Web Analytics
Las ventas de vehículos de ocasión caen el 10,8% en noviembre
Suscríbete
El acumulado del año registra un descenso del 5,2%

Las ventas de vehículos de ocasión caen el 10,8% en noviembre

VO
Los modelos eléctricos puros de segunda mano acumulan una subida del 18,2%, hasta situarse en las 10.624 unidades vendidas hasta noviembre. Fuente: Faconauto.
|

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron el 10,8% en noviembre, situándose en 167.539 unidades, lo que supone el décimo mes en negativo, según Faconauto y Ganvam. De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 5,2% en lo que va de año, con 1.692.953 unidades. Esto significa que por cada vehículo nuevo se están vendiendo 2,3 de ocasión.

Si se analizan los datos de ventas por antigüedad, se pone de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo ha marcado la tónica de este ejercicio. Las tensiones en la cadena de suministro han obligado a operadores de renting, empresas y alquiladoras a retener su flota más tiempo del habitual, dejando de nutrir con modelos jóvenes al mercado de ocasión.

Las operaciones con modelos de menos de un año registraron un desplome del 36,6% a cierre del mes pasado, acumulando una bajada del 17% en lo que va de 2022. Por otro lado, las ventas de usados de entre uno y tres años han caído el 22,8% hasta noviembre.

Por el contrario, las operaciones con vehículos de más de 15 años acumulan un crecimiento del 7,3% en lo que llevamos de ejercicio, concentrando el 38,5% del mercado, lo que supone un total de 652.280 unidades.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 57,7% de las operaciones hasta noviembre, se han contraído el 8,4% en lo que va de año; mientras que los de gasolina, por su parte, han caído el 3,6% en lo que llevamos de ejercicio, hasta situarse en las 622.634 unidades vendidas.

Según Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, el dato de ventas de vehículos usados de noviembre “confirma el análisis que venimos haciendo ya a lo largo de todo el año: la falta de coches de 0 a 5 años explica las caídas recurrentes, situación que no tendrá una solución fácil en los primeros meses de 2023, aunque los profesionales están buscando nuevas vías de aprovisionamiento y apostando fuerte por el canal digital. Al mismo tiempo, las operaciones hechas entre particulares, protagonizadas por coches de más de diez años, mantienen su preocupante buena salud. El resultado es un mercado de ocasión cada vez menos saneado y que dificulta la tan necesaria renovación del parque automovilístico”.

Usados eléctricos crecen el 18,2%

Los modelos eléctricos puros de segunda mano acumulan una subida del 18,2%, hasta situarse en las 10.624 unidades vendidas hasta noviembre, representando el 0,6% del mercado total.

Por su parte, los híbridos usados también van al alza. Las ventas de diésel/eléctricos enchufables de ocasión registraron un total de 1.465 unidades en lo que llevamos de ejercicio, lo que supone el 28,2% más; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables han subido el 13,5%, hasta acumular un total de 11.307 unidades.

Previsiones

Según Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, las previsiones apuntan “a que el mercado de ocasión ahondará en su caída en diciembre y cerrará el ejercicio en el entorno de las 1,8 millones de unidades. Además, vemos con preocupación cómo el protagonista del mercado de ocasión en 2022 es el vehículo de más de 15 años, altamente contaminante, lo que evidencia que la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización para alcanzar los objetivos marcados. En este sentido, urge la puesta en marcha de planes eficaces de achatarramiento que incentiven el cambio de estos modelos antiguos por otros de bajas y cero emisiones ”.

   Mapfre y Faconauto celebran la primera jornada de trabajo de su Comisión Técnica
   Ganvam insiste en la importancia de la renovación del parque automovilístico para la descarbonización
   El Salón Ocasión reunirá más de 2.000 vehículos de ocasión de menos de 4 años
   Las ventas de vehículos de ocasión caen el 4,8% en lo que va de año
   Ganvam señala que el precio de los vehículos de ocasión aumenta un 19% con respecto al año anterior
PR image motortec

Infopro Digital Automotive propone descubrir cómo la inteligencia artificial acelera los diagnósticos, facilita el mantenimiento predictivo y mejora la eficiencia del taller, y cómo las soluciones Atelio Pro e IsiParts ya están preparadas para la nueva ley de facturación electrónica en España, con integración de Veri*Factu y de catálogos.

Unnamed

Brembo está presente en Motortec Madrid 2025, mostrando al sector sus últimas novedades. La firma ha acudido a la feria con las más destacadas soluciones y productos. 

ECEC en Motortec 2025

‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) está, una vez más, presente en Motortec Madrid. En esta ocasión la iniciativa homenajea al actor protagonista de todo mantenimiento preventivo: el profesional del taller de reparación.

Pro Service

PRO Service, el distribuidor de Recambios Originales para el taller independiente del Grupo Volkswagen y productos y consumibles de la marca HORUM®, ha presentado en Motortec 2025 su nuevo plan estratégico, que contempla el lanzamiento de la nueva gama PRO Service Selección, la apertura de cinco nuevos centros y un incremento de la plantilla del 30%, para duplicar su volumen hasta 2030.

TAB 1

El encuentro con los medios lo ha presentado Joan Alcaraz, quien se ha encargado de presentar cuatro novedades: una ampliación de gama para vehículos start stop, posicionándose en un actor potente en cuanto a porfolio, siendo este uno de los más nutridos del mercado.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas