José María García Díaz, gerente de Lubricantes de Retail de Repsol, alerta de que el envejecimiento del parque, con la respectiva depreciación del vehículo, puede suponer que el conductor opte por la compra de productos de menor calidad, lo que puede llevar al sector a retroceder algunos años. García Díaz está convencido de que “las motorizaciones más pequeñas, los períodos más largos de mantenimiento y la reducción del kilometraje anual se traducirán en una reducción del volumen de negocio”, y añade que el vehículo eléctrico, sin duda, afectará también, “pero en una proporción muy inferior a los otros dos puntos”.
Respecto al sector del lubricante para automoción, en general, estima que la demanda actual en España está en torno a las 200-220 ktn y que el mercado está muy atomizado, con 6 u 8 actores de renombre mundial que se reparten aproximadamente el 75-80% de dicho mercado, y señala que los principales competidores de la petrolera española son las marcas reconocidas que, al igual que Repsol, apuesten por productos sostenibles y de alta calidad.
Sin embargo, García Díaz no olvida las marcas blancas, las cuales son una parte importantísima del mercado de automoción, y que, “en muy poco tiempo supondrán el 50% del volumen de mercado”, subraya. Repsol, que está presente en primeros llenados tanto de motores, como de componentes del automóvil que requieren lubricación constante, aclara, por el contrario, que no suministra aceites para estas marcas.
Al tratar sobre tendencias y desarrollos tecnológico en el sector del lubricante, el gerente Retail de Repsol deriva las pautas a seguir hacia los fabricantes de motores, que buscan altos niveles de eficiencia y muy bajas emisiones, “objetivos que nos llevan a productos cada vez más ligeros y a cárteres más pequeños, por lo que los fabricantes estamos obligados a, cada vez, hacer mejores productos, con formulaciones mucho más complejas”.
Y, en este sentido, Posventa de Automoción se interesa por los tipos de lubricantes (sintéticos, semisintéticos, minerales) más populares entre los consumidores en España, y García Díaz es contundente, “pese a lo envejecido de nuestro parque circulante, claramente los productos sintéticos y semis son mayoritarios, por las exigencias de los fabricantes y los motores, y pensamos que “son todo ventajas frente a los minerales, siempre y cuando se respeten las indicaciones del fabricante de motores. Un lubricante sintético tiene una vida más larga, y protege más el motor, lo que se traduce en productos más sostenibles y reducción de averías”.
En cuanto a la elección del lubricante por parte de los usuarios, Repsol estima que muy pocos consumidores opinan o deciden sobre la compra de un producto u otro y puntualiza que “no deja de ser una compra muy técnica que delegan en el profesional del taller, que busca productos que cumplan las especificaciones requeridas por el vehículo”.
Así pues, la marca española señala a la reparación independiente, con más de 24.000 talleres en España, como el canal de distribución más efectivo. De hecho, García Díaz declara que suponen “casi dos terceras partes del mercado de lubricantes de automoción”, y añade que es ahí “donde Repsol tiene su principal fortaleza, ofreciendo una gama completa y un fácil acceso al producto de la mano de una red de distribuidores muy amplia y profesional, capaz de llegar a cualquier taller”. Ahí y en la estrategia de Repsol, que, “basada en la calidad de sus productos, nos empuja a unas cuotas altas de satisfacción de nuestros clientes”. Unos clientes que, por cierto, suelen ser hombre de 35 a 55 años cuando se trata de compra de producto para el relleno o “do it yourself”.
Finalmente, García Díaz, al tratar el tema del impacto de las normativas y regulaciones medioambientales en la industria de lubricantes de automoción en España, argumenta que, como productores, “cumplimos cualquier norma que tenga que ver con aspectos medioambientales. Repsol, junto con el resto de las compañías que integran Aselube, está trabajando en concienciar al sector del taller y por extensión a sus clientes, de la importancia de ser referentes en temas medioambientales”.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.