La goma de los neumáticos fuera de uso se ha convertido en un material excelente y sostenible gracias a sus propiedades de durabilidad y adaptabilidad. Tanto es así que este material se está utilizando para fabricar mobiliario urbano innovador, como las macetas ecosostenibles, que combinan diseño con responsabilidad ambiental.
Según explican desde TNU, las macetas de goma reciclada están fabricadas en un único bloque de 200 kilos, utilizando la goma de 32 neumáticos fuera de uso (NFU) para crear cada unidad.
Diseñadas para resistir las duras condiciones que sufre el mobiliario urbano, estas macetas resisten los actos de vandalismo, golpes, roturas o grafitis, y en caso de impactos accidentales, su estructura lo absorbe sin dañarse, garantizando seguridad y una durabilidad excepcional. También son extraordinariamente resistentes frente a las condiciones climáticas más extremas.
"Con la creciente conciencia social sobre la ecología y el respeto al medio ambiente, cada vez se encuentran más soluciones sostenibles en el mercado para mobiliario urbano. Estas macetas no solo ofrecen seguridad y funcionalidad, sino que también mejoran la estética de los espacios públicos, contribuyendo a hacer más acogedoras las plazas, parques y calles, promoviendo el bienestar de los ciudadanos", aseguran desde TNU.
El granulado de goma que compone estas macetas proviene del reciclaje de neumáticos al final de su vida útil. Este proceso convierte residuos en recursos valiosos mediante la trituración y separación de componentes como el acero, las fibras textiles y el caucho.
Además de su uso en macetas, el granulado de neumáticos reciclados se emplea en una variedad de aplicaciones como el asfaltado de carreteras más seguras y duraderas, losetas de seguridad, pavimentos para parques infantiles, césped artificial, y hasta tejados para viviendas.
El proceso de pirólisis, uno de los métodos más ecosostenibles, permite convertir estos neumáticos en combustibles alternativos, energía y productos petroquímicos de alto valor añadido.
Los beneficios ambientales del reciclaje de neumáticos son varios y diversos. Entre ellos:
AVIA se ha reunido con la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, para exponerle las necesidades urgentes del sector de automoción en la región. Según el primer informe elaborado por AVIA, las empresas de automoción necesitan que se garantice la reactivación inmediata de sus actividades para evitar una posible desindustrialización del sector.
El 35% de los vehículos en circulación presenta fallos graves que podrían poner en riesgo la seguridad de conductor y pasajeros, según un estudio realizado a partir de 6,8 millones de diagnósticos en 2024, al que ha tenido acceso Carly, empresa especializada en tecnología para el automóvil.
Hace más de una década, que en Diesel Technic se empezó a utilizar aerotermia y la calefacción urbana de la cercana planta de biogás para climatizar los edificios de la central de Kirchdorf, en Baja Sajonia (Alemania). En los últimos años se han aplicado otras muchas medidas relacionadas con la energía.
Olipes lanza en expoMECÂNICA su nuevo Programa Partner para Talleres en Portugal, una iniciativa que surge como consecuencia del Programa Partner para Distribuidores que comenzara hace cinco años y con el que la firma ofrece una extensa cobertura de producto y servicio a todos los distritos del país.
El último estudio de Cushman & Wakefield, Sustainable Logistics: Navigating Change in European Real Estate revela que la optimización de las ubicaciones logísticas podría reducir hasta el 10% las emisiones de carbono. el transporte es responsable del 87% del total de las emisiones de la cadena de suministro en Europa.