La temperatura no afecta a la probabilidad de pinchar, pero si se ha pinchado y se circula con baja presión la temperatura del neumático subirá, lo cual puede ayudar a tener un reventón. Ahora que se acerca el verano y las temperaturas suben, el riesgo de reventón en caso de pinchazo es mayor, por lo que hay que tener en cuenta que no todos los pinchazos son iguales y, por ello, pueden ser o no reparables. En el caso de serlo y con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, Euromaster señala dos técnicas de reparación, seta y gusano, pero una de ellas es poco o nada recomendable.
Precisamente es la del gusano la menos segura, pues con esta técnica no se puede verificar el estado del neumático por dentro, lo que entraña un elevado riesgo, pues en apariencia el neumático puede estar reparado, pero internamente puede estar dañado, “desmigándose” su estructura interior y pudiendo desembocar en un reventón. Euromaster no recomienda nunca usar esta técnica, puede ser muy peligrosa y llevarnos a un reventón.
En cambio, Euromaster recomienda siempre realizar la técnica de la seta al ser la más segura y fiable, donde la parte de arriba hace de tapón y el tallo hace un buen sellado y no deja que entre la humedad. De hecho, una cubierta cuya estructura interior tiene humedad por dentro se puede pudrir, aumentando, por tanto, las posibilidades de sufrir un reventón cuando el vehículo está en movimiento, lo que a su vez puede provocar un accidente.
Cuando el coche llega al taller, lo primero que realizan los profesionales es observar todo el neumático pinchado y ver si se puede reparar o no. Si el daño se ha localizado en alguna de las partes laterales de la cubierta o, por otro lado, si se ha rodado varios kilómetros con el neumático pinchado la reparación se descarta y habrá que proceder a la sustitución.
De lo contrario, los profesionales pueden proceder a su reparación, para lo cual deben quitar presión a la cubierta (es un error frecuente meter aire a la misma para tratar de localizar dónde está la posible fuga) y, a continuación, desmontar la rueda.
Según Itsaso Usobiaga, responsable de despliegue de oferta de Euromaster, “el mal estado del neumático se puede deber a un desgaste irregular, por baja presión o un dibujo con una profundidad por debajo del mínimo legal, lo que pone en riesgo a este importante elemento componente de seguridad del vehículo. Por ello, para circular con seguridad y tranquilidad, se recomienda revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes según los niveles indicados por el fabricante en cuestión”.
Adine celebrará el próximo 24 de abril de 2025 una mesa redonda en el marco de Motortec 2025, bajo el título “Reglamento EUDR y su impacto en la cadena de valor del neumático: desafíos y oportunidades”. El evento se celebrará en el Auditorio del Pabellón 5 de IFEMA (Madrid), de 13.30-14.30 h y contará con la participación de destacados expertos del sector.
El satélite cuasi cenital n.º 6 (Michibiki n.º 6), desarrollado por Mitsubishi Electric Corporation y lanzado el 2 de febrero de 2025 desde el Centro Espacial de Tanegashima de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), lleva incorporadas baterías de iones de litio GS Yuasa de calidad espacial.
Durante 2024, Mobius Group ha gestionado 660.000 expedientes de operaciones sobre medio millón de vehículos de flotas gestionadas para operadores de movilidad y a través de encargos de compañías aseguradoras. El análisis de esta actividad permite identificar prácticas ya consolidadas.
Se trata de un neumático que inauguró el segmento de ultra altas prestaciones (UHP), y no ha dejado de evolucionar para anticiparse a las demandas de los fabricantes automovilísticos de mayor prestigio.
La feria líder del sector de la industria de la posventa de automoción en el sur de Europa, Motortec 2025, organizada por Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025, concentrará la mayor oferta de soluciones de producto y servicio para el mantenimiento de camiones y autobuses.