intensidad de uso hace, también tiene una percepción más optimista de los riesgos de no hacerlo.
Declara no estar muy encima del cuidado de sus neumáticos, o bien si lo está, pero sus actos reflejan cierta pasividad. El 22% de los propietarios se clasifican en el grupo de relajados. Son mayoritariamente mujeres y hacen poco uso del vehículo (uno de cada tres que recorre menos de 4.800 km al año). Hace declaración de intenciones, pero en la práctica muestra una baja atención de los neumáticos de su vehículo. Menos de la mitad conoce la marca de neumáticos de su vehículo y, si ampliamos la perspectiva, la gran mayoría reconoce que son de gama media. Los neumáticos de gama media están asociados a la relación calidad y precio, un componente muy importante para este perfil, que antepone el precio al resto de elementos. Dada su declaración de atención, tiene peso en la toma de decisiones, aunque esta es más compartida. En línea con esto, también valora más la recomendación de su entorno más cercano a la hora de la compra. Se ha enfrentado a situaciones de riesgo, pero en menor medida, lo que hace que sea consciente de la importancia de los neumáticos en la seguridad en carretera, pero de forma más “relajada”. Hace un uso menos intenso del vehículo por lo que es menos pesimista en su percepción de las consecuencias de un cuidado inapropiado, de ahí que la frecuencia en las revisiones relacionadas con el neumático estén bastante más espaciadas.
El estudio también muestra que la preocupación y el cuidado de los neumáticos sigue siendo una asignatura pendiente para los españoles, entre los que el 51% todavía no sabe identificar qué tipo de neumático utiliza, lo que impide conocer otros datos esenciales que derivan de ello y de los que puede depender su seguridad. Sin embargo, resulta interesante que el 60% de los españoles se decante por neumáticos de gama media y alta, dando importancia a factores como la garantía, confianza, resistencia y durabilidad en el momento de compra.
Otro de los protagonistas de este estudio ha sido la Etiqueta Europea y muestra datos preocupantes, ya que sólo el 23% de los conductores la conoce y menos de un tercio tiene en cuenta sus indicaciones. Existe un gran desconocimiento y confusión a la hora de interpretar la información que esta aporta. “Es fundamental la labor de difusión a través de los agentes que trabajamos en el sector para que los ciudadanos comprendan la relevancia de lo que explica la Etiqueta Europea sobre los tres aspectos fundamentales del neumático: ahorro de combustible, agarre a superficies heladas, mojadas y nevadas, y ruido, ayudando al consumidor a reconocer y ver la diferencia entre neumáticos de mayores o menores prestaciones y eficiencia energética en el momento en que tenga que decidir cuáles comprar”, destaca José Luis Rodríguez, director general de Afane.
Otro tema analizado en el estudio fue el de los neumáticos de segunda mano, que no muestra una gran acogida, pues, aunque el 31% los considera una opción, sólo el 8% afirma haberlo hecho. Los más mayores son los que se muestran más reacios a la compra de segunda mano, al igual que quienes declaran tener actualmente neumáticos premium.
Para la elaboración de este estudio, en el que ha colaborado la consultora The Cocktail, se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa a propietarios (hombres y mujeres) de entre los 18 y los 65 años de turismos y/o furgonetas ligeras, a través de un cuestionario online dirigido a toda España.
La presentación del estudio concluyó con la mesa redonda “Nuevos retos en carretera”, moderada por el director general de Afane y en la que participaron Luis Fernando Velasco, jefe de área de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT); Víctor Calzadilla, Jefe de Área Reglamentación y Homologación de Vehículos del Ministerio de Industria; Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, y Paula Aldea, directora de Comunicación de Open (Organización Profesional de Especialistas del Neumático).
En los últimos años, la movilidad ha evolucionado a pasos agigantados y los conductores atienden a otros aspectos. Han surgido nuevas preocupaciones, y según explicó Víctor Calzadilla, “la sociedad actual requiere soluciones de movilidad asequibles, seguras y medioambientalmente sostenibles. Encontrar el equilibrio adecuado entre estos tres parámetros es extremadamente complejo y el punto ideal se encuentra en constante movimiento. Requiere, por tanto, de los reguladores y del resto de actores implicados un trabajo de diálogo y análisis continuo. Adicionalmente, habría que considerar también el aspecto industrial. La industria de la automoción, en sentido amplio, incluyendo a todos los proveedores y fabricantes de componentes, como son los neumáticos, representa un porcentaje muy importante del PIB, y actúa como motor económico de regiones enteras. Por tanto, añadiría, movilidad: asequible, segura, sostenible y, preferiblemente, hecho en España”.
El director de Comunicación y Marketing de Anfac destacó preocupante el dato que muestra que la sostenibilidad continúa en un segundo plano en la mente de los conductores. “El neumático es la pieza que une nuestro coche a la carretera. Es vital para nuestra seguridad mantenerlos en buen estado y cambiarlos por unos nuevos al llegar a su límite de desgaste. En el estudio, también sorprende que los usuarios apenas miremos por la sostenibilidad del neumático, ni por su mayor reducción de fricción a la carretera que nos ahorra energía para mover el vehículo”. Félix García hizo hincapié en el trabajo que desde Anfac realizan para contribuir con la sostenibilidad del sector: “Cualquier componente de vehículo es cada vez más sostenible, desde una ventana hasta un neumático. Se optimizan los procesos de fabricación y cada día se eleva más el porcentaje de reciclado. De ahí que la descarbonización del transporte sea una oportunidad para España a través también de la economía circular”.
En cuanto a las acciones que se están llevando a cabo por parte de la Dirección General de Tráfico, Luis Fernando Velasco subrayó que están “trabajando con una doble mentalidad, por un lado campañas de concienciación y recordatorio, en medios de comunicación, redes sociales, paneles en la carretera sobre la importancia de un buen mantenimiento de los neumáticos, y al mismo tiempo tenemos acciones que ya se están aplicando para realizar inspecciones en carretera con los recursos técnicos y humanos de una ITV móvil para comprobar el correcto mantenimiento de los vehículos, y entre los puntos que se revisan está el estado de los neumáticos”, y añadió que, en caso de detectar vehículos circulando sin cumplir los requisitos normativos mínimos, “pueden llegar a ser inmovilizados u obligados a pasar una inspección ITV para comprobar que no constituyen un peligro para la seguridad vial”.
Por último, los jóvenes son una de las grandes preocupaciones que ha destacado Afane, planteando la cuestión sobre cómo acercarse a ellos, más acostumbrados al uso que al cuidado de los vehículos. Desde Open, Paula Aldea señaló que cada perfil de usuario necesita un mensaje adaptado a sus características específicas y, en el caso de los conductores jóvenes, las redes sociales y los influencers pueden ser canales cruciales para llegar a ellos de manera más efectiva. "Es esencial aprovechar el teléfono móvil y las aplicaciones, ya que son herramientas casi imprescindibles para este grupo de edad. Considerar la "gamificación" de la información o herramientas educativas puede ser una forma efectiva de conectar con ellos, usando su lenguaje y formatos que les resulten atractivos. Nunca debemos subestimar el valor del lenguaje y los métodos propios de cada generación”, concluyó.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.