Aunque en las dos últimas décadas la agricultura ha experimentado importantes avances en innovación, sobre todo a partir de los procesos digitales, aún se encuentran arraigadas costumbres que distan de la eficiencia. Es el caso del hidroinflado de los neumáticos agrícolas, que, según advierte BKT, pertenece al pasado, sobre todo porque son algunos tipos de neumáticos los que pertenecen “al pasado” y ya han sido sustituidos con productos sofisticados.
El pensamiento que llevaba a algunos agricultores a realizar esta práctica es que el peso del agua aporta a los neumáticos una mayor capacidad de tracción, una mayor adherencia y contribuye a prevenir el deslizamiento. No obstante, los expertos alertan de todo lo contrario, la práctica del hidroinflado puede comprometer la seguridad del trabajador.
Teniendo en cuenta que cada tractor se controla y se matricula con los neumáticos inflados únicamente con aire, se determinan los cálculos relativos a las fuerzas inerciales en la marcha y en la transmisión de las vibraciones, sobre todo en la carretera.
Si los neumáticos se llenan de agua – sobre todo en los tractores de alta potencia que viajan a velocidades incluso superiores a los 50/60 km/h – se incumplen completamente todos los parámetros de seguridad relativos a la dinámica de marcha y a la transmisión de las vibraciones, pudiendo causar serios problemas; repercutiendo estos efectos en la maquinaria y en el trabajador.
A través de la investigación y la sensibilidad hacia el propio mercado de referencia, BKT desaconseja el hidroinflado. No solo porque esta técnica incide en la seguridad, sino también porque sencillamente, ya no se necesita. Actualmente existe una nueva generación de neumáticos, pensados para ofrecer la máxima tracción en todas las condiciones de trabajo, que gracias a la innovación logra satisfacer completamente las exigencias de los trabajadores agrícolas, sin riesgos para su seguridad.
Entre los neumáticos de nueva generación existen, por ejemplo, los VF con una alta flexión que permiten a las máquinas agrícolas transportar cargas más pesadas con una reducida presión de inflado. Además, la tecnología VF ha sido concebida para ofrecer una mayor capacidad de tracción y prevenir el deslizamiento de los neumáticos.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.