Según ha informado Aemet, se acerca una nueva DANA a España que dejará a su paso numerosas heladas y nieve en gran parte de la Península. El frío polar y las temperaturas bajo cero comienzan a llegar a muchas zonas de España acompañadas de chubascos intensos. Ante esta situación hay que extremar precauciones en las carreteras y muchos conductores quieren saber la opción más adecuada para circular por las carreteras, aunque la mayoría de ellos piensa en las cadenas como la única alternativa para circular en condiciones extremas.
José Luis Rodríguez, director general de Afane, explica que “las cadenas son una solución menos práctica y segura en las calles y carreteras invernales, no solo por su complicada colocación, sino porque generalmente se colocan en tramos en los que se pone en riesgo la seguridad de los conductores”.
Afane recoge hasta diez inconvenientes del uso de cadenas frente a los neumáticos Todo Tiempo, habituales en países de nuestro entorno.
En primer lugar, los neumáticos Todo Tiempo se colocan en talleres mientras que la manipulación de las cadenas es compleja. Además, su colocación requiere conocimiento, habilidad y fuerza. Los neumáticos son puestos por especialistas. Por otro lado, se ajustan al neumático en condiciones de escasa visibilidad y espacio en las carreteras con el consiguiente riesgo de provocar accidentes.
A todo esto, se le suma que dos terceras partes de los conductores no saben colocarlas y tampoco se pueden montar en todos los vehículos.
Otro incoveniente es que las cadenas sólo se montan en el eje motriz por lo que el segundo eje se deslizará.
Las cadenas están prohibidas en tramos de carretera no nevada, porque además de dañarse provoca desperfectos en el asfalto y en el vehículo. Los neumáticos Todo Tiempo rinden al máximo en cualquier tramo de carretera. También están prohibidas en túneles. Con los neumáticos Todo Tiempo no hay que abandonar el vehículo para nada. En cambio, las cadenas hay que montarlas y desmontarlas en calzadas donde se alternan los túneles con el cielo abierto.
Por otra parte, si están mal montadas, o con una tensión inadecuada, pueden dañar el neumático y/o el vehículo. Este riesgo no existe con los neumáticos Todo Tiempo, colocados por profesionales en talleres. Y si están mal ajustadas se pueden soltar y dañar a otras personas o automóviles.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.