La gama baja de neumáticos no recauchutables importados de Asia, principal competidor del neumático recauchutado, está poniendo en peligro todo el tejido industrial del recauchutado y ha provocado que el mercado del recauchutado en la UE 5 (Francia, Italia, Alemania, España y Reino Unido) haya bajado el 20% desde 2010 y apenas representase el 30% de las ventas de neumáticos para camiones en 2015, frente al 37% en 2010, según aseguró el director de Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU), Javier de Jesús Landesa, durante la ponencia “Presente y futuro de la industria del recauchutado”, que pronunció en la V Jornada técnica sobre el neumático recauchutado en las ITV, celebrada en Madrid el pasado 23 de mayo. Y lo que es peor, las perspectivas no son nada halagüeñas, porque el escenario “Business As Usual (BAU)” confirma que esta pérdida de cuota de mercado de los neumáticos recauchutados en favor de los neumáticos importados se acelera ligeramente en comparación con la observada desde 2013.
Landesa explicó que esta industria se basa en gran parte en negocios locales y el cierre de las plantas desencadena una serie de efectos como la pérdida de empleos para las comunidades vecinas, a menudo situadas en zonas rurales donde la actividad de la planta apoyaba una parte importante de la economía local. Para revertir esta situación, señaló, es preciso imponer aranceles a la importación de neumáticos no recauchutables, incentivar fiscalmente a las empresas privadas que opten por el montaje de neumáticos recauchutados en su flota y diseñar una normativa que fomente u obligue al uso de neumáticos recauchutados en vehículos que formen parte del parque móvil estatal y de empresas públicas.
Esta situación viene provocada, según el director de TNU, porque, aunque el precio de los neumáticos recauchutados es competitivo con el tiempo, si se compara con el número de kilómetros recorridos, los clientes muestran un enfoque más orientado hacia los costes, donde las restricciones de efectivo a corto plazo juegan a favor de los neumáticos de gama baja no recauchutables.
Una tendencia que también se observa en otros mercados más allá del europeo, ya que, según estudios en América del Norte, los neumáticos low cost se han hecho hueco entre los neumáticos recauchutados y los premium, reduciendo el mercado de cada uno de ellos. Por cada neumático nuevo premium se recauchuta 1,1 neumático; sin embargo, por cada neumático low cost, se recauchuta 0,4 neumáticos.
Landesa describió el recauchutado como un procedimiento que recupera las propiedades originales del neumático usado, aplicando una nueva banda de rodadura de caucho, en lugar de la antigua. La base principal es la carcasa, que debe estar en óptimas condiciones para que la cubierta pueda ser recauchutada. El proceso es relativamente sencillo, ya que se trata de compactar mediante vulcanizado a alta presión y temperatura una masa de caucho sobre la carcasa. El director de TNU comentó que la opción de los neumáticos recauchutados está bastante extendida en los vehículos de gran carga, porque permite abaratar el coste de los neumáticos de manera considerable, aunque reduce un tanto su vida útil.
Entre sus características citó el Eco-diseño, pues no puede ser reutilizado si no ha sido inicialmente diseñado para el recauchutado, y la reutilización, ya que el nuevo neumático es el resultado de la combinación de neumáticos recauchutados, de forma que reduce hasta el 70% el uso de materias primas comparación con un neumático de gama baja no recauchutable, según el análisis del ciclo de vida, realizado por el Grupo Michelin en febrero de 2016.
Poner en valor este tipo de neumáticos con todos aquellos entes implicados que, en su día a día, se encuentran con vehículos equipados con neumáticos reciclados y que son los grandes desconocidos de la industria del automóvil, fue, precisamente, el objetivo de la V Jornada técnica sobre el neumático recauchutado en las ITV, que ante personalidades del Ministerio de Industria y de las principales ITVs de la Comunidad de Madrid, José María López, catedrático de la Escuela de Ingeniería Industria e investigador del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), se encargó de inaugurar.
Y como punto de inicio, nada mejor que comentar su aporte a la sostenibilidad, ya que son neumáticos que, además de ofrecer garantías técnicas de uso, benefician al medio ambiente, con el ahorro en materias primas y reducción de emisiones de CO2.
López señaló que “hablar de neumáticos renovados es hablar de futuro y progreso” y que sus beneficios económicos y medio ambientales son innegables, por lo que ya nadie pone en duda que el neumático se fabrica para ser reutilizado varias veces, e indicó que para que un neumático sea renovable no sólo depende del fabricante, sino que debe ser recauchutado por industrias profesionales que reúnan todos los parámetros de calidad, seguridad y fiabilidad del producto. Para eso, razonó, “existe una reglamentación que deben cumplir y una estricta conformidad de la producción que vela porque el neumático recauchutado tenga un comportamiento igual que cualquier neumático que se monte en un vehículo, sea del tipo que sea, en cualquier posición y que transporte todo tipo de mercancía, ya sean personas o productos”. Seguidamente, destacó la labor de las ITVs, encargadas de inspeccionar que todos los vehículos que circulan por nuestro país cumple con la reglamentación y velan por la seguridad en nuestras carreteras, y comentó que el principal objeto de esta jornada es ayudar y colaborar a esta importante misión que las inspecciones técnicas realizan.
Asimismo, indicó López, que la jornada versaría sobre el neumático y el medio ambiente, “pues queremos que conozcan mejor nuestro producto, su reglamentación, como se fabrica un neumático recauchutado, sus características técnicas que nos diferencian y también nos igualan a un neumático de primer uso y de las bondades medioambientales, que nos hacen pieza indispensable dentro del cumplimiento de la economía circular del neumático y cómo si no promovemos el uso del renovado de neumáticos, los objetivos marcados no se podrán cumplir”.
Por tanto, la jornada contó con dos partes diferenciadas, una encaminada a resaltar la importancia que el renovado de neumáticos tiene para el medio ambiente, que corrió a cargo del director de TNU, Tratamiento de Neumáticos Usados, Javier de Jesús Landesa, y la segunda parte, más técnica, enfocada hacia el neumático, su legislación y el recauchutado en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), a cargo de Ricard Anadón, del laboratorio IDIADA, y de Guillermo Rodríguez, de Arte-Vial.
La jornada, que gozó de gran aceptación y repercusión, seguirá ruta hacia Sevilla, el próximo 27 de junio.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.