La Agrupación de Proveedores de Servicios Independientes (ISP), integrada por varias asociaciones europeas de automoción y consumidores, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al Colegio de Comisarios en la que insta al organismo europeo a proponer urgentemente una legislación efectiva específica del sector sobre el acceso a datos internos en el vehículo.
La carta, firmada por Adpa (Asociación Europea de Editores de Datos Automotrices Independientes), Airc (Asociación Internacional de Reparadores de Carrocería), Cecra (Consejo Europeo de Comercio y Reparación de Automóviles), Clepa (Asociación Europea de Proveedores de Automoción), Egea (Asociación Europea de Equipos de taller), Etrma (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho), FIA (Federación Internacional del Automóvil), Figiefa (Federación Europea de Distribuidores Independientes de Repuestos de Automoción), Insurance Europe y Leaseurope, recuerda a la Comisión Europa que, tras retrasar la normativa de diciembre de 2020 a finales de 2021, relega la propuesta una vez más. “A pesar de los seis años de minuciosidad de la recolección de evidencia de la Comisión y los planes de política estratégica previos, la gran mayoría del sector se quedan en el limbo y las decisiones de inversión se retrasan frente a las barreras sustanciales del mercado, que benefician solo un segmento de un mercado potencialmente enorme”, señala el escrito. Asimismo, insta a la presidenta Von der Leyen a que vuelva a encarrilar el proceso, ya que esta normativa es vital para desbloquear el sector de servicios automotrices y de movilidad. “Casi todos los europeos usan alguna forma de movilidad todos los días y deberían poder disfrutar de los beneficios de la innovación, la elección y la asequibilidad basadas en datos en el ecosistema automotriz y de movilidad. Hoy no pueden. La Comisión debe rectificar esto”, argumentan.
La misiva reconoce que “la Comisión tiene una rica historia de legislación favorable al mercado, desde las telecomunicaciones hasta la aviación, el ferrocarril y energía. La reciente serie de medidas legislativas que forman parte de la Estrategia Europea de Datos aborda importantes distorsiones del mercado y, por lo tanto, debería dar lugar a un internet europeo más dinámico y competitivo, que no sea cautivo de unos pocos jugadores tecnológicos dominantes”. Si bien estos son avances positivos, señala ISP, es extremadamente decepcionante que, a pesar de todas las pruebas reunidas, “la industria europea del automóvil y la movilidad siga siendo víctima de las mismas distorsiones y barreras del mercado que la propia UE ha tratado de abordar en la economía más amplia de internet”.
Indica, asimismo, que la propuesta legislativa de la Comisión tendría un beneficio neto de hasta 5.200 millones de euros para 2030 y destaca “el peligro de un dominio creciente del sector por parte de unos pocos gigantes tecnológicos en ausencia de dicha normativa”.
Por ello, las asociaciones firmantes instan a la Comisión a poner fin a estos repetidos retrasos y a asegurar la adopción de una propuesta regulatoria específica del sector, que debería suceder, a más tardar, en el segundo trimestre de 2023.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.