La industria del automóvil se reunirá en Frankfurt del 10 al 14 de septiembre en el marco de Automechanika Frankfurt 2024. La organización espera la presencia de participantes de más de 170 países y, según avanzan, esta edición estará centrada en la electrificación, la sostenibilidad, la digitalización, la conectividad, y la inteligencia artificial, entre otras temáticas.
"El programa de Automechanika Frankfurt 2024 tiene más que ofrecer que nunca y presenta todas las tendencias y desarrollos más importantes de la industria en la actualidad. En varios escenarios se mostrarán temas como la reparación de vehículos eléctricos, el uso de la IA en concesionarios y talleres, la ciberseguridad, las tecnologías de propulsión alternativas, la impresión 3D, la economía circular, los jóvenes talentos o la contratación, el comercio electrónico y los nuevos modelos de negocio en el negocio de los automóviles clásicos", explica Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt.
Braun considera que la industria continúa innovando a un ritmo vertiginoso: "El hecho de que hayamos recibido un número récord de presentaciones para los Premios a la Innovación, incluso cuando estamos experimentando una transformación digital, es una señal muy positiva".
En esta línea, recordó que, además de estos ocho premios (que incluyen categorías como E-Mobility y Tecnologías de Propulsión Innovadoras, Soluciones de Taller y Servicio, Vehículos Comerciales y Datos y Conectividad) darán un Premio Medioambiental a un producto que sea especialmente sostenible.
En lo que respecta a las empresas expositoras, en la feria se mostrarán muchos productos y soluciones del campo de la movilidad eléctrica. Tanto es así que más de 650 de las empresas expositoras declaran tener competencia en vehículos eléctricos y cerca de una docena de fabricantes chinos exhibirán sus VE en el pabellón 12.1 con el fin de conocer nuevos socios comerciales internacionales para reparaciones, mantenimiento y servicio.
Entre los expositores se encuentran Geely Holding Group, con las marcas Geely Auto, Lynk & COY y Zeekr, así como otros fabricantes como BYD, AVATR, HONGQI, DFSK, Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), JAC, FUTURUS, JENESS, FZB, PEGASUS o Elaris.
La feria también contará con el 'Future Mobility Park', un circuito de pruebas y experiencias respaldado por BYD, Elexon, Pirelli y B&M Marketing. En él los visitantes de la feria podrán experimentar en vivo nuevas soluciones de movilidad, propulsiones alternativas y tecnologías innovadoras. También podrán realizar pruebas de conducción con vehículos eléctricos, y eso incluye a una furgoneta equipada con una innovadora tecnología de propulsión y alimentada íntegramente por energía solar que ya ha escalado el volcán más alto de la Tierra, estableciendo un récord mundial.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.