Las ventas de turismos y todoterrenos se han incrementado el 44,5% en el primer trimestre del año, registrando en marzo el tercer mes en positivo, con un total de 237.563 unidades. Durante el mes pasado se acumularon un total de 99.524 unidades, un 66,1% más que el mismo mes del año anterior. De igual manera, en este último mes de marzo se ha dado salida una bolsa de pedidos acumulados que han incrementado el volumen de ventas, principalmente para el canal de alquiladores y empresas. No obstante, las cifras siguen situándose en torno al 19% por debajo de las de 2019.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en marzo se quedan en 119,8 gramos por kilómetro recorrido, un 0,28% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,34% menos que el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las matriculaciones por canales logran una mejora en cada uno de ellos en comparación con el mismo marzo del año anterior. Las principales mejoras se registran tanto en el canal de empresas, con un incremento del 44,8% y 38.656 unidades vendidas, como en el de rent-a-car, que crece un 269,4% con 24.807 ventas. De igual modo, las ventas dirigidas a particulares crecen un 36% hasta las 36.061 matriculaciones en marzo.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman en el tercer mes 13.434 unidades, que supone un incremento del 39,4%% respecto al año pasado. Al cierre del primer trimestre se acumulan un total de 34.163 ventas, con un incremento del 31,2%. Cabe destacar que solo las ventas dirigidas a autónomos registran un descenso en comparación con el año anterior, con un retroceso del 5,6% y 2.110 unidades.
Por otro lado, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un fuerte crecimiento del 34,6%, con un total de 3.021 unidades. Durante los tres primeros meses, se acumulan 7.946 ventas, lo que implica un aumento del 21,2%. Por tipología, los vehículos industriales cierran marzo con 2.567 nuevas matriculaciones, creciendo un 29,7%, al igual que autobuses, autocares, y microbuses que mejoran un 34,6% el registro del año anterior, con 454 ventas.
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “las ventas de turismos nuevos cierran un primer trimestre en positivo, lo que no pasaba desde antes de la pandemia. Y lo hace con un marzo en el que casi hemos rozado las 100.00 ventas. En estos tres primeros meses hemos tenido una cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en logística que han permitido dar salida a los pedidos generados, como lo demuestra el tirón del canal de empresas. Sin embargo, los particulares siguen comprando más de 15.000 vehículos menos mensualmente que en 2019. Las dudas en torno al uso del vehículo privado y su demonización siguen generando confusión: desde las instituciones se tiene que dejar claro que el vehículo de bajas y cero emisiones es parte de la solución y no del problema para lograr la descarbonización del transporte”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que "las ventas de vehículos se han comportado mejor de lo esperado en este arranque del año, gracias sobre todo a que se han venido matriculando la bolsa de vehículos que se generó en el último tramo del año pasado. Marzo ha confirmado esta tendencia empujada por las matriculaciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos que han venido preparando la temporada turística de Semana Santa. Las ventas que hacen los concesionarios a particulares y empresas también registran una mejoría, pero todavía están alrededor del 20% por debajo de lo que registraban antes de la pandemia".
Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “las matriculaciones se quedan a las puertas de las 100.000 unidades mensuales, muy cerca de su volumen natural. El tirón de las compras de empresas de alquiler, que se aprovisionan de flota para dar respuesta a las buenas expectativas turísticas de Semana Santa, ha contribuido a encadenar tres meses seguidos en positivo y cerrar el primer trimestre con cierto aire esperanzador. Sin embargo, no podemos perder de vista que estamos todavía significativamente por debajo de los niveles prepandemia y que, si queremos convertir este crecimiento en tendencia, ahora que la producción está mejorando, es importante dinamizar el mercado con la puesta en marcha de medidas eficaces orientadas a rejuvenecer el parque, facilitando el acceso de todas las rentas a vehículos eficientes”.
Las matriculaciones de vehículos electrificados, contabilizando los eléctricos puros e híbridos enchufables, subieron un 35,1% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 31.290 unidades, según datos de Aedive y Ganvam. En marzo registraron un ascenso del 48,3%, hasta alcanzar las 12.491 unidades.
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de eléctricos crecieron casi un 30% hasta marzo, con un total de 16.354 unidades. Solo durante el pasado mes registraron un ascenso del 28,8%, hasta alcanzar las 6.504 unidades.
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos subieron un 54,5% en el primer trimestre, con un total de 11.551 unidades. Por contra, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 46,3% hasta marzo, con un total de 737 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 1.674 unidades en lo que va de año, lo que supone un 35,3% menos.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos muestran que las matriculaciones de furgonetas eléctricas crecieron un 135,7% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 1.897 unidades vendidas. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 41,3% durante el primer trimestre, hasta alcanzar las 14.936 unidades.
Toyota, Seat y Peugeot se sitúan este último trimestre en el top 3 de las marcas que más vehículos han vendido, con 20.749, 18.040 y 17.737 unidades respectivamente. No obstante, si nos atenemos a los datos del mes de marzo, Peugeot adelanta a Seat en las estadísticas.
Por último, cabe resaltar que el Arona, el Toyota C-HR y el Opel Corsa se sitúan en el podio de los modelos más vendidos en marzo. Mientras que si tenemos en cuenta el acumulado de lo que va de año serían el Arona, Dacia Sandero y Toyota C-HR, los que copan las primeras posiciones.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.