El pasado 3 de julio SERNAUTO celebró la XI edición de su encuentro anual en IFEMA Madrid. Este contó con ponencias a la altura de la temática, como la de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, quien quiso dejar claro que sostenibilidad y electrificación no son sinónimos, ya que la electrificación es una parte de la sostenibilidad, pero no es la sostenibilidad por definición.
Si bien las ponencias y mesas redondas que se desarrollaron en el marco del Encuentro contribuyeron a reforzar la idea de que la sostenibilidad es una palanca clave para la competitividad de las empresas del sector de automoción, también contribuyeron a arrojar luz en torno al verdadero significado de la sostenibilidad.
Y una de esas ponencias fue la de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, que, por cierto, fue una de las más aplaudidas por el público. Y probablemente lo fue porque su ponencia sirvió de altavoz para una idea que ronda por las cabezas de muchos actores del ecosistema de la automoción: sostenibilidad y electrificación no son sinónimos. Una idea recurrente que suele tratarse cada vez que se habla de neutralidad tecnológica, la corriente que desde siempre defiende SERNAUTO, patronal anfitriona del evento. Y tal y como SERNAUTO, la mayoría de asociaciones que conforman el ecosistema de la posventa de automoción.
Volviendo a la ponencia del consejero delegado de Repsol, aseguró que la electrificación es sostenible, y es una parte de la sostenibilidad, pero no es la sostenibilidad: "La electricidad renovable es parte de la solución, pero no toda la solución, y el vehículo eléctrico es parte de la solución, pero no toda la solución”, dijo, defendiendo la citada neutralidad tecnológica.
En este sentido, Imaz advirtió de que apostar por la prohibición del motor de combustión en 2035 desincentiva a invertir en la eficiencia de este motor y el desarrollo de los combustibles renovables: “La competitividad y el empleo industrial deben ser priorizados en esta transición, permitiendo que todas las tecnologías compitan”, subrayó.
Así, el consejero delegado de Repsol se centró en el reto, que considera que pasa por "descarbonizar desde nuestras posibilidades tecnológicas e industriales". Porque, a su juicio, la reducción de emisiones es absolutamente necesaria, pero hay que afrontarla sin afectar negativamente a la competitividad de las empresas españolas.
"Nos encontramos ante un reto complejo al que hay que hacer frente de forma inexcusable, pero compatible con el desarrollo económico y social. Es decir, que necesitamos descarbonizar, pero sin afectar negativamente a la competitividad industrial; al empleo de calidad y también a la progresividad de las políticas sociales. Y todo sin poner en riesgo las oportunidades de las generaciones futuras. Este es el reto", concluyó.
Lo cierto es que desde que pisó el escenario, Josu Jon Imaz se ganó al público. Y es que aseguró que él está "muy a gusto" en un evento como el XI Encuentro de SERNAUTO, ya que es un evento de empresarios, cuya labor considera que hay que poner en valor y apoyar: "Yo creo en la empresa, y creo en el empresario. Al final el valor más escaso que tiene una sociedad como la nuestra son los empleos de calidad, los empleos bien pagados, el futuro de los jóvenes a través del empleo. Y los empleos los crean las empresas y los empresarios", indicó.
En esta línea, también aseguró sentirse "muy a gusto", por ser un evento "de la industria". "Estoy muy a gusto porque soy de Zumárraga. Allí nací y allí he vivido una parte importante de mi vida. Es un pueblo industrial, con miles de empleos industriales, en el que la generación de nuestros abuelos tenía una economía de subsistencia y en la que nuestros padres gracias a la industria pudieron trabajar en las fábricas", apuntó, asegurando que él considera que es necesario apostar por este modelo industrial porque genera empleos de calidad y bien pagados.
"La generación de nuestros hijos solo podrá acceder a una calidad de vida similar o mejor que la nuestra si este país y Europa tienen industria", aseveró tajante.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.