OPEN, Organización Profesional de Especialistas del Neumático, celebró en Madrid el pasado 28 de junio una nueva reunión de su junta directiva. En el transcurso de la misma, los responsables de la asociación analizaron con todo detalle el contexto económico, empresarial y legal que está condicionando la actividad de los talleres de reparación de neumáticos.
Así, durante la jornada, la patronal repasó la actividad desarrollada en el primer semestre del año en defensa de sus asociados ante las Administraciones Públicas y de vigilancia activa; tanto de la normativa vigente, como de la que está en curso de aprobación.
Por otra parte, dio luz verde a diversas iniciativas para seguir contribuyendo a generar las condiciones adecuadas para mejorar la rentabilidad y viabilidad empresarial de sus talleres asociados.
En palabras de Miguel Ángel Cuerno, presidente de Open: “El contexto económico, empresarial y legal en el que desarrolla su actividad un taller de neumáticos es cada vez más complejo. A la natural preocupación por la evolución del negocio, los empresarios del taller suman la que les genera el tener que estar al día de cuestiones que de un modo u otro impactan en su actividad, sea el nuevo Reglamento específico de la posventa, la negociación colectiva, el SERMI o los planes PERTE o MOVES”.
“Son cuestiones fundamentales”, añadía Cuerno, “para cuyo conocimiento el empresario del taller, desde su pequeña dimensión, no siempre dispone ni del tiempo ni de los recursos suficientes. Sin ese conocimiento es mucho más difícil tomar las medidas adecuadas que minimicen su eventual impacto negativo en el negocio. O al revés, que maximicen las oportunidades que puedan representar. Y ahí es, precisamente, donde OPEN actúa, accediendo y compartiendo ese conocimiento con sus asociados, y dando batalla antes las Administraciones Públicas cuando se regula penalizando los intereses de los talleres”.
En este sentido, la Junta Directiva de OPEN y tras analizar el impacto que cuestiones como la negociación colectiva o la falta de profesionales, aprobó poner en marcha un paquete de peticiones al Gobierno que se dará a conocer próximamente.
Asimismo, la junta abordó también el problema de la falta de talento joven en el taller de neumáticos y se tomó la decisión de incorporar este asunto a las preocupaciones estratégicas de Open. De momento, con una primera iniciativa de diagnóstico de la situación: la elaboración de un estudio sobre los trabajadores y salarios del sector.
Finalmente, uno de los temas a los que más tiempo se dedicó durante la sesión fue el del marco regulatorio de la actividad del taller. Desde las últimas novedades en materia de normativa europea, como el acceso a la información técnica consagrado en el SERMI, a la actualización del Reglamento europeo de la posventa o la nueva normativa que regulará la conectividad de los automóviles.
En el ámbito de la legislación más doméstica, los responsables de OPEN hicieron un repaso de la normativa a cumplir en el taller y del nuevo Real Decreto de Neumáticos Fuera de Uso y el Código de Buenas Prácticas, aprobado por diferentes organizaciones del sector.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.