Con motivo de una nueva Operación Salida, Euromaster incide en la importancia de realizar correctamente la revisión del vehículo con el cambio de aceite, pues un mal mantenimiento puede originar una avería grave del motor con un coste que puede variar entre los 1.000 y los 8.000 euros y arruinar así las vacaciones.
El aceite del vehículo -se puede considerar como “la sangre” del mismo, por su importancia- recorre gran parte de la estructura interna del motor y cuenta con varias propiedades, entre las que destaca reducir el desgaste causado por la fricción de los diferentes elementos que están en contacto. Su mantenimiento es sencillo, apenas lleva media hora de tiempo y cuesta alrededor de 80 euros.
Euromaster recuerda que, con cada cambio de aceite también, se ha de cambiar el correspondiente filtro. Y es que el hecho de que circule por las “venas” del vehículo un aceite renovado en las condiciones óptimas -la función del filtro, de hecho, es la de evitar que lleguen impurezas y partículas a la “sangre” del vehículo- es toda una garantía del buen funcionamiento del motor, lo que contribuye, además, a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
Ahora bien, ¿puede cualquier persona cambiar el aceite al vehículo? En realidad, es imprescindible acudir a un taller profesional donde existen personas cualificadas con las herramientas necesarias y homologadas, sobre todo porque es una operación que ahora requiere diagnosis electrónica del vehículo y saber cuál es el aceite más adecuado según las especificaciones concretas del modelo y tipo de motor que lleva. En definitiva, tareas o conocimientos que escapan al común de los conductores.
Por otro lado, otra de las claves por las que el cambio de aceite se debe hacer en un taller es porque un usuario cualquiera no está autorizado a la gestión de los residuos (el aceite y el filtro que se sustituyen). Y es que la gestión adecuada de residuos en un taller mecánico es fundamental para prevenir la contaminación del suelo y del agua, así como para evitar posibles sanciones por incumplimiento de la normativa ambiental.
Por último, Euromaster recuerda que el cambio de aceite y su filtro se deben hacer según las indicaciones de cada fabricante (según un número determinado de kilómetros) y, en el caso de no haber recorrido ese kilometraje, al menos una vez al año.
¿Cómo se forman los técnicos del mañana? Charlamos con alumnos de automoción de distintos ciclos formativos del IES Humanejos de Parla (Comunidad de Madrid) que imparte las titulaciones de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos; los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Carrocería, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Electromecánica de Maquinaria; el Ciclo de Grado Superior en Automoción; y, por último, el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
Nuestra redactora jefe, Irene Díaz, recoge en esta columna de opinión, la historia de Ainara, estudiante de Chapa y Pintura del IES Humanejos de Parla.
Analizamos la receta del éxito del especialista en elevación español CASCOS. Para ello, entrevistamos a Carlos Álvarez - Cascos, quien en la actualidad está al frente del Grupo Cascos – Sernesa, tras haber tomado, junto a su hermano Gonzalo Álvarez Cascos, el testigo de su padre, Carlos Cascos (quien fundase el germen de lo que hoy es la compañía allá por los años 60).
La candidatura de Manuel Sánchez, CEO Retail Development de Domingo Alonso y actual vicepresidente de Ganvam, ya ha presentado los avales necesarios para concurrir oficialmente a las elecciones convocadas el día 27 de mayo por la organización empresarial que representa a la transversalidad del sector español de la automoción.
Para BKT la sostenibilidad supone un compromiso concreto que atraviesa todas las facetas de la empresa: desde el medioambiente hasta la comunidad, desde la cadena de producción hasta el bienestar de las personas. Un compromiso medible, como demuestran los datos del último Informe de Sostenibilidad, verificado por Bureau Veritas.