Un estudio de la Comisión Europea, recogido por Ganvam, indica que el 39% de los españoles antepone la mecánica del coche a otras variables, como el kilometraje y la antigüedad, a la hora de comprar un vehículo de ocasión (VO), frente al 27% de media en la UE. Aunque el precio es lo más valorado en la decisión de compra para dos tercios de los compradores, ya entran en juego factores relacionados con el estado del automóvil, lo que pone de manifiesto una mayor conciencia de seguridad en la carretera.
Si tenemos en cuenta que más de la mitad de la oferta de VO en España se concentra en vehículos muy rodados de más de diez años, sólo el 18% de los españoles destaca la antigüedad como requisito imprescindible para realizar la compra, frente a la cuarta parte de los europeos. Por su parte, el 26% reconoce que la marca es un factor decisivo para lanzarse a la compra, en línea con el 27% de los europeos.
En cuanto al kilometraje, el estudio de la Comisión Europea, que analiza las condiciones de consumo del mercado de VO en la UE, señala que se alza como el tercer factor más importante a la hora de comprar un coche de ocasión. Así, el 34%, en línea con la media europea, no toma ninguna decisión sin tener en cuenta la cifra que marque el cuentakilómetros.
Es más, un 65% de los compradores españoles, un 2% más que los europeos, tratan de confirmar que la cifra reflejada en el cuentakilómetros es real antes de embarcarse en la compra; de hecho, sólo el 24%, frente al 23% de los europeos, se limita a esta referencia y en más de la mitad de los casos se recurre al vendedor como garantía “oficial”.
Al hilo de estas conclusiones, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, recomienda que “la compra de un VO se realice siempre en el canal profesional -concesionario o compraventa- que es el único que ofrece garantía oficial al mismo nivel del resto de Europa -de hasta dos años- y contrato de compraventa redactado por Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las 17 Comunidades Autónomas. La adquisición del VO a particulares supone aceptar que éstos no están obligados a conceder dicha garantía. Además, tampoco habitualmente revisan ni preparan los VO como lo hacen los profesionales interesados en fidelizar a sus clientes. Y, por supuesto, no se debe caer nunca en la compra en la calle a pseudoprofesionales, por el peligro real que ello supone para la accidentalidad y el medio ambiente”.
Charlamos con David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, para conocer todo lo que hay que saber sobre Motortec 2025, una edición de récord, tanto en cuanto a participación de expositores, como a visitantes.
Axalta ha presentado Irus Scan, espectrofotómetro de última generación que promete revolucionar la gestión digital del color, al tiempo que la firma refuerza su compromiso con la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad en el sector de la reparación de vehículos.
Fronius ha lanzado WeldCube Air, una nueva solución de software basada en la nube con la que resuelve diferentes dificultades de forma eficiente. El software, aporta transparencia para la producción de soldadura y facilita la consulta de certificados e instrucciones de soldadura (WPS) en todo momento.
Según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), las empresas españolas han invertido en los dos primeros meses del año, mediante leasing, 1.296 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios, lo que representó un aumento del 9,6% respecto al año anterior.
Como presidentes del Comité Organizador de dicho certamen, la asociación ha colaborado estrechamente con el equipo de Motortec en la organización y celebración de la feria, fomentando la participación de los fabricantes de recambios y apoyando la promoción de la feria en mercados internacionales, entre otras acciones.