Diesel Technic, en su labor ofrecer información técnica especializada de la marca DT Spare Parts a los usuarios sobre las piezas de recambios y sus funciones, y en el que se toma como ejemplo uno de los recambios que la integran, ha elaborado un nuevo “Product Portrait” sobre cómo funciona y que trucos existen para mantener y reemplazar el turbocompresor.
Los turbocompresores, indica Diesel Technic, se componen de una turbina y un compresor, ambos colocados en un mismo eje coaxial. El compresor succiona aire a presión atmosférica y rápidamente lo comprime y enfría mediante el enfriador de aire, hasta hacerlo llegar a la cámara de combustión con una presión de 2 bares.
A continuación, la presión de carga debe ajustarse de nuevo a las condiciones de funcionamiento del motor. Por ese motivo, el flujo de gases de escape se reenvía a través de la turbina a la unidad de escape mediante la válvula de control de presión de carga. El turbocompresor se equilibra a 100.000 min-1 y se somete a una prueba de gas caliente realizada en condiciones operativas reales.
Entre los consejos y trucos que ofrece la marca aparece, en primer lugar, localizar la causa de la avería antes de sustituir el turbocompresor para, a continuación, observar qué daños se han producido, así como explorar si hay cuerpos extraños o depósitos de aceite de motor en el conducto de aspiración.
Seguidamente, es preciso limpiar el conducto de aspiración y, si fuese necesario, sustituir el enfriador de aire de carga, ya que los depósitos de aceite de motor en el enfriador de aire también pueden dañar el motor.
Por otra parte, es preciso comprobar la estanqueidad y si existen residuos en el tubo del lubricante, pues, en la aspiración, el aceite de motor puede quemarse de manera incontrolada y provocar que el motor gire excesivamente.
Tras ello, hay que ajustar el turbocompresor a los diferentes componentes de ensamblaje, y, cuando sea necesario, girar la carcasa y montar las juntas suministradas. Finalmente, hay que sustituir el aceite del motor y comprobar el filtro de aire, sustituyéndolo también en caso necesario.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.