La actividad de los especialistas en neumáticos y mecánica rápida adheridos a redes de talleres sigue creciendo por encima del conjunto de la economía según el último estudio de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN). Este incremento, cifrado en el 4,1%, contrasta con el más modesto 2,5% registrado en el Producto Interior Bruto de España. Si bien para 2024 las expectativas se moderan ligeramente, situándose en un crecimiento del 3,6%.
El estudio revela que el 80% de los talleres encuestados lograron mejorar sus ventas durante el pasado año. Entre los factores que contribuyeron a este resultado positivo se encuentran el mantenimiento del kilometraje medio, el crecimiento del parque y el comportamiento favorable del consumo doméstico. Sin embargo, la inflación impactó en el valor de mercado de las ventas, sin reflejarse proporcionalmente en el número de intervenciones y unidades de neumáticos reemplazados.
“A pesar de la desaceleración económica en España, el sector de talleres experimentó un crecimiento sólido en 2023, impulsado en gran medida por el aumento de precios en los neumáticos, con una inflación del 6%, superando al IPC general. En este contexto, es crucial destacar las dificultades que enfrentan los talleres para lograr una rentabilidad adecuada, sumada a la creciente presión normativa y sus costes asociados, hasta la búsqueda de personal y la competencia que impulsa los costes laborales. Además, se requieren inversiones significativas en herramientas y conocimientos para garantizar la competitividad en el mercado de mantenimiento de vehículos en la nueva era de movilidad sostenible”, manifiesta Carlos Martín, secretario general de OPEN.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.