José María García Díaz, gerente de Lubricantes de Retail de Repsol, alerta de que el envejecimiento del parque, con la respectiva depreciación del vehículo, puede suponer que el conductor opte por la compra de productos de menor calidad, lo que puede llevar al sector a retroceder algunos años. García Díaz está convencido de que “las motorizaciones más pequeñas, los períodos más largos de mantenimiento y la reducción del kilometraje anual se traducirán en una reducción del volumen de negocio”, y añade que el vehículo eléctrico, sin duda, afectará también, “pero en una proporción muy inferior a los otros dos puntos”.
Respecto al sector del lubricante para automoción, en general, estima que la demanda actual en España está en torno a las 200-220 ktn y que el mercado está muy atomizado, con 6 u 8 actores de renombre mundial que se reparten aproximadamente el 75-80% de dicho mercado, y señala que los principales competidores de la petrolera española son las marcas reconocidas que, al igual que Repsol, apuesten por productos sostenibles y de alta calidad.
Sin embargo, García Díaz no olvida las marcas blancas, las cuales son una parte importantísima del mercado de automoción, y que, “en muy poco tiempo supondrán el 50% del volumen de mercado”, subraya. Repsol, que está presente en primeros llenados tanto de motores, como de componentes del automóvil que requieren lubricación constante, aclara, por el contrario, que no suministra aceites para estas marcas.
Al tratar sobre tendencias y desarrollos tecnológico en el sector del lubricante, el gerente Retail de Repsol deriva las pautas a seguir hacia los fabricantes de motores, que buscan altos niveles de eficiencia y muy bajas emisiones, “objetivos que nos llevan a productos cada vez más ligeros y a cárteres más pequeños, por lo que los fabricantes estamos obligados a, cada vez, hacer mejores productos, con formulaciones mucho más complejas”.
Y, en este sentido, Posventa de Automoción se interesa por los tipos de lubricantes (sintéticos, semisintéticos, minerales) más populares entre los consumidores en España, y García Díaz es contundente, “pese a lo envejecido de nuestro parque circulante, claramente los productos sintéticos y semis son mayoritarios, por las exigencias de los fabricantes y los motores, y pensamos que “son todo ventajas frente a los minerales, siempre y cuando se respeten las indicaciones del fabricante de motores. Un lubricante sintético tiene una vida más larga, y protege más el motor, lo que se traduce en productos más sostenibles y reducción de averías”.
En cuanto a la elección del lubricante por parte de los usuarios, Repsol estima que muy pocos consumidores opinan o deciden sobre la compra de un producto u otro y puntualiza que “no deja de ser una compra muy técnica que delegan en el profesional del taller, que busca productos que cumplan las especificaciones requeridas por el vehículo”.
Así pues, la marca española señala a la reparación independiente, con más de 24.000 talleres en España, como el canal de distribución más efectivo. De hecho, García Díaz declara que suponen “casi dos terceras partes del mercado de lubricantes de automoción”, y añade que es ahí “donde Repsol tiene su principal fortaleza, ofreciendo una gama completa y un fácil acceso al producto de la mano de una red de distribuidores muy amplia y profesional, capaz de llegar a cualquier taller”. Ahí y en la estrategia de Repsol, que, “basada en la calidad de sus productos, nos empuja a unas cuotas altas de satisfacción de nuestros clientes”. Unos clientes que, por cierto, suelen ser hombre de 35 a 55 años cuando se trata de compra de producto para el relleno o “do it yourself”.
Finalmente, García Díaz, al tratar el tema del impacto de las normativas y regulaciones medioambientales en la industria de lubricantes de automoción en España, argumenta que, como productores, “cumplimos cualquier norma que tenga que ver con aspectos medioambientales. Repsol, junto con el resto de las compañías que integran Aselube, está trabajando en concienciar al sector del taller y por extensión a sus clientes, de la importancia de ser referentes en temas medioambientales”.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.
Faconauto celebra el próximo miércoles 27 de noviembre su X Jornada de Automoción de Catalunya en la que, de la mano de expertos y profesionales del sector, se analizará la situación del mercado de automoción catalán. En él operan 292 concesionarios que dan empleo a más de 24.870 personas.