Afane recuerda la importancia de revisar los neumáticos de moto
Suscríbete
“Motero, el neumático primero” recomienda, entre otras cosas, revisar la presión de las cubiertas en frío una vez al mes, como mínimo

Afane recuerda la importancia de revisar los neumáticos de moto

Moto
“El hecho de no revisar y reemplazar los neumáticos gastados o dañados pone en peligro, no sólo al conductor, sino al resto de personas que se desplazan por la vía”, afirma el director general de Afane.
|

Un año más, y ante la celebración en Jerez del Gran Premio de España de MotoGP, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad. Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, la agrupación quiere concienciar a la población motera en este aspecto clave para evitar incidentes. Tal y como subraya el director general de Afane, José Luis Rodríguez: “El hecho de no revisar y reemplazar los neumáticos gastados o dañados pone en peligro, no sólo al conductor, sino al resto de personas que se desplazan por la vía” y añade que “no debemos dejar que nuestra vida dependa de las prisas o la pereza. Tenemos que acudir a un taller especializado para llevar a cabo las revisiones que sean necesarias”. 

Asimismo, Afane hace hincapié en la importancia de inspeccionar los daños que podría haber provocado cualquier impacto en carretera, mantener una presión correcta, para reducir el riesgo de perder el control, y proteger a los neumáticos de un desgaste prematuro y de daños irreversibles en la construcción interna. El neumático puede sufrir daños que son visibles desde el exterior y que indican un posible deterioro de su composición, afectando a la seguridad, como rotura de carcasa o daños localizados, cortes en su estructura o grietas en la goma.

Según José Luis Rodríguez, los motoristas deberían revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes, y en frío, ya que el resultado no sería correcto de hacerlo en caliente. Y siempre deben comprobarse antes de un viaje. “Priorizar la calidad de los neumáticos a la hora de realizar la compra es otro de los puntos esenciales para viajar con la máxima seguridad y tranquilidad”, matiza.    

Calor y desgaste 

Las variaciones de temperatura son un factor que afecta claramente al estado de los neumáticos y otro de los motivos principales por los que es fundamental la revisión de la presión. Circular con una presión inferior provocará que la resistencia al movimiento aumente, se consuma más combustible y se disminuya la vida útil de los neumáticos. Una presión superior a la recomendada hará que el caucho se vuelva más rígido y no absorba las imperfecciones de la calzada, generando incomodidad y riesgo al conducir.

Otro factor clave para garantizar la seguridad del vehículo es controlar el desgaste que sufren con el tiempo de uso. Si la profundidad del dibujo es inferior a 1,6 mm se producirá una importante pérdida de agarre en condiciones de presencia de agua en la carretera.

Josep María Recasens, Jordi Hereu, Rebeca Torró y José López Tafall

El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.

PasaporteMotortec

Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores. 

Winguard Sport 3 Launch Event 3

Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.

6c766d27 5f3c cbc0 a949 1ab7e2d679e7

Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.

2025021715tr001 3

Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.

Posventa de Automoción
NÚMERO 54
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 174
Empresas destacadas
Lo más visto