El jueves 30 de abril, alrededor de 650 profesionales de la posventa nos congregamos a través de internet para presenciar el coloquio online organizado por Ancera para dar respuesta a una única aunque complicada pregunta: “¿Hacia dónde vamos tras el COVID-19?”.
En este coloquio, Fernando López, CEO de GiPA, hizo balance de la situación y avanzó que “terminaremos el año con una bajada de en torno el 22%-23%” como consecuencia de la paralización de la actividad durante las últimas semanas y el volumen de trabajo irrecuperable. “La salida nos llevará hasta septiembre y nos queda la última fase; ver cómo de dañada queda España”, ya que la actividad de la posventa está muy ligada a la economía y a las cifras de paro.
Para López, “es difícil saber cómo acabará el año, pero sí lo que hemos perdido”. Según los datos de la consultora GiPA, “marzo y abril ha quitado un 10% a la posventa”, cantidad de la que “un 40% es irrecuperable, es decir, todos los coches que no se han movido”. La parte positiva de su lectura es que “hay un 60% que es recuperable” debido a la “demanda retenida que podría aparecer”. A pesar de ello, “no creemos que toda esa demanda se recupere”, añade.
Si el sector recupera parte de este volumen perdido, la caída en 2020 se situará en torno al 22% antes citado. “Será esencial lo que pase de septiembre a diciembre. Ahí nos jugamos mucho”, insiste.
“Es muy difícil, no lo sabe nadie”, continúa Fernando López. “En el mejor de los casos, a finales de año, pero todo va a depender de la evolución de la economía, sobre todo de la tasa de paro. Nada nos invita a pensar que en septiembre-octubre estemos en una situación normal. Si la economía va mal, tendremos que pensar a mediados de 2021”.
Preguntado por las diferencias entre esta crisis y la de 2008, el CEO de GiPA entiende que son fenómenos “muy diferentes”, ya que en este caso la paralización “ha sido muy abrupta, de un día para otro”. Eso sí, desde su punto de vista, “la salida será similar”. El motivo es que “ya sabemos es cómo afectaron a la posventa aspectos como el paro, la caída del kilometraje…”.
Para Fernando López, el sector debe aprovechar esta situación para racionalizar el servicio, sobre todo desde el punto de vista logístico. “Somos un país donde no se pide cita previa, pero a partir de ahora esto va a cambiar, y esto va a racionalizar también la distribución. Ya no habrá que enviar dos bujías a 30 kilómetros. Los distribuidores también van a optimizar los envíos”.
Y es que si el servicio de cita previa se convierte en una costumbre a partir de ahora, los talleres podrán realizar los pedidos con cierta antelación, lo que limitará el número de entregas por parte del distribuidor.
En cuanto al online, “habrá mucha más usuarios acostumbrados a comprar online, con lo que puede haber un pequeño repunte del comercio online”.
Faconauto ha acogido positivamente la decisión del Gobierno de prorrogar el Plan Moves III, por lo menos hasta que se busque un sistema que mejore el actual, que ha sido claramente ineficaz, según la patronal.
Chema Rodríguez, CEO de Grupo Recalvi explica que "es fundamental tener cobertura ibérica y, sobre todo, volumen", y añade que nunca pensamos en vender, "pero siempre hemos dicho que queremos estar bajo el paraguas de alguien grande que nos ayude, pero manteniendo nuestra propia identidad”.
Para Elisa Gil, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA), el año 2024 en el sector de automoción, “ha sido cuanto menos diferente, no en el sentido en que efectivamente se han cumplido los pronósticos, e incluso se ha alcanzado una cifra algo superior a lo que teníamos previsto y dependiendo de las comunidades, esta diferencia positiva es más favorable en unos ámbitos que en otros".
Las bajas temperaturas del frío invernal pueden afectar a los coches de diversas formas y provocar fallos que reduzcan la seguridad al volante o arruinen un viaje navideño; por ello, desde Carglass España ofrecen unos consejos a los conductores para que puedan disfrutar de las vacaciones de Navidad.
Midas recuerda la importancia de preparar el coche para garantizar la seguridad y el buen rendimiento durante esta época del año, y muy especialmente si se van a realizar viajes durante las Navidades.