Aunque en las dos últimas décadas la agricultura ha experimentado importantes avances en innovación, sobre todo a partir de los procesos digitales, aún se encuentran arraigadas costumbres que distan de la eficiencia. Es el caso del hidroinflado de los neumáticos agrícolas, que, según advierte BKT, pertenece al pasado, sobre todo porque son algunos tipos de neumáticos los que pertenecen “al pasado” y ya han sido sustituidos con productos sofisticados.
El pensamiento que llevaba a algunos agricultores a realizar esta práctica es que el peso del agua aporta a los neumáticos una mayor capacidad de tracción, una mayor adherencia y contribuye a prevenir el deslizamiento. No obstante, los expertos alertan de todo lo contrario, la práctica del hidroinflado puede comprometer la seguridad del trabajador.
Teniendo en cuenta que cada tractor se controla y se matricula con los neumáticos inflados únicamente con aire, se determinan los cálculos relativos a las fuerzas inerciales en la marcha y en la transmisión de las vibraciones, sobre todo en la carretera.
Si los neumáticos se llenan de agua – sobre todo en los tractores de alta potencia que viajan a velocidades incluso superiores a los 50/60 km/h – se incumplen completamente todos los parámetros de seguridad relativos a la dinámica de marcha y a la transmisión de las vibraciones, pudiendo causar serios problemas; repercutiendo estos efectos en la maquinaria y en el trabajador.
A través de la investigación y la sensibilidad hacia el propio mercado de referencia, BKT desaconseja el hidroinflado. No solo porque esta técnica incide en la seguridad, sino también porque sencillamente, ya no se necesita. Actualmente existe una nueva generación de neumáticos, pensados para ofrecer la máxima tracción en todas las condiciones de trabajo, que gracias a la innovación logra satisfacer completamente las exigencias de los trabajadores agrícolas, sin riesgos para su seguridad.
Entre los neumáticos de nueva generación existen, por ejemplo, los VF con una alta flexión que permiten a las máquinas agrícolas transportar cargas más pesadas con una reducida presión de inflado. Además, la tecnología VF ha sido concebida para ofrecer una mayor capacidad de tracción y prevenir el deslizamiento de los neumáticos.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.