A medida que aumenta la adopción de los BEV en la UE, la disponibilidad y la ubicación estratégica de los cargadores rápidos públicos en las autopistas son cada vez más importantes.
Actualmente, hay aproximadamente 3 millones de BEV en las carreteras de la UE, con unos 75.000 cargadores rápidos públicos disponibles. Esto se traduce en una proporción de aproximadamente 30 BEV por cada cargador rápido. Si se tienen en cuenta los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), que también dependen de la misma infraestructura de recarga, esta proporción aumenta a unos 52 coches por cargador rápido.
Como el número de coches eléctricos sigue creciendo, la ampliación de la red de cargadores rápidos será vital para satisfacer las demandas cambiantes de los usuarios de vehículos eléctricos.
“Necesitamos la adopción masiva de coches eléctricos en todos los países de la UE para alcanzar los ambiciosos objetivos europeos de reducción de CO2", ha declarado Sigrid de Vries, directora general de ACEA. “Esto no sucederá sin la disponibilidad generalizada de una infraestructura de recarga pública rápida y cómoda en toda la región. Los cargadores rápidos son esenciales para la transición hacia una movilidad de emisiones cero”.
Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Hungría y Suecia son los países con mejor ratio entre puntos de recarga rápida y coches eléctricos e híbridos enchufables. Se encuentran muy por encima de la media. Así, Luxemburgo refleja un ratio de 77,2 vehículos eléctricos por punto de recarga rápida y 143 si añadimos los híbridos, Irlanda se sitúa en 69 y 122,4 respectivamente. Por su parte, completa el top3 Bélgica con 33 y 100.8.
En este contexto, España continúa a la cola de Europa, situándose en octavo lugar por el final en cuanto a la proporción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Mientras la media europea se sitúa en 29 vehículos eléctricos de batería y 52,7 si se suman los vehículos híbridos enchufables por punto de recarga rápida, en nuestro país los números son mucho menores. De esta manera, vemos como en España la proporción se sitúa en 11,5 BEV por punto de recarga rápida y 28 añadiendo los vehículos híbridos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un informe pormenorizado comparando coches eléctricos, destacando la creciente oferta y los beneficios económicos y medioambientales de estos vehículos. En él muestra que los coches eléctricos representan ya cerca del 5% de las ventas totales de automóviles en España, reflejando una tendencia creciente hacia una movilidad más sostenible, aunque observa con preocupación como los últimos meses las ventas se están estancando.
A pesar de estas cifras, la OCU quiere reivindicar una de las realidades de este mercado: la sostenibilidad no puede ser un lujo accesible solo para los más privilegiados. En un contexto donde las economías familiares están cada vez más presionadas, muchas no pueden permitirse tener un coche eléctrico, puesto que resulta extremadamente caro, y menos dos vehículos, uno eléctrico para la ciudad y otro tradicional para viajes en carretera. Los precios prohibitivos de los coches eléctricos actuales hacen que la elección sostenible sea un privilegio reservado únicamente para las economías más pudientes, excluyendo a una gran parte de la población de poder contribuir a una movilidad más verde.
A pesar de sus numerosos beneficios, los coches eléctricos enfrentan dos desafíos principales. Primero: la necesidad de disponer de un lugar para recargar diariamente y a un precio económico, ya sea en casa o en el trabajo. Sin esta infraestructura, el uso del coche eléctrico se vuelve impracticable.
Los puntos de recarga de acceso público operativos crecen un 40% en el primer trimestre de 2024 según informa AEDIVE, la patronal de la movilidad eléctrica. Este aumento se traduce en un total de 32.200 puntos de recarga de acceso público operativos, acumulados al primer trimestre de 2024. Por otra parte, la asociación también ha reportado que los puntos de recarga de alta potencia (por encima de 22 kW; rápidos y ultrarrápidos) ya suponen el 34% del total.
En concreto, en el primer trimestre de 2024 se han instalado y puesto en marcha un total de 1.850 puntos de recarga de acceso público, con una media de 600 infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos (IRVE) al mes. Hay que contemplar en este análisis que el primer trimestre del año suele arrojar cifras algo más bajas debido a los días festivos de enero (Año Nuevo, día de Reyes) y, como ha ocurrido en 2024, la Semana Santa.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.
El reconocimiento, que ha analizado las prácticas de sostenibilidad de la compañía de referencia en soluciones de movilidad sostenible, posiciona a la marca en el percentil 99 de todas las compañías revisadas.
El Observatorio Cetelem ha analizado, en una nueva edición del Estudio Motor, el comportamiento de los consumidores españoles en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning. De este informe se extrae que el 24% de los conductores españoles encuestados, ha comprado un coche en los últimos meses, con un gasto medio en 2024 de 26.071€, lo que representa el 33% más respecto al año anterior.