¿Cómo puede la pintura ayudar a mejorar los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) en los vehículos? Solventamos esta cuestión con ayuda de marcas punteras del segmento como lo son PPG, Axalta y BASF.
Tal y como explican desde PPG, los nuevos vehículos incorporan cada vez más sistemas avanzados de asistencia al conductor. Buenos ejemplos son los sistemas RADAR, los ultrasonidos, las cámaras o los sistemas LiDAR. “Y la tendencia no deja de aumentar. No en vano se espera que para 2025 el 85 % de los automóviles y camiones ligeros nuevos equipen, al menos, un tipo de ADAS”, indican.
En este sentido, desde PPG comentan que generalmente los ADAS se encuentran bajo superficies pintadas de los automóviles y camiones ligeros, por lo que podría haber interferencias entre estos equipos, los paneles (ya sean de metal o plástico), y los recubrimientos. Los RADAR, por ejemplo, suelen estar situados tras el parachoques: “Las señales de RADAR atraviesan el parachoques y los recubrimientos cuando se emiten al medio ambiente y las señales reflejadas vuelven a atravesar los recubrimientos y el parachoques para su recepción por los equipos de RADAR”.
Por otra parte, desde PPG matizan que existen supuestos en los que puede haber pérdidas en la transmisión de las señales de RADAR cuando atraviesan los paneles pintados (parachoques de plástico), y que si la pérdida supera un cierto umbral podría afectar al buen funcionamiento del RADAR. Pero, ¿por qué pasa esto? La explicación es sencilla: “La pérdida en la transmisión de RADAR a través de parachoques pintados no afecta a los colores y se asocia principalmente al uso de pinturas metálicas. Son los pigmentos con partículas de aluminio utilizados para crear efectos de pintura metálica los que afectan a la transmisión de las señales de RADAR”.
Si bien para estos supuestos existen soluciones. Concretamente, fórmulas de color aptas para RADAR como las de PPG, que reemplazan algunos o todos los tintes de alumino con tintes alternativos: “Al buscar un color con el software PAINTMANAGER XI, por ejemplo, y el código del color del fabricante del vehículo, o con el espetrofotómetro PPG DigiMatch o RAPIDMATCH, la pantalla de resultados muestra al taller si hay alguna fórmula coincidente apta para RADAR”, indican.
Desde Axalta, por su parte, reiteran en la idea de que la pintura afecta a los ADAS: “Está comprobado que el tipo de pintura utilizado para la reparación de la chapa de los vehículos puede tener un importante impacto en la efectividad de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción. Las pinturas que contienen altas concentraciones de aluminio pueden provocar una disminución de la transmisión de la señal del radar y perjudicar así el funcionamiento del ADAS. En estos casos, un recubrimiento bloquea la señal del radar y, por lo tanto, puede afectar la capacidad de detectar objetos con precisión. Por lo tanto, aplicando capas de pintura más delgadas y con una menor cantidad de aluminio se logrará minimizar la pérdida de señal del radar”, comentan.
En cuanto a cómo se consigue que la pintura ayude a mejorar los ADAS en los vehículos, señalan: “Durante el proceso de desarrollo del color para el repintado de un vehículo podemos identificar y testar los colores que sabemos que interferirán con los sensores de radar, como los que tienen altas concentraciones de partículas de aluminio. Para los colores donde la pérdida de transmisión del radar supera el umbral definido por los fabricantes de OEM, podemos desarrollar una fórmula de color que cumpla estas especificaciones”.
En su caso, las fórmulas de color compatibles con los sistemas de radar están relacionadas con las fórmulas optimizadas para radar de sus gamas Cromax Pro, Spies Hecker Permahyd Hi-TEC y Standox Standoblue. Los talleres las pueden reconocer fácilmente gracias a un icono especial que indica que han pasado las especificaciones de radares OEM. Además, recuerdan que en 2023 Axalta Refinish añadió las fórmulas de los colores que se pueden detectar por los sistemas de radar (detección y localización por radio) a sus bases de datos digitales globales (ChromaWeb, Phoenix Cloud y Standowin iQ Cloud) con el fin de que los talleres puedan estar preparados para los futuros requisitos de los sistemas de radar y facilitarles así la reparación de automóviles equipados con los sistemas ADAS.
Tal y como explican desde BASF Automotive Refinish Solutions, el rendimiento de un sistema RADAR ubicado detrás de una pieza pintada de un automóvil puede verse afectado por varios factores diferentes. “Hoy en día, los esmaltes para parachoques, con sus componentes y capas de imprimación, y en particular sus espesores y parámetros dieléctricos, pueden influir en la transmisión del RADAR del mismo modo que el sustrato sobre el que se aplica, su espesor y el número de capas de pintura (incluidas las de reparación)”, señalan.
No obstante, desde BASF indican que, cuando el contenido de aluminio en el esmalte y las capas de imprimación es muy alto, la solución de color se puede reformular para reducir la concentración de aluminio en el pigmento. “Nuestros expertos en color de BASF pueden proporcionar a los talleres de carrocería OEM soluciones de color que garanticen una alta calidad de pintura adecuada para dicha tecnología”, aseguran.
Por lo anterior, BASF ha estado trabajando en colaboración con varios OEM de todo el mundo para desarrollar soluciones de color RADAR de acuerdo con las especificaciones de los OEM: “Actualmente, nuestras soluciones de color RADAR están disponibles en varias líneas de pintura de la marca de acabado premium Glasurit y R-M, y la cantidad de fórmulas aprobadas por OEM continúa creciendo”.
En este sentido, las fórmulas aprobadas por los OEM para RADAR se pueden recuperar utilizando los sistemas de gestión de color de Refinity o BASF, incluidos SmartTRAK, Glasurit Profit Manager y R-M Shop Master, así como sitios web de búsqueda de fórmulas, incluidos SmartColor Online, Glasurit Color Online y R-M Color Explorer.
“Durante el proceso de pintura, es fundamental tener los conocimientos necesarios cuando se trabaja con vehículos equipados con sistemas RADAR para no afectar el rendimiento de seguridad previsto del sistema. Glasurit y R-M no sólo ofrecen soluciones de pintura de repintado de primera calidad para la reparación de vehículos OEM con sistemas RADAR, sino que también apoyamos a los OEM concientizando sobre los parámetros de aplicación y desarrollando nuevas innovaciones que apoyan a nuestros clientes en el proceso de reparación”, afirma Jamie Panter, director de Global Aplicaciones, BASF.
En esta línea y para apoyar aún más a sus clientes, BASF ha optimizado su módulo educativo "RADAR y sensores", diseñado para ayudar a los talleres de reparación de automóviles a comprender cómo el uso cada vez mayor de sensores RADAR está afectando a las aplicaciones de repintado de automóviles. “Este módulo de aprendizaje online también incluye reglas generales para el repintado de parachoques con sensores RADAR, así como la recuperación de formulaciones RADAR. El módulo estará disponible para nuestros clientes que utilicen Refinity y también estará disponible como libro electrónico en nuestras plataformas de conocimiento Glasurit Know-How e Info R-M”, concluye Panter.
En el marco del Global Mobility Call, Anfac y Sernauto han lanzado el Hub Español de Catena-X, que busca impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
Tres son las barreras principales del coche eléctrico: el precio, la autonomía y la falta de infraestructura de recarga. No obstante, ésta última debería tener los días contados, según AutoScout24, el especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto, pues los puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos superan ya a las gasolineras en el conjunto del país.
Según un nuevo informe de Adine, el precio de los neumáticos en España ha sostenido en octubre el incremento interanual del 1,3% registrado en septiembre.
Sofinco, compañía financiera del Grupo Crédit Agricole, se ha aliado con Hiflow, la plataforma digital de entrega de vehículos que actualmente da soporte a más de 300 grandes cuentas profesionales en toda España y Europa y perteneciente al Grupo Crédit Agricole Personal Finance & Mobility.