En el contexto socioeconómico actual, la remanufactura de turbos está en auge en el aftermarket, ya que reemplazar un turbo de equipo original es a menudo muy costoso. La remanufactura conserva la mayor cantidad posible del material del producto original, utilizando menos materias primas que los nuevos.
La remanufactura consiste en reconstruir piezas de vehículos a un estándar igual o más alto que la especificación del fabricante original. A veces las mejoras de diseño del aftermarket muestran que las piezas remanufacturadas con frecuencia superan a las de equipo original (OE) porque corrigen defectos del diseño.
El proceso asegura el cumplimiento del diseño original y las especificaciones de calidad, así que los técnicos y usuarios finales pueden tener confianza en la calidad de la pieza remanufacturada que reciben para el vehículo.
En el pasado, la remanufactura de turbocompresores usó piezas con baja calidad, de proveedores sin reputación, creando ideas preconcebidas sobre la confiabilidad de piezas remanufacturadas. No obstante, esta opinión sobre la remanufactura ha cambiado significativamente en los últimos años.
Un reparador profesional de turbos, como CSA Melett, examina antes de producción todas las unidades viejas para confirmar que solamente el cartucho de la mejor calidad es seleccionado para remanufactura. Todas las piezas se inspeccionan por daño o desgaste. Cualquier pieza dañada o desgastada es reemplazada. El cartucho se balancea y solamente cuando la unidad pasa las pruebas finales de balanceo se considera listo para el ensamblaje final. Tom Wright, gerente de producto de Melett, ha declarado que “la economía ha estado sujeta a la crisis del costo de vida y el sector automotriz y de talleres no ha sido la excepción. Con los proveedores y clientes preocupados por los gastos, es importante considerar los beneficios en costos que ofrecen los componentes remanufacturados, como la reducción considerable de precios al compararlos con los productos de equipo original (OE). Aparte del ahorro, estamos reiterando a la industria nuestro compromiso con la seguridad y calidad. El uso de componentes de alta calidad en la remanufactura asegura un enfoque sostenible a largo plazo de las reparaciones y servicios a los vehículos”.
APRA Europe, la Asociación de Remanufactura de Piezas Automotrices, reportó recientemente que la remanufactura ahorra millones de toneladas de emisiones equivalentes de carbono, 85% de materias primas y 55% de energía, comparada con producción nueva, mostrando que la remanufactura es sostenible y eficiente con los materiales.
Wright explica que “la remanufactura suministra beneficios adicionales a mayor escala, beneficiando el medio ambiente con ahorros de carbón y reducción de emisiones porque no extrae materias primas para el proceso de manufactura de un nuevo turbo compresor.”
La red Melett de reparadores de turbos altamente calificados puede ofrecer un servicio de inspección completa del turbo y diagnóstico para ayudar a identificar la causa principal de fallo y prevenir problemas posteriores. Los Centros de Servicio Autorizado Melett (CSAs) localizados en toda España están comprometidos a apoyar a los talleres independientes con reparaciones de turbos de la más alta calidad usando piezas Melett con calidad de fabricante original (OE).
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.
El reconocimiento, que ha analizado las prácticas de sostenibilidad de la compañía de referencia en soluciones de movilidad sostenible, posiciona a la marca en el percentil 99 de todas las compañías revisadas.
El Observatorio Cetelem ha analizado, en una nueva edición del Estudio Motor, el comportamiento de los consumidores españoles en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning. De este informe se extrae que el 24% de los conductores españoles encuestados, ha comprado un coche en los últimos meses, con un gasto medio en 2024 de 26.071€, lo que representa el 33% más respecto al año anterior.