La borrasca Fien está dejando a su paso por España fuertes lluvias, inundaciones, frío polar y nieve, condiciones que pueden poner en peligro la seguridad vial. De acuerdo con cifras oficiales, el mal tiempo está presente en, al menos, el 13% de los accidentes de tráfico que se registran cada año en el país. Por ello, ante estas circunstancias, es necesario extremar las precauciones al volante. Desde Help Flash ofrecen una serie de consejos para conducir de forma más segura ante estos fenómenos.
Desde la compañía apuntan que, primero, se ha de conocer la ruta y el pronóstico meteorológico, para adaptar en la medida de lo posible las horas de viaje, haciéndolas coincidir con las más benévolas en cuanto a clima.
Además, antes de cualquier viaje es indispensable revisar que el vehículo esté en buenas condiciones, prestando especial atención a que los neumáticos, las luces y los limpiaparabrisas se encuentren en buen estado. También es muy importante tener el móvil totalmente cargado, por si hubiese cualquier contratiempo.
Una vez que se está ya en marcha, hay que conducir con suavidad, evitando los movimientos bruscos, frenazos o giros inesperados. Este tipo de situaciones pueden suponer un riesgo no solo para el vehículo en cuestión, sino también pueden afectar a quienes están alrededor.
El conductor debe asegurarse de que las lunas del vehículo no estén empañadas, pues reduce la visibilidad del conductor y aumenta el riesgo de accidentes. Para ello, se puede usar también la potencia del aire acondicionado.
En el caso de ser necesario realizar un adelantamiento, se debe aumentar la velocidad del limpiaparabrisas para garantizar que en todo momento tenemos una correcta visión de la carretera y del vehículo que estamos superando. Además, hay que prestar especial atención a las hojas que pueden caer de los árboles, producto del viento, pues pueden afectar al agarre de los neumáticos.
Por último, en caso de incidente en carretera, se recomienda el uso de los dispositivos luminosos conectados como Help Flash IoT, que posibilitan que el vehículo sea visible a los demás usuarios de la vía, tanto físicamente como virtualmente. Si, además, se trata de un modelo compatible con aplicaciones de asistencia como Incidence App, ayudará a contactar con los servicios de emergencia de una manera más rápida.
Las lluvias pueden dejar fuertes inundaciones en algunas zonas. Por ello es importante recordar las recomendaciones sobre qué hacer si este tipo de situaciones se presentan estando en carretera.
En primer lugar, se debe evitar atravesar el torrente de agua. El conductor no se debe fiar por conocer la vía, pues la corriente puede haber arrastrado objetos y haberla modificado. Si se puede, se debe dar la vuelta y buscar un camino alternativo.
En caso de no poder evitar el torrente y el coche empiece a ser arrastrado por la corriente, se sugiere llamar a los servicios de emergencia, quitarse el cinturón de seguridad y abandonar el habitáculo del vehículo lo más pronto posible. No hay que intentar abrir la puerta, sino que hay que esperar hasta que se haya igualado la presión de dentro y fuera del coche. La sugerencia es salir por la ventanilla, para evitar el contacto con el agua. Si no se puede bajar, se debe romper. Sin embargo, si no se puede, otra opción es abandonar el habitáculo por la puerta, abriéndola a favor de la corriente, para facilitar el proceso. Nunca hacerlo por el parabrisas, pues esto haría que el vehículo se inundara de forma más rápida y podría representar un riesgo para el conductor.
Una vez afuera, se debe permanecer sobre el techo del vehículo para estar lo más seguro posible y ser visible a los equipos de emergencia.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.