BKT lanza su sello E-Ready para la nueva gama de neumáticos para vehículos eléctricos
Suscríbete
Se pudo ver por primera vez impreso en el neumático Agrimaxfactor

BKT lanza su sello E-Ready para la nueva gama de neumáticos para vehículos eléctricos

E READY logo
E-Ready fue presentado en público durante SIMA, donde se pudo ver por primera vez impreso en el neumático Agrimaxfactor, la nueva serie 70 de BKT diseñada para tractores. Fuente: BKT.
|

BKT lanza unos neumáticos adecuados para vehículos eléctricos mediante tecnologías avanzadas. Esta gama de productos diseñados específicamente para la movilidad eléctrica se podrá reconocer por el logotipo E-Ready.

E-Ready fue presentado en público durante SIMA, donde se pudo ver por primera vez impreso en el neumático Agrimaxfactor, la nueva serie 70 de BKT diseñada para tractores, aunque en el futuro se extenderá a todos los productos de esta categoría.

Según la propia marca, la especificación E-Ready constituye un gran avance, el inicio de un camino hacia el suministro de soluciones adecuadas para la movilidad eléctrica. También pretende subrayar el compromiso de la marca con la sostenibilidad. Al estilizar el nuevo logotipo, el fabricante pretende mostrar su aptitud para adelantarse a las necesidades del mercado mediante la solidez de su tecnología.

Las diferencias que destacan entre un neumático destinado a un vehículo eléctrico de uno convencional son muchas. Tal y como explican desde la firma, según se desprende de los ensayos y las pruebas de campo, para equipar un vehículo eléctrico, los diseñadores deberán tener en cuenta diversos factores que caracterizan la movilidad eléctrica: peso, estructura del motor, autonomía y ruido.

Los vehículos eléctricos pesan más porque sus baterías pueden añadir hasta el 30% de peso adicional, algo que afecta mucho al funcionamiento del neumático. Esto exige una mayor resistencia a la tensión y, por tanto, una estructura más robusta, empezando por cinturones y carcasa reforzados, hasta un diseño diferente y específico de la pared lateral y el talón.

También se mueven de forma distinta a los vehículos propulsados por gas natural o gasolina: el vehículo alcanza inmediatamente la máxima potencia al pisar el acelerador. Esto significa que los cambios de carga pueden ser más rápidos e intensos que en los vehículos convencionales, con el consiguiente efecto sobre el desgaste de los neumáticos. La autonomía energética también desempeña un papel decisivo. Si un vehículo eléctrico está diseñado para ahorrar energía, los neumáticos también deben estarlo para no afectar al consumo del vehículo, como sucede con los neumáticos resistentes al rodamiento.

Por último, está el hecho de que los fabricantes están invirtiendo mucho en la investigación de la homogeneidad vehículo/neumático, incluso en lo que se refiere al ruido.

Por todo ello, el diseño y el desarrollo de neumáticos adecuados para la movilidad eléctrica siguen un camino específico que difiere del de los vehículos de combustión.

Especial atención a la aceleración

Algunas de las diferencias adicionales que distinguen a un neumático de vehículo eléctrico de uno convencional incluyen la capacidad de “soportar” un par motor más alto, sobre todo al arrancar. De hecho, el motor eléctrico da más empuje a la transmisión mecánica y, por tanto, a las ruedas, que un vehículo convencional, lo que se traduce en una mayor aceleración. Por ello, es absolutamente necesario revisar la estructura del talón del neumático para garantizar un mejor agarre a la llanta, especialmente durante la aceleración. La banda de rodadura también debe optimizarse, tanto en términos de diseño como de compuesto.

Los vehículos de propulsión eléctrica tienen un desgaste de neumáticos significativamente mayor que los vehículos con motor de combustión, por lo que se necesita un diseño diferente para garantizar un ciclo de vida óptimo.

Neumático adecuado para mayor autonomía

Si los neumáticos que se montan en un vehículo eléctrico no son adecuados, pueden provocar importantes pérdidas de energía, ya que la resistencia al rodamiento puede contribuir hasta el 20% al consumo de energía del vehículo. Para ajustar la resistencia al rodamiento de los neumáticos para vehículos eléctricos, sin renunciar a otras prestaciones, es necesario adaptar el compuesto de la banda de rodadura, el dibujo de la banda de rodadura y también la estructura de la pared lateral concreta. Por tanto, el neumático más adecuado para los vehículos eléctricos será el que metafóricamente consuma menos energía. En otras palabras, uno cuya estructura avanzada no afecte a la autonomía del vehículo eléctrico.

Diferente dibujo, menor ruido

El ruido también es algo que los fabricantes de neumáticos están teniendo muy en cuenta para los vehículos eléctricos, cuyos neumáticos deben tener diferentes dibujos en la banda de rodadura y composiciones de compuestos, tanto naturales como sintéticos. El tamaño también contribuye considerablemente a que un neumático sea silencioso.

   BKT presenta el nuevo neumático Ridemax FL 615
   BKT advierte de los peligros del hidroinflado
Mesa

Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.

MotorK ISO 27001

MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.

ASTRE fortalece su red logística con la incorporación de Santos e Vale como nuevo socio

Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.

IMG 20241105 WA0001

“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.

402

Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 51
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 172
Empresas destacadas
Lo más visto