El Consejo de la UE rechaza endurecer la propuesta Euro 7 de la Comisión Europea
Suscríbete
Propone retrasar la entrada en vigor de Euro 7 a 2027 para turismos y furgonetas y a 2029 para vehículos pesados

El Consejo de la UE rechaza endurecer la propuesta Euro 7 de la Comisión Europea

Consejo
La propuesta de Consejo de la Unión Europea contempla mantener Euro 6 y los límites de emisiones para turismos y furgonetas, aunque serán más bajos para autobuses y vehículos pesados, y acepta incorporar nuevas normas sobre emisiones de partículas p
|

El Consejo de la Unión Europea descartó el pasado lunes, 25 de septiembre, endurecer las normas sobre contaminación de los gases de escape de los turismos propuesta por la Comisión Europea en Euro 7 -Reglamento relativo a la homologación de tipo de los vehículos de motor y motores y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a esos vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías-, tras tener en cuenta que ocho Estados Miembros advirtieron del riesgo que se corría de frenar las inversiones de los fabricantes en vehículos eléctricos.

De esta forma, la propuesta de España, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE hasta finales de año, prevé no cambiar las actuales condiciones de prueba Euro 6 y los límites de emisiones para turismos y furgonetas, aunque serán más bajos para autobuses y vehículos pesados, y acepta incorporar nuevas normas sobre emisiones de partículas para frenos y neumáticos. Asimismo, propone retrasar la entrada en vigor de Euro 7 a 2027 para turismos y furgonetas y a 2029 para vehículos pesados.

El ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo de España, Héctor Gómez, ha señalado que el objetivo sigue siendo mejorar la calidad del aire, pero que “la presidencia española ha sido sensible a las diferentes demandas y peticiones de los Estados Miembros y creemos que, con esta propuesta, logramos un amplio apoyo, un equilibrio en los costes de inversión de las marcas fabricantes y mejoramos los beneficios ambientales derivados de la regulación”. Además, según el ministro español, el citado equilibrio se logra en un momento en el que los fabricantes europeos de automóviles están experimentando una transformación hacia la producción de vehículos de emisión cero. “La orientación general mantiene los límites de emisiones y las condiciones de ensayo existentes aplicables a los vehículos ligeros. En el caso de los vehículos pesados, se reducen los límites de emisiones y se introducen ajustes mínimos en las condiciones de ensayo. La norma Euro 7 también contiene una disposición especial sobre autobuses urbanos para garantizar la coherencia con el nuevo objetivo de cero emisiones para estos vehículos, propuesto para 2030”, concluyó.

Límites Euro7

Euro7, que por primera vez incluye a los turismos, las furgonetas y los vehículos pesados en un único acto jurídico, tiene por objeto establecer normas más adecuadas en lo referente a las emisiones de los vehículos y reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera. La norma establece límites para las emisiones distintas a las del tubo de escape, como las partículas procedentes de los frenos y los neumáticos. Además, cubre los requisitos mínimos de rendimiento en cuanto a la durabilidad de las baterías en los vehículos eléctricos e impone requisitos más estrictos en lo que respecta a la vida útil de los vehículos. El Reglamento también prevé el uso de tecnologías y herramientas avanzadas de seguimiento de las emisiones.

La propuesta del Consejo sugiere una serie de cambios prácticos respecto a la de la Comisión, teniendo en cuenta al mismo tiempo los objetivos medioambientales y sanitarios. Así, mantiene las condiciones de ensayo y los límites de emisiones existentes (establecidos en la norma Euro 6) para los vehículos M1 y N1 (turismos y furgonetas particulares); en el caso de los vehículos M2 y M3 (autobuses y autocares) y N2 y N3 (vehículos comerciales pesados), los límites de emisiones se reducen y las condiciones de ensayo se introducen ajustes mínimos, en comparación con la norma Euro 6/VI. El texto del Consejo refuerza la armonización de los límites de emisiones de las partículas procedentes de los frenos y los límites del índice de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales adoptadas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), tiene en cuenta el nuevo objetivo de cero emisiones de CO2 propuesto para los autobuses urbanos y establece plazos claros para la adopción de actos de ejecución (por parte de la Comisión) con el fin de proporcionar a los agentes económicos claridad y seguridad jurídica.

La orientación general acordada formaliza la posición negociadora del Consejo y proporciona a la Presidencia del Consejo un mandato de negociación con el Parlamento Europeo, que se iniciará tan pronto como el Parlamento adopte su posición.

Alta presión sobre los costes

Tras conocerse la propuesta del Consejo, la directora general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Sigrid de Vries, ha afirmado que “la posición de los Estados Miembros es una mejora con respecto a la propuesta Euro 7 de la Comisión Europea, que era completamente desproporcionada, generando altos costes para la industria y los clientes, con beneficios ambientales limitados”. De Vries ha calificado de “delicado” el objetivo del Consejo de continuar con las pruebas efectivas Euro 6/VI; si bien, en comparación con lo que está en vigor hoy en día, Euro 7 es mucho más amplia para los coches nuevos, las furgonetas y, en particular, los vehículos pesados, lo que requiere importantes esfuerzos de ingeniería y pruebas. “Como tal, requerirá enormes inversiones adicionales de nuestra industria en un momento en el que está invirtiendo todos sus recursos en la descarbonización”, ha advertido.

Euro 7 Council deal 1
Desde ACEA señalan que “la posición de los Estados Miembros es una mejora con respecto a la propuesta Euro 7 de la Comisión Europea, que era completamente desproporcionada, generando altos costos para la industria y los clientes, con beneficios ambientales limitados”.

La directora general de ACEA ha incidido en que la industria europea del automóvil está totalmente comprometida en abordar la contaminación del aire y el cambio climático e hizo un llamamiento a los Estados Miembros, al Parlamento Europeo y a la Comisión para que trabajen hacia una regulación Euro 7 “que nos permita centrarnos en estos objetivos duales, manteniendo al mismo tiempo los vehículos asequibles y nuestro sector competitivo”.

Desastre para la calidad del aire

Por su parte, Anna Krajinska, gerente de emisiones de vehículos y calidad del aire de Transport&Environment, Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, ha calificado de “desastre para la calidad del aire” la posición de los ministros sobre la Euro 7 y ha comentado que la propuesta, severamente debilitada, no contribuirá en nada a mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos europeos. En lugar de ello, “permitirá a la industria automovilística maquillar los coches de forma ecológica como “limpios Euro 7” y, al mismo tiempo, seguir funcionando con tecnología Euro 6 altamente contaminante. Los responsables políticos del Parlamento tienen la última oportunidad de establecer una regulación Euro 7 significativa. No deberían desperdiciarlo por el bien de la salud de todos”.

Mesa

Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.

MotorK ISO 27001

MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.

ASTRE fortalece su red logística con la incorporación de Santos e Vale como nuevo socio

Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.

IMG 20241105 WA0001

“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.

402

Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 51
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 172
Empresas destacadas
Lo más visto