Tras la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave) considera que existen alternativas de movilidad sostenible que el Ayuntamiento de Madrid no está teniendo en cuenta y que podrían revocar dicha sentencia, debido a los argumentos que esgrime, y así se lo ha hecho saber al Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente del consistorio madrileño.
La resolución no discute la necesidad de activar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), sino que cuestiona la dificultad que supone para la ciudadanía afrontar la inversión que conlleva cambiar de vehículo para conseguir un vehículo cuyo distintivo ambiental y nivel de emisiones se adecúen a las restricciones en las ZBE.
Sin embargo, la transformación a gas de un alto porcentaje de vehículos actuales, tanto diésel como gasolina, permite una reducción de emisiones contaminantes que facilita la consecución de la etiqueta ECO a los vehículos transformados que cumplan las condiciones para ello (gasolina EURO 4 y diésel EURO 6).
Esta conversión no supone un coste económico inafrontable para los ciudadanos, sino que es una inversión mucho más reducida que posibilita el acceso a las ZBE. De hecho, es una inversión 15 o 20 veces inferior que la compra de un vehículo nuevo y que se amortiza durante el ciclo de vida de los propios vehículos.
Asimismo, Astrave defiende la necesidad de preservar las ZBE con el objetivo de mejorar la calidad del aire en grandes ciudades como Madrid. Sin embargo, urge al Ayuntamiento a incorporar en su plan estratégico las conversiones a GLP para reducir las emisiones contaminantes, sin que ello suponga un perjuicio económico para los ciudadanos.
La transformación de vehículos a GLP es una tecnología madura, muy consolidada, accesible y económica a la que puede tener acceso cualquier ciudadano o pequeña empresa, con la que nadie se queda relegado en el camino necesario hacia una transición en movilidad.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.