La Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave), con datos de Gasmocion, Ircongas y Gaspointcenter, ha elaborado el ranking de los vehículos que más se transformaron a GLP a lo largo de 2022. Las dos primeras posiciones son para los Toyota Prius/Prius Plus y Corolla, mientras que la tercera y cuarta son para dos Dacia, el Duster y el Sandero. La quinta plaza es para el Kia Sportage, seguido de Toyota RAV4 y Auris. Las tres últimas plazas son para el Ford Mondeo (8º), Porsche Cayenne (9º) y Fiat Tipo (10º).
Por tanto, atendiendo a esta clasificación, Toyota se erige como la marca con más transformaciones de coches gasolina a GLP. En el caso de los modelos Prius, Prius Plus y Corolla, asegura Astrave, se debe a que constituyen gran parte de la flota de taxis en España, uno de los sectores en los que más conversiones a GLP se llevan a cabo para obtener la etiqueta ECO. Si a ellos se suman los RAV4 y Auris, los modelos de la marca japonesa se convierten en líderes absolutos de transformaciones a GLP dentro del territorio nacional.
Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley de Cambio Climático, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben incorporar, al menos, una Zona de Bajas Emisiones, por lo que tener un vehículo con distintivo ECO será clave para garantizar el libre acceso, circulación y aparcamiento en estas áreas.
Por ello, la conversión de automóviles de gasolina a GLP va a ser una de las alternativas favoritas en 2023 en la transición hacia una movilidad sostenible más eficiente, según Astrave, que asegura, además, que, cada vez son más los conductores que optan por convertir sus coches de gasolina a GLP, una opción que no solo es más sostenible, sino que también permite ahorrar hasta el 40% a la hora de repostar, ya que este combustible alternativo tiene un precio que ronda 1 euro el litro, mucho más económico que el precio de la gasolina, que actualmente oscila entre 1,60 y 1,65 euros el litro.
A ello se añade una mayor autonomía, pues los vehículos con un depósito GLP funcionan combinando este con el de gasolina, lo que les lleva a alcanzar una autonomía de hasta 1.200 kilómetros, de forma que pueden seguir circulando hasta encontrar una de las casi 800 estaciones de servicio donde poder repostar GLP.
Estos razonamientos llevaron a muchos usuarios a transformar sus vehículos de gasolina a GLP el año pasado, ya que los coches gasolina matriculados a partir de 2006 que se convierten a GLP obtienen la etiqueta ECO de la DGT.
En el contexto de transición hacia un escenario de cero contaminación, convertir un coche a GLP es una opción con beneficios que se ven de manera inmediata, más económica y más sostenible. Sin duda, un paso que cada vez dan más conductores y que se espera que siga creciendo a lo largo de los próximos años.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.