El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, que modifica el Real Decreto 266/2021, para dar un impulso adicional al vehículo eléctrico y facilitar la introducción en el mercado de automóviles más asequibles, al reforzar el marco de concesión de las ayudas del Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Moves III).
Tres son las modificaciones introducidas, que son resultado de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE), conformado por distintas asociaciones sectoriales y la Administración, a instancias del Gobierno.
La más importante de ellas es ampliación del tipo de vehículos que pueden recibir subvención, que incluye, por fin, a los seminuevos con una antigüedad máxima de 12 meses, como pueden ser los usados por empresas de alquiler o por los propios fabricantes.
Al hilo de lo anterior, la segunda aumenta el número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios. El tope pasará a situarse en 90 unidades, frente a las 30 que la norma permitía hasta ahora, y la edad del vehículo se amplía tres meses más, hasta los 12 meses.
El tercer cambio tiene que ver con el número de vehículos que un solo solicitante puede pedir en cada comunidad autónoma, que estaba limitado a 50 unidades y, a partir de ahora, se eleva hasta 250 automóviles, facilitando la renovación de las flotas públicas o empresariales.
El Moves III es un programa de ayudas para desarrollar la movilidad eléctrica enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y lo gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Está dotado con 1.200 millones de euros -se amplió en 400 millones el pasado mes de diciembre-, de los que ya se han trasferido 876 millones a las comunidades autónomas, responsables de su reparto final.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.