Ganvam y Fagenauto han solicitado al Parlamento Europeo el acceso al dato del vehículo conectado para todas las pymes del sector de la venta y reparación, para garantizar la libre competencia y precios más competitivos para el consumidor, durante una reunión mantenida esta semana en Bruselas.
En dicha cita, a la que han asistido el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea, y el secretario ejecutivo de Fagenauto, César Sanz, y la eurodiputada y ponente de la 'Data Act', Pilar del Castillo, ambas entidades han defendido el acceso al dato como factor de competencia por considerar que si se deja al margen de la información generada por el vehículo conectado a vendedores y talleres se están limitando las oportunidades de negocio (ventas y reparaciones predictivas, diagnósticos en remoto, servicios de movilidad…), perjudicando a los usuarios.
Así, en plena revisión del reglamento europeo relativo a posventa (461/2010), que prorrogará su vigencia hasta 2028, Ganvam y Fagenauto han aprovechado para seguir impulsando la puesta en marcha de una plataforma abierta y segura, donde todos los actores puedan acceder en igualdad de condiciones a los datos generados por los vehículos.
En esta línea, y teniendo en cuenta que 2023 será clave en la regulación del acceso a los datos que genera el vehículo conectado, tanto Barea como Sanz han trasladado a Del Castillo la necesidad de sacar adelante una regulación específica para el automóvil en la Ley de Datos europea que garantice a todas las pymes del sector igualdad de oportunidades en el nuevo ecosistema de la movilidad.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.