Aunque en las dos últimas décadas la agricultura ha experimentado importantes avances en innovación, sobre todo a partir de los procesos digitales, aún se encuentran arraigadas costumbres que distan de la eficiencia. Es el caso del hidroinflado de los neumáticos agrícolas, que, según advierte BKT, pertenece al pasado, sobre todo porque son algunos tipos de neumáticos los que pertenecen “al pasado” y ya han sido sustituidos con productos sofisticados.
El pensamiento que llevaba a algunos agricultores a realizar esta práctica es que el peso del agua aporta a los neumáticos una mayor capacidad de tracción, una mayor adherencia y contribuye a prevenir el deslizamiento. No obstante, los expertos alertan de todo lo contrario, la práctica del hidroinflado puede comprometer la seguridad del trabajador.
Teniendo en cuenta que cada tractor se controla y se matricula con los neumáticos inflados únicamente con aire, se determinan los cálculos relativos a las fuerzas inerciales en la marcha y en la transmisión de las vibraciones, sobre todo en la carretera.
Si los neumáticos se llenan de agua – sobre todo en los tractores de alta potencia que viajan a velocidades incluso superiores a los 50/60 km/h – se incumplen completamente todos los parámetros de seguridad relativos a la dinámica de marcha y a la transmisión de las vibraciones, pudiendo causar serios problemas; repercutiendo estos efectos en la maquinaria y en el trabajador.
A través de la investigación y la sensibilidad hacia el propio mercado de referencia, BKT desaconseja el hidroinflado. No solo porque esta técnica incide en la seguridad, sino también porque sencillamente, ya no se necesita. Actualmente existe una nueva generación de neumáticos, pensados para ofrecer la máxima tracción en todas las condiciones de trabajo, que gracias a la innovación logra satisfacer completamente las exigencias de los trabajadores agrícolas, sin riesgos para su seguridad.
Entre los neumáticos de nueva generación existen, por ejemplo, los VF con una alta flexión que permiten a las máquinas agrícolas transportar cargas más pesadas con una reducida presión de inflado. Además, la tecnología VF ha sido concebida para ofrecer una mayor capacidad de tracción y prevenir el deslizamiento de los neumáticos.
El Gobierno ha activado medidas para mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses, proteger el empleo y reforzar la capacidad productiva. El sector de la automoción, uno de los más golpeados, ve con buenos ojos las primeras medidas, aunque seguirá pendiente de su desarrollo.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.
El reconocimiento, que ha analizado las prácticas de sostenibilidad de la compañía de referencia en soluciones de movilidad sostenible, posiciona a la marca en el percentil 99 de todas las compañías revisadas.