El impacto de la crisis de los chips sobre la oferta catapultó las importaciones de vehículos de ocasión en 2022, situación que ha cambiado en 2023. Según Ganvam, en este año pasado, la renovación de flotas, una vez superadas las tensiones en la cadena de suministro, impulsó las exportaciones el 14,8%.
Estos datos, enmarcados en la segunda edición del informe “El valor de las subastas en el mercado de ocasión” presentado en el IE Business School de Madrid, ponen de manifiesto cómo operadores de renting y alquiladores dispararon el 32,4% y el 22%, respectivamente, sus operaciones con modelos usados el año pasado, generando un exceso de oferta de turismos y comerciales usados.
En este contexto, las empresas de subastas de vehículos se alzaron como una vía para dar salida rápida y con la máxima rentabilidad a este sobrestock de vehículos usados procedentes de flotas. De hecho, según el estudio, el 54% de los vehículos subastados en 2023 procedía precisamente de renting y rent a car, lo que supone un incremento de doce puntos con respecto a 2022.
En esta línea, casi dos de cada diez vehículos subastados el año pasado se destinó a la exportación, lo que supone dos puntos porcentuales más que en 2022. La importación, por su parte, que en 2022 marcó la procedencia del 31% de los vehículos subastados, se retrajo once puntos en 2023, evidenciando cómo el mercado nacional era ya suficiente para aprovisionarse de oferta.
El informe -cuya muestra representa el 90% del mercado español de subastas de vehículos de ocasión (incluyendo tanto turismos como comerciales)- pone de manifiesto cómo los distribuidores multimarca fueron los mayores “clientes” de las compañías de subastas. De esta forma, el 46% de los vehículos subastados el año pasado, tres puntos más que en 2022, pasaron a formar parte de la oferta de un concesionario independiente.
Por su parte, los datos de MSI para Ganvam también ponen de manifiesto cómo las subastas suponen una oportunidad de negocio para el sector posventa. De esta forma, si bien el 66% de los compradores que acuden a las subastas son vendedores de vehículos, el 25% se corresponde con talleres y desguaces que adquieren unidades para aprovisionarse además de piezas de recambio.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Según los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el primer trimestre de 2025, publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el sector ha matriculado 82.939 unidades, el 2,87% más que en el primer trimestre de 2024, cuando se contabilizaron 80.623 vehículos.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo han crecido el 45,1% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 44.903 unidades. En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades.
El Rent a Car ha finalizado marzo con un incremento del 24,01% en las matriculaciones de vehículos, entre turismos e industriales, situándose en las 42.359 unidades, según datos de la consultora MSI para Feneval.
Ancera presentará en Motortec 2025 nuevas herramientas estratégicas, iniciativas sostenibles y proyectos de innovación, reafirmando así su compromiso con la evolución y digitalización del sector de la posventa de automoción.