Con motivo del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, entrevistamos a Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal, que nos cuenta cómo Bosch está reforzando su apuesta por la electromovilidad con la fabricación de motores eléctricos de 800 voltios y un innovador sistema de gestión de energía que optimiza la autonomía de los vehículos eléctricos. Además, la compañía continúa desarrollando infraestructura de carga a nivel global y soluciones sostenibles para el reciclaje de baterías, consolidándose como un referente en la reducción de emisiones y la digitalización del sector automotriz.
¿Cuáles son las últimas innovaciones de Bosch en el campo de los vehículos eléctricos?
Esta área es muy estratégica para nosotros, porque el Grupo Bosch es uno de los principales proveedores de equipamiento para la automoción y Mobility es la área más grande, con unas ventas que representaron el 60% de las totales. En la compañía queremos lanzar 30 proyectos a nivel mundial enfocados a la electromovilidad y el vehículo eléctrico de batería (BEV).
Por eso, Bosch sigue ampliando su cartera de soluciones de electromovilidad. Por primera vez, vamos a fabricar un motor eléctrico y un inversor con tecnología de 800 voltios. El motor ofrece una mayor densidad de potencia y par, mientras que el inversor utiliza semiconductores de potencia de carburo de silicio (SiC), que le permiten alcanzar una eficiencia de hasta el 99%. Además, pronto empezaremos a fabricar un cargador-convertidor, que combina un cargador y un convertidor CC/CC de alto voltaje en una sola carcasa. Esta solución ahorrará espacio y reducirá costes.
Respecto a nuestras soluciones de software, el sistema de gestión de energía para vehículos conectados de Bosch integra la gestión térmica, la propulsión y el sistema eléctrico de un vehículo eléctrico. Esto garantiza una distribución óptima de la energía a nivel del vehículo, reduciendo el consumo de energía y aumentando la comodidad. También abre el camino a nuevas funciones, como el modo de vuelta a casa segura, que ayuda al vehículo a llegar a su destino con la carga restante de la batería, reduciendo el consumo de energía de los elementos de confort, como la calefacción y el climatizador, según sea necesario.
¿Qué soluciones ofrecen para mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos?
Con el objetivo de ampliar la autonomía con la que cuentan este tipo de vehículos, hemos desarrollado los chips SiC, con los que apostamos por el innovador material carburo de silicio para los semiconductores, que consiguen aumentar la autonomía y permiten que la recarga sea más eficiente, ya que hacen que sus pérdidas de energía sean hasta el 50% menores. Es más, permiten que el coche llegue más lejos con una sola carga de batería: de media, la autonomía de la batería es el 6% mayor que con los chips de silicio.
Los chips SiC aumentan la autonomía y permiten que la recarga sea más eficiente, ya que hacen que sus pérdidas de energía sean hasta el 50% menores.
¿Cómo están contribuyendo al desarrollo de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos?
Uno de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de vehículos eléctricos es que los cargadores no suelen tener una opción unificada para acceder y pagar, desde Bosch reconocimos esta necesidad y diseñamos una plataforma para integrarla en los vehículos eléctricos en sus pantallas y que se pueda pagar directamente sin importar la empresa que sea la propietaria de los enchufes.
Por el momento, las estaciones de recarga incluidas se encuentran en Europa, Norteamérica, Asia y Australia. Sólo en Europa hay unas 800.000 estaciones de recarga y otras 130.000 en Norteamérica; a finales de 2024, habrá unas 200.000 en Australia, Nueva Zelanda y Asia, y el número no deja de crecer. Con todo esto, estamos consiguiendo que la electromovilidad sea cada vez más apta uso cotidiano del público en general. Además, de cara al final de la década, esperamos que el negocio de soluciones de recarga de la compañía crezca el 50%.
Una de las innovaciones que presentamos en el CES de este año y por la que fuimos premiados fue el Automated Valet Charging. Este sistema permite a los coches eléctricos que incorporan dicha tecnología conducir de forma autónoma por los parkings hasta la plaza de aparcamiento libre provista de un punto de recarga. Con solo pulsar un botón en el teléfono móvil, un robot se encarga de cargar la batería sin intervención humana. Una vez finalizada la recarga, el vehículo maniobra solo hasta una plaza de garaje, dejando libre el cargador para otro vehículo.
¿Qué tipo de sistemas de gestión de baterías ofrecen para maximizar la eficiencia y seguridad de los vehículos eléctricos?
Como impulsor global de innovación en electromovilidad y conectividad, Bosch ha desarrollado una solución conectada que ayuda a mejorar significativamente el rendimiento y la vida útil de las baterías, denominada “Battery in the Cloud”, que no sólo mejora el rendimiento y la vida útil de las baterías, sino que también reduce el riesgo de averías repentinas y contribuye a aumentar la transparencia en lo que respecta al estado de esta. Su funcionamiento es el siguiente: la unidad de control telemático de los vehículos recopila y filtra previamente los datos actuales de la batería y, a continuación, los transmite a la nube de Bosch. En un segundo paso, los datos se analizan en la nube mediante sofisticados algoritmos de software. El sistema de autoaprendizaje realiza predicciones sobre el estado de la batería respectiva y calcula su configuración óptima de parámetros. En el paso final, los resultados que se han determinado para la batería individual del vehículo (por ejemplo, recomendaciones, informes de estado, nuevos parámetros de funcionamiento) se transmiten desde la nube al vehículo o a los dispositivos terminales pertinentes (por ejemplo, un teléfono inteligente o un PC), y la nueva configuración de parámetros se implementa en la batería. Sus principales beneficios son mejor rendimiento y una mayor vida útil de las baterías de vehículos eléctricos, una visión general sobre el estado de la batería de cada vehículo y reducción de costes, gracias a menores reclamaciones de garantía.
Battery in the Cloud no sólo mejora el rendimiento y la vida útil de las baterías, sino que también reduce el riesgo de averías repentinas y contribuye a aumentar la transparencia en lo que respecta al estado de esta.
¿Cómo están contribuyendo sus productos al objetivo global de reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte?
En la compañía estamos comprometidos con la reducción de emisiones de CO2 y la descarbonización de la industria, por lo que además del desarrollo de componentes y sistemas más eficientes para los vehículos eléctricos, estamos apostando por el uso de los combustibles renovables, sobre todo del HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), como una solución alternativa para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera. Actualmente estamos realizando un proyecto colaborativo con Repsol y Rhenus, una multinacional especializada en logística, en el que se está probando el uso de este combustible en dos camiones que hacen un trayecto diario de ida y vuelta entre el hub operativo de Rhneus en Irún, la fábrica de Bosch de Aranjuez y el almacén central de Bosch en Madrid.
Pensamos que el futuro de la propulsión de los vehículos será el motor eléctrico, pero quizá alimentado por una batería eléctrica que en las grandes cargas pueda estar alimentada por hidrógeno.
También estamos realizando una fuerte apuesta por el hidrógeno, ya que pensamos que el futuro de la propulsión de los vehículos será el motor eléctrico, pero quizá alimentado por una batería eléctrica que en las grandes cargas pueda estar alimentada por hidrógeno, por lo que este elemento es clave para la electrificación del sector de la automoción.
¿Qué iniciativas tienen para asegurar que la fabricación de sus componentes para vehículos eléctricos sea sostenible?
Bosch es uno de los principales proveedores para fábricas. Nuestra amplia cartera de soluciones para la automatización de las fábricas, la economía del hidrógeno, la digitalización y la inteligencia artificial (IA) ayuda a lograr una transformación ecológica.
No es sólo la conducción lo que cambiará el software de Bosch, sino también la forma de fabricar vehículos. El software Nexeed de Industria 4.0 ayuda a reducir significativamente las tasas de residuos en las fábricas de baterías desde el actual 15% al 10%. Además, Bosch puede utilizar la inteligencia artificial (AI) para detectar anomalías y errores en la producción de automóviles en una fase temprana, reduciendo así los costes de fabricación. Bosch ya utiliza este tipo de software de AI en 50 de sus propias fábricas. En la planta de Bursa (Turquía), el software ya ha ayudado a reducir los costes de producción en casi el 10%.
Un reciclaje óptimo puede recuperar hasta el 95% de los elementos químicos de la batería y reciclarlos en el proceso de producción.
¿De qué manera están abordando el reciclaje y la reutilización de baterías de vehículos eléctricos?
Cada vez hay más coches eléctricos circulando por las carreteras y sus baterías contienen materias primas raras y valiosas como el litio y el níquel, cuya recuperación tiene sentido desde el punto de vista económico y ecológico. Bosch ha desarrollado maquinaria, equipos y software especiales. Un reciclaje óptimo puede recuperar hasta el 95% de los elementos químicos de la batería y reciclarlos en el proceso de producción. El sistema de descarga automatizado desarrollado por Bosch no sólo simplifica el reciclaje, sino que también mejora la eficiencia y la seguridad: sólo se necesitan unos minutos para descargar completamente un módulo. La solución de Bosch para el diagnóstico, la descarga y el desmontaje de las baterías usadas procedentes de vehículos permite la automatización de estas fases del proceso, que son anteriores al proceso real de recuperación de las materias primas. Esto permite reciclar las baterías a escala industrial y ofrece la posibilidad de un escalado flexible.
Un reciclaje óptimo puede recuperar hasta el 95% de los elementos químicos de la batería y reciclarlos en el proceso de producción.
¿Cómo evalúan el impacto ambiental de sus soluciones para vehículos eléctricos durante todo su ciclo de vida?
Bosch se esfuerza por utilizar los recursos de forma sostenible y se ha marcado como objetivo reforzar la economía circular, desarrollando cada vez más productos que tengan más de una vida. La compañía no solo evalúa el consumo de recursos, sino todo el ciclo de vida del producto: desde el diseño y la elección de los materiales, pasando por la fabricación de los componentes en la fábrica, hasta la fase de uso y, en última instancia, el desguace o el reciclaje. Para que la economía circular de los productos Bosch sea eficiente en el uso de los recursos, es necesario tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto. Por ello, una parte fundamental de nuestro trabajo de investigación consiste en desarrollar métodos que hagan transparente el impacto medioambiental de los productos Bosch.
Para que la economía circular de los productos Bosch sea eficiente en el uso de los recursos, es necesario tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto.
El análisis del ciclo de vida (ACV) permite representar ciclos de vida completos de productos e identificar posibles mejoras ecológicas, ya sean materiales, componentes o pasos de producción individuales. Con estos métodos, Bosch Research puede determinar la sostenibilidad de un producto durante su desarrollo. Las simulaciones obtenidas muestran cómo se pueden hacer productos más sostenibles modificando los materiales, el entorno de producción o el diseño del producto. De este modo, los enfoques de ACV personalizados complementan los métodos existentes en el desarrollo de productos de Bosch. Los resultados obtenidos con la aplicación de estos métodos nos permiten identificar los aspectos más críticos del ciclo de vida de nuestros productos y realizar cambios específicos durante la fase de diseño. Este enfoque sostenible y futurista se conoce como ecodiseño.
¿Qué planes de formación ofrecen a los talleres de reparación para mantenerse al día con la tecnología de vehículos eléctricos?
Los vehículos se van haciendo más sofisticados con el paso de los años y los talleres tienen que adaptarse. Además, con el auge cada vez mayor de las matriculaciones de vehículos electrificados y con la normativa europea, que hará que a partir de 2035 sólo se puedan vender automóviles cero emisiones, los talleres están obligados a actualizarse.
Hoy en día, podemos hacer diagnosis remota, actualizar un software para corregir posibles “bugs” o incluso avisar al conductor de que se aproxima un mantenimiento o se detecta un riesgo de fallo de un componente. Todas estas actualizaciones y servicios preventivos son una oportunidad de negocio para los talleres.
La formación de técnicos especializados que puedan reparar este tipo de vehículos con la máxima seguridad posible se ha convertido en un desafío al que cualquier taller se tiene que enfrentar. Consciente de esta necesidad, Bosch Automotive Aftermarket ofrece una amplia variedad de cursos dirigidos a los técnicos de los talleres. Así, por ejemplo, acaba de lanzar su nuevo curso denominado “Formación Experto en Alta Tensión Nivel 3”, que se suma a los anteriormente existentes: Nivel 1 y Nivel 2. El objetivo es que los talleres puedan estar preparados para reparar de forma exhaustiva los vehículos electrificados.
¿Cuáles son las principales tendencias que Bosch ve en el futuro de los vehículos eléctricos?
Desde Bosch esperamos que varias tendencias permitan configurar el futuro de los vehículos eléctricos (VE), pensamos que estas podrían ser:
Esperamos que, de cara al 2030, un tercio de los nuevos vehículos matriculados en todo el mundo sean eléctricos puros y, en 2035, uno de cada dos.
¿Cómo se están preparando para los avances en inteligencia artificial y su integración con vehículos eléctricos?
En la compañía estamos realizando grandes esfuerzos para ser capaces de integrar la IA en los vehículos y sus sistemas, para mejorar tanto la seguridad vial como los coches autónomos. Esperamos un mercado de unos 32.000 millones de euros hasta 2030 en ordenadores de a bordo, de los que el 60% corresponde al software. Hay vehículos que ya se aproximan a estas arquitecturas y las nuevas plataformas en desarrollo se acercan a estos conceptos. Vemos ordenadores de dominio cada vez más potentes, vehículos 100% conectados y marcas preparadas para ofrecer actualizaciones de funciones y personalización a sus clientes.
Estamos realizando grandes esfuerzos para integrar la IA en los vehículos y sus sistemas, para mejorar tanto la seguridad vial como los coches autónomos.
Esta tecnología irrumpe en un contexto normativo europeo que cada vez pone un mayor enfoque en los sistemas de asistencia a la conducción. Sin ir más lejos, desde julio de este año, varios sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) son obligatorios en todos los vehículos de nueva matriculación en la Unión Europea. Aun así, la concienciación respecto a la importancia de estos sistemas es una tarea pendiente en nuestro país.
De hecho, según el estudio llevado a cabo dentro del Proyecto VIDAS de Bosch junto a FESVIAL, los conductores españoles colocan a los sistemas ADAS en el quinto lugar entre sus prioridades a la hora de elegir un vehículo. Por este motivo, en la compañía pensamos que el uso de la IA será fundamental para conseguir una conducción más segura; identificar, gracias al big data, los diferentes patrones en tiempo real en la carretera; detectar posibles peligros y dotar a los conductores una visión completa de su entorno; promover una conducción colaborativa que recompense las prácticas de conducción seguras de los consumidores; personalizar la experiencia al volante en tiempo real y posibilitar un mantenimiento predictivo que identifique posibles fallos de los vehículos.
¿Con qué otros actores de la industria están colaborando para acelerar la adopción de vehículos eléctricos?
Aquí en España, Bosch está integrada dentro de Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, participando activamente en sus diferentes comisiones. Por otro lado, también estamos integrados dentro de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. Ambas asociaciones tienen entre sus objetivos acelerar la descarbonización y electrificación de la movilidad en España.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.